Además de la calidad académica y la orientación vocacional, la formación en valores de Prepa UNITEC es uno de los sellos que distinguen nuestro modelo educativo. 

5-valores-de-prepa-unitec-1

Uno de los compromisos educativos que la Preparatoria UNITEC tiene hacia sus estudiantes es la conformación de valores, con el fin de contribuir a su desarrollo integral en la difícil etapa de la transición de la adolescencia a la edad adulta.   

Pero, ¿por qué es importante que los jóvenes, además de conocimientos teóricos y prácticos, adquieran valores durante su paso por la prepa?, se podrá preguntar usted como padre de un chico que está a punto de ingresar a este nivel de Educación Media Superior.

“Como seres humanos somos un componente de varias cosas: no solamente es la parte física e intelectual, sino también tenemos la parte moral y espiritual. Como parte de ese complemento, es importante que los valores que vienen practicando los jóvenes desde casa los practiquen también en el ámbito escolar, a fin de que se refuercen y utilicen después en la sociedad y en su convivencia diaria”, explica Adriana Fernández Cruz, coordinadora del Centro de Apoyo y Desarrollo Estudiantil (CADE), de la Prepa UNITEC Marina Nacional.

5-valores-de-prepa-unitec-2-Dec-17-2022-05-56-38-6881-PM

Y enumera los 5 valores que la UNITEC inculca a sus alumnos:

  • Cultura del esfuerzo
  • Constancia
  • Respeto
  • Tolerancia
  • Sana convivencia

Para la coordinadora del CADE, estos valores son de gran utilidad para prevenir la deserción escolar que, en el primer año de preparatoria, es muy alta. De hecho, de acuerdo con la información de las Estadísticas Básicas del Sistema Educativo Nacional, de los 4.187,528 alumnos que iniciaron el ciclo escolar 2010-2011 en la Educación Media Superior, 625,142 abandonaron los estudios, lo que representa una tasa anual de deserción de 14.93 %

5-valores-de-prepa-unitec-4-3

Responsabilidad compartida

A través de diversos eventos y talleres, Prepa UNITEC comparte con los padres de los estudiantes y profesores tanto información de utilidad como vivencial, para que los chicos se transformen en personas útiles, productivas y satisfechas.

Y es que, como señala Adriana Fernández, la tarea de inculcar valores a un joven es una responsabilidad cíclica que inicia en el hogar, se refuerza en la escuela y se robustece en casa.

De ahí que aconseje a los padres de familia “no soltar a sus hijos, porque crean que ya son grandes y ya entraron a la prepa. La verdad –recalca, es la etapa cuando los hijos necesitan más de sus papás, porque están en la transición de la adolescencia hacia la adultez y se les pueden perder con todas las cosas que tienen a su alrededor como las drogas o las malas compañías”.

5-valores-de-prepa-unitec-3-4

Además, deja en claro que la responsabilidad del centro escolar de  transmitir valores a los chicos es una labor tripartita, donde los padres de familia son el actor principal, pero no el único. “Los papás –remata Adriana Fernández-, no deben ser los únicos actores en la relación con los alumnos. Hay que contar con una red de apoyo que conste de los funcionarios de la escuela, de los profesores y de los padres de familia”.

La formación de valores es solo una de nuestras fortalezas. Conozca más de la Prepa UNITEC y los elementos que la distinguen. 

Sigue leyendo...