Estos dos tipos de servicios gastronómicos tienen un hilo conductor. ¡Aquí te contamos sobre su historia y evolución!

Banquetes y catering: dos conceptos gastronómicos y una historia en común

Aunque los banquetes y el catering son dos servicios gastronómicos que tienen puntos donde convergen, cada uno tiene su propia historia. A continuación hablaremos un poco sobre cómo nacen ambos servicios gastronómicos y en qué se enfocan.

El origen de los banquetes se remota a la antigua Grecia. Sin embargo no eran los únicos que practicaban estos servicios, sino que otras culturas antiguas también realizaban estas actividades como los egipcios, los sumerios, los romanos y nuestros antepasados mayas.

Banquetes y catering: dos conceptos gastronómicos y una historia en común

Pero, volvamos a Grecia. La civilización griega se conoce por ser una de las culturas creadoras de la gastronomía, más que nada por el cuidado y buen gusto que se ponía en el servicio de la mesa, así como la sobriedad en los platillos. Ahí fue donde se introdujo la palabra symposium “banquete”, compuesta por el vocablo sym (comer) y posium (acción al beber) demostrando la presencia del vino, la comida y la convivencia.

Los banquetes romanos pasaron a la historia por el lujo y derroche. Entre los banquetes célebres tenemos al ofrecido al emperador Julio César para 30 mil personas, con duración de 10 días, donde se degustaron erizos de mar, gallinas asadas, mariscos, animales de caza, entre otras viandas.

Banquetes y catering: dos conceptos gastronómicos y una historia en común

Las antiguas crónicas narran que las mesas de aquel banquete lucían espléndidas, gracias al uso de mantel y las servilletas llamadas “nappe”, las cuales eran suministradas por el anfitrión a los invitados, a diferencia de otras épocas donde los comensales debían llevar la suya. Las vajillas eran de plata con piezas cinceladas de gran valor y las copas eran de cristal u oro, adornadas con relieves o piedras preciosas. Las mesas estaban adornadas con rosas, una flor que constituía un verdadero lujo, al ser traída del oriente.

Banquetes y catering: dos conceptos gastronómicos y una historia en común

El catering: el primo hermano de los banquetes

En la actualidad, los banquetes han dado lugar a un nuevo concepto: el catering. Esta palabra proveniente del idioma inglés hace referencia a la actividad de proveer un servicio de comida a clientes en situaciones específicas con temáticas, satisfaciendo sus deseos y gustos.

La comida, en su mayoría, consta de alimentos pequeños y fáciles de consumir como canapés, fiambres, quesos, empanadas, sándwiches de miga o platos de gran elaboración que se sirven como en un restaurante, pero siempre acompañados de bebidas. Dependiendo del tipo de alimento, la cantidad y la exclusividad de los ingredientes, el precio puede variar, pero normalmente son elevados, adaptándose a las solicitudes de los clientes.

Banquetes y catering: dos conceptos gastronómicos y una historia en común

En 2017, el sector del catering adquirió más protagonismo dentro del mundo de la gastronomía, no solo dando servicio en bodas, bautizos y comuniones, sino que amplió su cartera de eventos a otras colectividades como a guarderías, colegios, institutos, universidades, hospitales, centros geriátricos, administraciones públicas, empresas privadas, etcétera.

Así, hoy en día, las empresas dedicadas al catering viven una época de bonanza que conlleva un crecimiento económico gracias a la necesidad de crear puestos de trabajo, buscando profesionales que cuenten con conocimientos gastronómicos de vanguardia.

En la UNITEC estamos comprometidos con la enseñanza de nuestro alumnado. Por eso estamos en constante actualización para formar profesionales que el medio gastronómico solicita.

Sigue leyendo...