¿Cuáles son algunos de los principales mitos que giran en torno de los comunicólogos y la carrera de Comunicación? Conócelos ahora y conoce también la verdad detrás de ellos. ¡No te dejes engañar!

mitos-sobre-comunicologos.jpg

¿Te llaman la atención los medios de comunicación? ¿Te gustaría crear estrategias para difundir mensajes a través de diferentes medios? Quizá te hayas planteado estudiar una licenciatura en Comunicación. Sin embargo, es probable que te hayas topado con algunos comentarios que podrían desalentarte, como “los comunicólogos son flojos”, “los que estudian Comunicación no saben qué estudiar” y otros.

¿Cuáles son algunos de los principales mitos que giran en torno de los comunicólogos y la carrera de Comunicación? Conócelos ahora y conoce también la verdad detrás de ellos. ¡No te dejes engañar!

Relacionado: Comunicación, ¿sigue siendo una carrera de moda?

“Los comunicólogos aprenden de todo y nada”

Algunos piensan que, si estudias Comunicación, lo más seguro es que cuando te gradúes sepas poco de muchas cosas, pero no domines nada. La carrera es tan general que no te permite profundizar en ningún tema. ¡Nada podría estar más lejos de la realidad! Es cierto que la profesión del comunicólogo es por definición universal —tiene algo de ciencia, algo de arte, y en ella confluyen muchísimas disciplinas—. Sin embargo, más que ser una desventaja, esto te permitirá desarrollarte en muchos ámbitos una vez que te incorpores al mundo laboral. La carrera sentará las bases, pero (como en cualquier otra licenciatura) si quieres tener más posibilidades de crecer profesionalmente, lo mejor será que te especialices en un área o que estudies un posgrado.

“Son informales, no tienen seriedad”

El nivel de compromiso y disciplina de un estudiante no está determinado por la carrera que estudie. ¿Qué pasaría si dejáramos de difundir esta clase de estereotipos? Nos daríamos cuenta de que los comunicólogos no son informales ni les encanta el chisme, los contadores no son aburridos ni adoran estar detrás de una pila de documentos y los ingenieros no hablan únicamente de aparatos electrónicos y leyes de física.

“Tienen mucho tiempo libre, pues la carrera no es demandante”

Quienes piensen que una licenciatura en Comunicación no exige mucho tiempo ni esfuerzo están en un error. Por supuesto, existen periodos tranquilos y clases relajadas, pero también habrá materias que requerirán toda tu atención y proyectos, tanto individuales como en equipo, que te quitarán el sueño (literalmente). Los comunicólogos deben leer mucho, ver un sinfín de películas y documentales y estar al tanto de todo lo que pasa en el mundo. Deben ser personas sumamente informadas y actualizadas.

mitos-sobre-comunicologos-2.jpg

“No supieron qué estudiar, por eso eligieron comunicación”

Quienes estudian comunicación son personas indecisas: quisieron estudiar letras, o quizá dedicarse a la publicidad, ¿o era actuación? Si bien es cierto (como en muchas otras carreras) que algunos estudiantes entran sin saber realmente a qué se quieren dedicar, también lo es que muchos otros, la mayoría, eligen esta carrera a sabiendas de que se convertirán en profesionales de la comunicación que podrán desempeñarse en una gran variedad de ámbitos, como medios tradicionales, medios digitales o el mundo corporativo o político.

“Sólo les interesa salir en la tele o la radio”

La carrera de Comunicación es sólo para quienes quieren estar frente a las cámaras y volverse famosos, ¿cierto? No. Los comunicólogos son expertos en elaborar mensajes para diferentes medios y audiencias, pero esto no quiere decir que tengan el carisma de un conductor de televisión o incluso que les interese tenerlo. La realidad es que la mayoría de los comunicólogos trabajará tras bambalinas: ellos serán las mentes maestras detrás de los mensajes, algo así como los genios creativos.

¿Te gustaría convertirte en comunicólogo? Conoce el plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UNITEC. 

Sigue leyendo...