El bullying o acoso escolar, es un fenómeno que permanece vigente en nuestra sociedad y presenta una tendencia que requiere de atención puntual para su prevención. La UNITEC, en alianza con Fundación en Movimiento, implementó un programa de sensibilización que la certifican como institución en contra del acoso escolar.

Fundación en Movimiento es la primera fundación hispanoamericana dedicada a certificar y abordar el tema de acoso escolar directamente con las instituciones educativas, a través de pláticas y campañas que permiten la implementación de estrategias de prevención en todos los niveles educativos.

Tras haber concluido con las etapas del proceso, Reyna Monjaraz, gerente de operaciones de Fundación en Movimiento, entregó la placa que certifica a la UNITEC Campus Atizapán, como institución en contra del acoso escolar. Dicha certificación se realizó en 4 fases en las que estuvieron involucrados todos los participantes de la Comunidad UNITEC.

Reyna Monjaraz, gerente de operaciones de Fundación en Movimiento

“La certificación es el resultado del trabajo realizado con padres de familia, profesores y alumnos. Se realizaron sesiones en las que este triángulo se comprometió a trabajar en buenas prácticas para llevar un ambiente de armonía”, explicó.

Fase 1: Taller con docentes.

En esta sesión, nuestros docentes recibieron una capacitación en la que se ejemplificaron acciones que alertan sobre una situación de acoso escolar. Además, Fundación en Movimiento les proporcionó un libro best seller sobre el tema y un manual con información que les permitirá la detección y prevención.

Fase 2: Conferencia con padres de familia.

Durante esta charla, se explicó con mayor claridad el concepto bullying y se les brindaron herramientas que permitirán identificarlo y prevenirlo. Además, todos los asistentes firmaron el compromiso para realizar en casa las acciones que ayuden a transmitir la información en contra del acoso escolar.


“Comprendamos como padres con hijos en preparatoria o docentes, que no toda acción agresiva es bullying. Debemos alertar y reaccionar a partir de que una situación se presenta en dos ocasiones seguidas durante un periodo de 2 semanas; sin embargo, la importancia de esta certificación radica en establecer una cultura de prevención”, comentó la especialista.

De acuerdo con una encuesta realizada por Fundación en Movimiento, el 48.4% de los jóvenes en edad escolar perciben que los agresores lo hacen por falta de límites y atención de los padres de familia y por el uso de la tecnología. En este contexto, es indispensable que los padres se comprometan con sus hijos y su educación para restablecer los vínculos familiares y encontrar un equilibrio entre lo tecnológico y lo humano con un pensamiento crítico.

Fase 3: Taller con estudiantes.

Se abordaron temas como cyber-bullying y situaciones de acoso que se pueden presentar en relaciones de pareja. Los estudiantes recibieron un “bullymetro”, un tríptico que les permitirá identificar conductas relacionadas con el acoso y cómo reaccionar ante el mismo.

Fase 4: Bitácora de observación docente.

A través de una bitácora virtual, nuestros docentes se comprometieron a reportar durante 50 días cualquier situación relacionada con acoso escolar y la estrategia que implementaron. La intención es sensibilizar y orientar a los profesores a la observación, detección, prevención y en caso necesario, la intervención de las autoridades académicas o del CADE (Centro de Apoyo y Desarrollo Estudiantil de la UNITEC) para apoyar y resolver situaciones específicas en colaboración con los padres de familia.

Campus Atizapán recibe certificación Anti Bullying

Tras haber concluido el programa antibullying, Campus Atizapán se hizo acreedor a la placa de certificación que demuestra el compromiso de la UNITEC y los padres de familia con nuestros alumnos y la sociedad en general para la prevención del acoso escolar.

A partir de esta certificación, se adquiere el compromiso de dar continuidad a la implementación de las campañas y a la aplicación de las estrategias. De esta forma, cada nueva generación de la UNITEC, recibirá los diversos talleres con la finalidad de adquirir una cultura en contra del acoso escolar y una disciplina preventiva.

Esta actividad se está realizando de forma escalonada en todos los campus de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México por lo que, en los próximos meses, se estarán recibiendo las placas de certificación como escuelas en contra del acoso escolar. Te invitamos a ser parte de esta cultura de prevención.

 

Sigue leyendo...