Durante el 2018, la UNITEC inició una encomienda para certificarse como un organismo educativo que pone en marcha acciones efectivas en el combate del acoso escolar (bullying).

 

El bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. En México, el 65% de los niños y niñas en edad escolar han declarado haberlo sufrido. El acoso escolar se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas que ocurren sin una razón clara adoptadas por uno o más estudiantes en contra otro u otros.

El bullying ha sido en tema recurrente en todos o casi todos los centros de estudio, sin importar el grado escolar, nivel socioeconómico o lugar donde se ubica, de modo que casi cualquier estudiante ha padecido algún tipo un hostigamiento, persecución o intimidación recurrente durante su etapa de estudio.  

Partiendo de esta premisa, la UNITEC decidió trabajar para erradicarlo y, por ello, buscó el apoyo de especialistas en la materia que han demostrado ser expertos con experiencia: la Fundación en Movimiento.

De la mano con esta fundación, la UNITEC mantiene un programa de capacitación a docentes, personal académico y alumnos de preparatoria de los campus Atizapán, Ecatepec, Marina, Cuitláhuac y Sur, mediante campañas, jornadas y conferencias con un equipo de facilitadores que enseñan y promuevan la cultura del respeto, convivencia y tolerancia ante su comunidad y padres de familia.

“Queremos ser agentes de cambio y nosotros como profesores podemos lograrlo, no solo diciéndole a un alumno no agredas. Nosotros vamos más allá de una simple instrucción, pues somos un modelo a seguir ante nuestros estudiantes y nuestra conducta dice mucho frente a ellos, por eso debemos ser coherentes”, comentó la Coordinadora del Centro de Apoyo y Desarrollo Estudiantil (CADE) del Campus Sur, Lic. Xochitl Nolasco Quintero, quien forma parte de los facilitadores.

 UNITEC en proceso de certificación como institución anti-bullying

Predicando con el ejemplo

Con el fomento de estrategias de comunicación directas con su comunidad, la UNITEC puso en marcha foros y eventos con acciones que ayuden a suprimir el bullying a través de programas de orientación que proporcione herramientas para la oportuna detección de un acosador, de un alumno afectado y/o de posibles acosadores.

En este sentido, la Mtra. Gabriela Muñoz Abarca, Directora de la Preparatoria en la UNITEC campus Sur dijo que “a la UNITEC le importa el bienestar de sus alumnos y, por ello, está trabajando en brindar un ambiente de respeto y de colaboración, con la intervención de los pilares de la sociedad, padres de familia y educadores que nos ayuden en esta labor de no violencia, haciendo una red de apoyo entre nosotros para detectar, atender y combatir el acoso escolar”.

El bullying no distingue raza, religión, posición social, condición de salud, ni distancia y, por desgracia, el comportamiento violento está presente y es cada vez más visible entre jóvenes y adolescentes que lo viven desde temprana edad. Ningún sector de la sociedad está libre de este fenómeno y todos somos responsables de que también esté erradicado en nuestras escuelas.

De esta forma, en alianza con la Fundación en Movimiento A.C., la UNITEC completó la certificación de sus campus de la zona metropolitana como una institución en contra del acoso escolar y mantendrá un programa permanente de sensibilización y prevención ante este tema con toda su comunidad.

UNITEC en proceso de certificación como institución anti-bullying

Si eres estudiante de la Prepa UNITEC, el CADE te puede apoyar tanto en una forma psicosocial como terapéuticamente, acompañándote si atraviesas por problemas difíciles, tanto del orden social como familiar. Contáctanos.

 

Sigue leyendo...