Descubre más acerca del arte Mukimono, una práctica que exige dedicación, perfeccionamiento y destreza, agregando un toque de elegancia a cualquier mesa. 

arte-mukimono-estilo-y-sofisticacion-en-tus-platillos-2.jpg

El arte Mukimono consiste en una serie de cortes que se realizan en frutas y verduras y cuyo resultado es muy atractivo a la vista, pues permite la creación de figuras animales, vegetales y líneas simétricas. Esto, con el propósito de agregar un toque vistoso y sofisticado a un platillo, mesa o espacio.

El arte de decorar los bufetes a través de adornos y guarniciones comestibles principalmente para platillos fríos, -que se ejecuta en quesos, embutidos, así como con frutas y verduras con la finalidad de decorar de manera sofisticada  y elegante-, no es nuevo; se ha practicado desde el siglo pasado.

Arte Mukimono, estilo y sofisticación en tus platillos

En su composición, es necesario aplicar simetría, precisión y un punto focal para obtener armonía visual. Esta técnica ha cobrado popularidad por lo vistoso de sus diseños;  lo que invita a ponerla en práctica, no solo por quienes estudien alguna carrera involucrada con la Hospitalidad y el Turismo como la Licenciatura en Administración de Centros de Convenciones y Eventos o la Licenciatura en Administración de Hoteles y Complejos Turísticos. 

 A través de los años, esta práctica se ha extendido y perfeccionado hasta llegar a nuestros días y se ha convertido en una de las formas más completas, artísticas y modernas de decoración en grandes eventos y celebraciones gastronómicas, incluso variaciones que involucran flores naturales, follaje, agua y en ocasiones luz artificial.

Arte Mukimono, estilo y sofisticación en tus platillos

Existen diversas herramientas con distintas particularidades para su uso; las más empleadas son las gubias (accesorios o utensilio de corte muy afiliado que presentan una o dos puntas), punzones, escalpelos (cierras afiladas con terminación en punta) y cuchillos. Todas estas herramientas hacen que este arte sea más fácil de aplicar, explotar al máximo la creatividad y obtener excelentes resultados en la belleza del tallado, de acuerdo a las texturas de las diversas variedades de verduras, frutas o alimentos.

Las figuras o formas que se pueden ejecutar están limitadas por la imaginación y la facilidad que brinde la pieza en la que se trabajará, ya sea que se incluyan las que ya mencione, o se considere el hielo, la mantequilla o algunas carnes. 

Normalmente la decisión está influenciada por las frutas y vegetales de temporada, la cultura y por el motivo de la exposición o celebración donde se exhibirán.

Referencia electrónica, recuperada el 10 de abril de 2016.

http://gastronomia.laverdad.es/preguntas/cocina-general/historia-arte-mukimono-2033

 

Sigue leyendo...