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Día con día, son varias las personas que se incorporan al medio gastronómico, poniendo una empresa que se destine a la venta de alimentos y bebidas. En un restaurante todos los elementos son importantes, es por ello que debemos tomar en cuenta que gran parte del éxito tiene una mezcla de: un menú y servicio de calidad, alimentos de buen sabor, saludables y creativos, un local agradable e higiénico con excelente ubicación, trato cordial y amable.

 

Sin embargo, considero que al mismo nivel que estos factores también está una administración adecuada, en donde una parte fundamental de esta área son los costos, almacenamientos correctos, estandarización de recetas y porciones, personal comprometido con precios justos del menú. Es necesario un gran trabajo en equipo que ayude a controlar, evitando todo aquello que pueda repercutir en el incremento o desperdicio de la materia prima y que, por ende, lleve al desequilibrio no deseado: pérdidas económicas.

 

El propietario, chef ejecutivo y gerente de alimentos y bebidas, tendrán que trabajar arduamente en un estricto control de estas áreas.

 

Establecimiento como “El Nico´s”, “Paxia” y “Azul y Oro” manejan sin duda la mezcla perfecta y equilibrada para ponerlos como ejemplo de lo que hoy comparto.

 

Sin administración, no puede existir la rentabilidad, aun teniendo las mejores instalaciones y un menú equilibrado. Razones más que suficientes para tomarse en serio este tema.

¡Un saludo!

 

 

Jazmín  Montes Valencia

Maître, Centro de formación Blue Mountains

 

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