Cinco fueron los proyectos que, además de obtener un incentivo económico, tuvieron la oportunidad de recibir un entrenamiento intensivo por parte de la Incubadora de Empresas de la UNITEC.

Con la finalidad de promover proyectos de innovación tecnológica con enfoque social y reconocer el trabajo de los universitarios emprendedores, creativos e innovadores, la UNITEC llevó a cabo la edición 2020 del Premio UNITEC.

PremioUNITEC 2020“Es sumamente grato ver crecer el interés de los universitarios por incidir en el progreso de nuestro país, mediante la concepción y puesta en marcha de proyectos con impacto social orientados a generar oportunidades en cada una de sus comunidades. Los jóvenes reconocidos con el Premio UNITEC han desarrollado una vocación para ser líderes sociales y empresariales”, comentó el Dr. Alejandro Montano, Rector Institucional de la UNITEC.

premio-unitec-2020

A lo largo de las diferentes ediciones del Premio UNITEC se han recibido más de 500 proyectos provenientes de universitarios de todo el país, de los cuales, 38 han sido premiados por su aportación tecnológica y social.

El Lic. Alberto Peniche, Director de Programas del International Youth Foundation en México, comentó que este país, en especial el Premio UNITEC, ha permitido retroalimentar a la fundación que encabeza, ya que, dijo, “los ganadores son para nosotros fuente de inspiración. En ocasiones trabajan en aislamiento y sin tener acceso a los recursos, pero estos espacios son una oportunidad para hacer visibles sus proyectos y lo saben aprovechar muy bien”.

Ganadores del Premio UNITEC 2020

-Cortadora Automática de Maíz, de Alexis Méndez. Máquina que ayuda a los productores agrícolas, dedicados al cacahuazintle, a aumentar su producción teniendo menos porcentaje de merma, utilizando el olote como combustible y convirtiendo el polvo en harina.

Cortadora de Maíz

-Yunsei, de Ángel Manuel Manzo. Dispositivo para recarga portátil que no depende de fuentes externas y es compatible con cualquier smartphone. A decir de su creador, este dispositivo funciona a partir del principio de oposición magnética con apoyo de un motor eléctrico, permitiendo así la regeneración de energía de una manera sustentable.

Yunsei

-Ardown, de Daniel Juárez. Software que apoya el aprendizaje significativo de niños con Síndrome de Down, el cual contiene hasta 200 actividades enfocadas a las áreas de español, matemáticas y arte.

Ardown

-Lev Eizner, de Roberto Emmanuel Liévana. Prendas de vestir que mejoran el estilo de vida de las personas con discapacidad, brindándoles un sentido de autonomía para vestirse solos, ya que están diseñadas por partes para que puedan ensamblarse fácilmente.

Lev Eizner

-Inagross, de Andrés Gutiérrez. Producción de alimento para el sector agropecuario que se elabora a partir de residuos orgánicos:  pasta de aguacate, prebióticos de lactulosa y harina de insecto, lo que incentivará el desarrollo de los animales.

Inagross

Muchas felicidades a todos los ganadores. ¡Tú puedes ser el próximo emprendedor!

Sigue leyendo...