¿Tienes inclinación hacia las leyes y la justicia? Sin duda, te habrán dicho, que tienes “madera” para estudiar Derecho. Pero, ojo, antes de decidirte debes conocer algo más sobre esta carrera.

5 cosas que debes saber si vas a estudiar Derecho

En este país muchos, en algún momento de su vida, coquetean con la idea de estudiar Derecho. Ya sea porque quieran sentirse adalides de la justicia, por cuestiones económicas o por presiones familiares o sociales, las razones para estudiar una Licenciatura en Derecho varían de persona a persona.

Pero sea cual sea la razón por la que consideras iniciar en esta rama de las Ciencias Sociales, la realidad es que no debes tomártelo a la ligera. Para bien o para mal, la Facultad de Derecho cambiará tu vida y tu forma de pensar.

Así que, para tomar una decisión acertada, a continuación te presentamos 5 puntos que toda persona que esté considerando estudiar Derecho debe conocer.

5 cosas que debes saber si vas a estudiar Derecho

Altamente competida

El profesional del Derecho es una de las profesiones más antiguas de la historia. Por lo mismo, quizá, en México es una de las carreras de mayor demanda.

Para ser realistas, y según datos del Observatorio Laboral, Derecho es la tercera carrera, después de Administración de Empresas y Contabilidad,  con el mayor número de ocupados en el país, con 709,214 personas, de acuerdo a cifras actualizadas al segundo trimestre de 2017 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, STPS-INEGI.

En cuanto al salario, siguiendo a la misma fuente, se estima con un ingreso mensual promedio de $20,565.

5 cosas que debes saber si vas a estudiar Derecho

Hay que tener un conocimiento profundo y actualizado de las leyes y un verdadero sentido de justicia

El abogado es un profesional dedicado al asesoramiento legal de clientes o empresas. Por lo mismo, debe tener un gran conocimiento de las leyes, códigos, jurisprudencia y reglamentos y, en función de los mismos, trabajar informando a sus clientes sobre derechos y obligaciones en diferentes situaciones legales y procedimientos cívicos o judiciales, garantizándoles en los  procesos una óptima defensa y asesoramiento.

Además, de responder al cliente y sus intereses, debe colaborar con la búsqueda de la justicia y el bienestar social.

5 cosas que debes saber si vas a estudiar Derecho

Reflexivo, conciliador y con capacidad para buscar soluciones

Quienes estén interesados convertirse en hacer del Derecho su modus vivendi, deberán ser personas con un perfil analítico y con una gran capacidad para lidiar con la incertidumbre.

Entre las habilidades esenciales de esta profesión, deben destacar la capacidad para negociar con eficacia, la persuasión, poseer una gran capacidad para adaptarse a los cambios y saber defender su postura con sólidos argumentos, de forma de poder convencer a los otros.

5 cosas que debes saber si vas a estudiar Derecho

Gusto por la lectura y la escritura y una impecable expresión oral y escrita

Derecho, te lo informamos, es una carrera en la que hay leer bastante y, aún más, hasta memorizar. Todo lo que se hace en esta licenciatura tiene que ver con textos. Por ello es esencial es que tengas un gusto por la lectura y, también, por la escritura. Porque sencillamente un abogado debe de saber redactar y/o revisar demandas, contratos y convenios.

No obstante, no todo es redactar bien. Además debes de tener una gran facilidad de palabra y saber exponer bien tus ideas y, más todavía, cuando México ha adoptado un nuevo Sistema Penal Acusatorio, en el que lo que se expresa oralmente tiene un gran peso.

cosas-que-debes-saber-si-vas-a-estudiar-derecho-3

En resumen: estudiar, estudiar y estudiar…

Para qué negarlo, al estudiar Derecho te esperan largas horas de estudio. Con asistir a las clases lograrás un conocimiento general del tema, pero para pasar la asignatura con una buena calificación tendrás que leer, entender a la perfección el tema, y memorizar una gran parte del material de estudio.

Ahora bien, si estudias y además trabajas, tendrás que hacer malabares para lograr un balance en tu día con día. Pero eso sí, al combinar estudio con el trabajo, adquirirás valiosos conocimientos que no te los da la teoría rutinaria. La clave está, y no es secreto, en la organización de las tareas.

Como habrás visto, estudiar Derecho conlleva grandes sacrificios. Pero, si te apasiona esta carrera y te encanta la idea de ser abogado, el trabajo y el tiempo que invertirás te recompensarán todo  con creces.

Si te interesa solucionar problemas mediante la observancia y aplicación de las leyes, estudia la Licenciatura en Derecho en la UNITEC. 

Sigue leyendo...