Si estás decidido a alcanzar una meta profesional, no te detengas por el aspecto económico. Estas becas para universitarios puede ser ese impulso que tú estás necesitando.

5 becas para universitarios que tienes que conocer

Una de las grandes metas que compartimos todos los estudiantes es concluir todos los niveles de educación. Y es que sabemos que los conocimientos que adquirimos a través de nuestra formación académica nos ayudarán a lo largo de nuestra vida, ya sea en el ámbito personal o laboral. Dicho esto, hoy hablaremos sobre algunas de las mejores becas para universitarios.

Para empezar, debes saber que llamamos beca a la ayuda económica, ya sea de fondos públicos o privados, que se otorga a una persona para pagar total o parcialmente algunos estudios, realizar un proyecto, entre otras cosas.

Dicho lo anterior, es vital que conozcas a qué opciones de apoyo económico puedes acceder para que los recursos económicos no sean un obstáculo para que concluyas tu preparación profesional. Si tú como yo, nunca habías investigado sobre este tipo de alternativas, no te preocupes. Hay muchas opciones según las necesidades de cada estudiante y seguramente encontrarás una que empate con lo que tú buscas.

Para que conozcas un poco más sobre las posibilidades de becas para universitarios que existen, hoy te hablaré sobre cuatro de éstas.

5 becas para universitarios que tienes que conocer

Beca Telmex

Sin duda, una de las problemáticas a la que nos enfrentamos como estudiantes es no contar con un equipo de cómputo o una conexión a Internet adecuada para realizar nuestros proyectos. Esto se debe, primordialmente, a que a pesar de que nos encontramos en un mundo globalizado con cientos de oportunidades, no siempre contamos con los recursos económicos suficientes para acceder a éstas.

Es aquí donde entra el programa educativo de Telmex, pues ofrece en todo el territorio nacional becas a estudiantes tanto de licenciatura como de maestría y doctorado que incluyen no solo apoyo económico para costear la universidad, sino la entrega de un equipo de cómputo con acceso a Internet. Además, te da acceso a una serie de actividades especialmente diseñadas y organizadas para quienes obtienen la beca. La idea es que a través de talleres, cursos y conferencias, los estudiantes tengan un desarrollo integral.

De acuerdo con la página oficial de Fundación Telmex, los requisitos que se deben cumplir, son: 

  • Ser mexicano.
  • Ser estudiante regular a nivel licenciatura
  • Tener un promedio mínimo de 9.0.
  • Sobresalir en alguna actividad extraescolar.
  • Presentar cada seis meses una evaluación que corrobore el desempeño académico.

Como ves, esta es una alternativa muy completa que seguramente será tu gran aliada en la etapa universitaria. ¡No la dejes ir!

5 becas para universitarios que tienes que conocer

Becas AMLO

Aunque se le conoce coloquialmente como “Becas AMLO”,  porque nació como iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa de becas que, a partir de este año, pretende dar oportunidad a jóvenes entre 18 y 29 años que actualmente no estudian y no trabajan. El programa está dividido en dos modalidades

En la modalidad educativa, el programa está dirigido a 300 mil jóvenes que hayan concluido el bachillerato y busquen realizar estudios universitarios. Opera en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, la cual garantiza el acceso a estudios superiores y el otorgamiento de becas por $2,400 pesos mensuales a jóvenes de bajos recursos mientras duren sus estudios universitarios

En la modalidad de capacitación en el trabajo, está dirigida a 2.3 millones de jóvenes. Opera en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por medio de la cual se vincula a los jóvenes con centros de trabajo para que reciban capacitación y tutoría, otorgándoseles una beca de $3,600 pesos mensuales hasta por un año.

Cabe aclarar que el joven beneficiario solo podrá acceder a una modalidad (educativa o capacitación en el trabajo) dentro del programa y en una sola ocasión. De cualquier forma, es una buena oportunidad para alcanzar tus metas y mejorar el futuro de México.

5 becas para universitarios que tienes que conocer

Bécalos

Uno de los esfuerzos por la educación más grande de América Latina, impulsado desde el sector privado y trabajando de manera conjunta con instituciones educativas, es Bécalos. Este programa consta, a su vez, de varios programas, siendo Desafío B21 de gran atractivo para los estudiantes universitarios.

Desafío B21 es un programa en el que alumnos y maestros encuentran, a través de una plataforma digital, cursos educativos abiertos y gratuitos que fortalecen sus habilidades para el aprendizaje, así como las destrezas necesarias para el crecimiento profesional y la vida diaria. Estas habilidades incluyen aptitudes como:

  • Creatividad e innovación
  • Colaboración
  • Comunicación, pensamiento crítico y resolución de  conflictos
  • Conocimientos de vida y carrera
  • Liderazgo y responsabilidad
  • Productividad y rendición de cuentas
  • Habilidades sociales e interculturales
  • Iniciativa y autodirección
  • Flexibilidad y adaptabilidad
  • Conocimientos de información, medios y tecnologías
  • Conocimientos cívicos, de salud, ambientales  y conciencia global.

Un dato importante: hasta 2017, 6 mil usuarios habían sido beneficiados a través de estos cursos educativos de alta calidad. Interesante, ¿no?

5 becas para universitarios que tienes que conocer

Beca de Primer Ingreso UNITEC

Esta es una beca de carácter académico que recompensa el esfuerzo de los estudiantes. Con esto en mente, si deseas estudiar una licenciatura, diplomado o maestría en la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), seguramente te interesará la siguiente información. 

El porcentaje de beca abarca hasta el 50% del pago de tu colegiatura dependiendo tanto del programa como del campus de tu interés y, además, no te limita a tener otro tipo de apoyos, como los financiamientos educativos.

Para conocer el porcentaje de ayuda que podrías obtener al cursar tu carrera en la UNITEC, ingresa a la Calculadora de Becas. Ten presente que, si mantienes un buen promedio durante tu etapa universitaria, podrás mantener tu beca a lo largo de toda tu licenciatura.

Para mí, contar con la beca de primer ingreso ha sido de gran ayuda y de gran motivación para continuar con mis estudios. Me encuentro a un año de finalizar mi carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas y, en gran parte, es gracias al apoyo que he obtenido. Te puedo decir que no ha sido un camino fácil, pero gracias a que mi familia y las personas que quiero han estado conmigo en todo el proceso, así como al apoyo que me ofreció la escuela cuando recién ingresé, todo ha sido posible para lograr cada día mis metas. 

Las becas para universitarios son oportunidades para lograr lo que nos proponemos como estudiantes. Hay que aprovechar que tenemos estos apoyos al alcance de nuestras manos y desarrollar al máximo nuestro potencial.

La UNITEC te brinda el impulso que necesitas a través de una Beca Académica. ¡Conoce más de este apoyo y descubre en qué consiste!

Sigue leyendo...