Eventos como una Copa del Mundo exigen una demanda extra de esfuerzo físico, que en el futbolista conlleva un mayor riesgo de presentar lesiones. Conoce algunas de las más comunes. 

Lesiones más frecuentes en el fútbol

El fútbol es uno de los deportes más populares a nivel global, que requiere aptitud física y capacidad de jugar a altos niveles de intensidad, por lo tanto, conlleva un riesgo significativo de lesiones tanto para jugadores profesionales como amateurs, independientemente de la edad.

Un estudio realizado en un periodo de 15 años por el Centro de Investigaciones y Evaluación Médica de la FIFA, reveló que los futbolistas suelen padecer, sobre todo, contusiones musculares y esguinces, categorizando en 4 grupos las lesiones más frecuentes:

  • Lesiones en los tobillos. Distención de ligamentos, contusiones, esguince de 1er y 2º grado
  • Lesiones en las rodillas. Capsulitis, bursitis, meniscopatía, esguinces
  • Lesiones en los músculos isquiotibiales. (región posterior del muslo) contracturas, ruptura de fibras
  • Lesiones en la cabeza. Generalmente traumatismos craneoencefálicos leves y/o heridas superficiales.

Lesiones más frecuentes en el fútbol

Otros estudios indican que las lesiones ocurren con mayor frecuencia durante los primeros y últimos 15 minutos de un encuentro, lo que pone de manifiesto la importancia de un adecuado calentamiento y el efecto que puede generar una condición de fatiga muscular en los jugadores. Los estudios epidemiológicos clasifican la gravedad de la lesión acorde al período de inactividad del jugador de la siguiente manera.

  • Mínimo (1-3 días)
  • Medio (4-7 días)
  • Moderado (8-28 días)
  • Severo (>28 días)

La mayoría de las lesiones (60-90%) ocurren en las extremidades inferiores, especialmente el tobillo, rodilla (ligamento cruzado anterior) y el muslo (cuádriceps e isquiotibiales). Éstas son lesiones sin impacto, es decir, sin contacto entre jugadores e incluyen esguinces y distensiones que afectan principalmente los músculos del muslo (región antero-posterior) y la pantorrilla, así como las articulaciones del tobillo y la rodilla.

Usualmente se atribuyen a un calentamiento inapropiado, hidratación deficiente, programa de entrenamiento y acondicionamiento ineficiente o nulo, fatiga y desequilibrio muscular.

Lesiones más frecuentes en el fútbol

Las lesiones en los deportistas se asocian a factores no modificables (como sexo y edad) y factores modificables (fuerza, equilibrio, flexibilidad). La valoración e implementación de rutinas de entrenamiento preventivo son esenciales, ya que una lesión a nivel profesional o de alto grado implica un importante gasto y un periodo largo de recuperación e inactividad del jugador.

A nivel profesional y como estrategia para disminuir la tasa de lesiones en los deportistas o jugadores profesionales, se implementó el programa de prevención de lesiones FIFA11+ (creado en 2006) bajo la dirección del Centro de Evaluación e Investigación Médica de la FIFA y en colaboración con el Oslo Sports Trauma Research Center y el Santa Monica Orthopedic and Sports Medicine Center. El programa comprende un procedimiento de calentamiento dirigido a la prevención de lesiones, incluyendo 15 ejercicios estructurados de fácil ejecución.

De cualquier manera, algunas de las lesiones que se producen en el fútbol son imprevisibles e inevitables. Pero como se ha comentado, la mayoría se pueden prevenir.

La cultura de la prevención en el área de la salud y hablando no solo de deportistas, representa desde hace varios años el estándar máximo de excelencia, de manera que si practicas este deporte o si estudias una carrera del área de la salud, resulta vital que conozcas las principales lesiones, tomes acción en las medidas generales de prevención (adecuada hidratación, vendaje y calentamiento adecuado en tiempo y forma, entrenamiento, etc) para que disfrutes mucho más de tus partidos.

Lesiones más frecuentes en el fútbol

Ahora que conoces las lesiones más frecuentes en el fútbol; es importante aclarar que aquellas lesiones que tienen una implicación clínica más severa como las fracturas o luxaciones son secundarias a traumatismos de alta velocidad que generalmente se acompañan de impacto con otro jugador. Seguramente recordarás varios casos de futbolistas profesionales que sufrieron alguna de ellas y fueron muy aparatosas, pero no son las que se presentan con mayor frecuencia.

Si te agradó este tema, dale like, compártelo o suscríbete al blog de la UNITEC.

Suscríbete al blog

Tópicos: Licenciatura en Enfermeria, Licenciatura en Fisioterapia, Salud
Ciencias de la Salud UNITEC

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
New Call-to-action