Blog de educación | UNITEC Universidad Tecnológica de México

El proceso de diseño en la ingeniería

Escrito por David Ramirez | May 2, 2024 1:29:00 AM

Conoce los pasos de un proceso de diseño y cómo la ingeniería ayuda a la creación de nuevos objetos, materiales y herramientas. 

El proceso de diseño para ingenieros

Al estudiar ingeniería, será evidente, que el principal objetivo en la carrera es imaginar cómo se creará un material, y qué pasos tendrán que realizarse, es decir, un proceso para que las cosas sucedan. Ya sea un producto, una edificación o un servicio.

Para ello, se necesita no solo ingenio, sino también conocimiento sobre algunos factores que afectan el procedimiento y las fases de la creación de un proyecto. A esto se le denomina proceso de diseño.

Para entender cómo el proceso de diseño es parte la ingeniería, se explicará a continuación en qué consisten y si se desea ser ingeniero, entender sobre este aspecto importante a la hora de estudiar y ejercer. 

1. Definir el problema

Definir el problema que se vaya a enfrentar es el pilar fundamental del proceso de diseño, pues si no se comprende cuál es la cuestión a analizar, sería muy difícil crear una solución.

Por ejemplo, al pensar en una bicicleta cuyas llantas necesitan aire. Si no hay claridad en la definición del problema, y se plantea algo como “la bicicleta necesita arreglo”, puede que la planeación establezca mil formas de reparar y mejorar la bicicleta, pero ninguna de ellas solucione el tema del aire de las llantas.

Por otro lado, si se afirma que: “se necesita suministrar aire a las llantas de la bicicleta”, se establece con claridad qué aspecto de la bicicleta requiere ser atendido.

Esto puede parecer básico, pero en un ambiente industrial, hace toda la diferencia, ¡especialmente cuando se tiene el cargo de mejorar y hacer más eficientes los procesos de la planta!

Te puede interesar: 3 diferencias entre diseño gráfico y diseño industrial

2. Definir las restricciones y los criterios

Una vez que el planteamiento de diseño está definido, investigado y analizado, se procura desarrollar la solución más indicada. No se puede emplear cualquier medio y cualquier herramienta para un proceso específico.

En el ejemplo de la bicicleta, es fácil ver que la restricción principal es usar una bomba de aire para bicicletas. No se debe utilizar, por ejemplo, un compresor de aire. El criterio en este caso será la cantidad de aire que se proporcione a las llantas.

Esto es de vital importancia para un ingeniero, pues mientras más especificaciones y detalles tenga un proceso, más fácil será estandarizarlo y, en consecuencia, los problemas se podrán trivializar.

Considerando que la parte más pesada del trabajo de un ingeniero es la solución de problemas, es necesario prestar atención al proceso de diseño en esta etapa.

3. Generar y descartar soluciones

Por lo general, hay muchas formas de resolver un mismo problema usando diferentes métodos y herramientas. Algunas pueden ser buenas, otras malas, algunas eficientes y otras imposibles.

La tarea de un ingeniero, como experto en el proceso de diseño, es plantear varias soluciones para contrastar unas con otras y así poder elegir la más adecuada.

Volviendo al ejemplo; una alternativa es quitar las llantas, llenarlas de aire y volverlas a poner, ¿pero parece algo innecesario? Es una posible solución, aunque claramente no es la más oportuna.

También se podría pedir a un amigo que levante la bicicleta mientras se llena de aire, pero, una vez más, no es una solución del todo eficiente. Lo más apropiado sería sencillamente dejarla en el suelo y llenarla.

Es así como se generan posibles soluciones, aunque si el problema es complejo, las variables y posibles soluciones también lo serán. Como ingeniero se debe ser capaz de discernir entre las posibles soluciones que no sean viables y elegir la más efectiva para el caso pertinente.

Te puede interesar: ¿Por qué se celebra el Día Internacional del Diseño?

4. Especificaciones de la solución elegida

Cuando se define la solución más apta para la problemática, se debe especificar los detalles propios de dicha solución.

Esto implica que su planteamiento requiere estar lo más detalladamente posible, cómo se llevará a cabo la idea y su materialización, con qué herramientas y en qué tiempos, así como los costos y materiales.

Es importante tener claridad en todas las sutilezas del proceso de diseño para que así se pueda seguir un procedimiento que encamine a la mejor solución y permita eficientar tanto recursos como tiempo.

Algunas preguntas guía a usar para plantear con precisión los detalles necesarios son:

  • ¿El presupuesto cubre mi solución?

  • ¿Cuánto tiempo llevará aplicar la solución?

  • ¿En qué espacios se va a desarrollar el proceso?

  • ¿Cuál es el capital humano con el que se cuenta?

  • ¿Qué equipos y materiales se tienen y cuántos se deben adquirir?

También se debe tener en cuenta que la solución puede llevarse a cabo sin dañar al medio ambiente y sin agotar innecesariamente a los trabajadores bajo condiciones laborales dignas.

5. Comunícate con tu cliente

Muchas veces, durante el desarrollo de la carrera profesional, habrá situaciones donde el proceso de diseño se desarrolle para alguien que no tiene ningún conocimiento sobre ingeniería. Esto abre la posibilidad de que haya malos entendidos por falta de comunicación apropiada.

Es, por consiguiente, responsabilidad del ingeniero explicar la solución de modo entendible para alguien que no esté familiarizado con los términos de ingeniería. Incluso cuando el cliente sea ingeniero, es necesario compartir con claridad lo que vas a realizar y por qué.

Es importante dejar muy claro qué es lo que NO se va a hacer para evitar expectativas que no se cubrirán. No dejar cabos sueltos a la hora de presentar un proceso de diseño de ingeniería es fundamental para crear una relación positiva con el cliente y evitar malos tratos por comunicación ineficiente.

¿Pensando en estudiar una ingeniería?

El proceso de diseño ayudará una vez que adquieras formación en ingeniería. Si todo esto empatizó con la manera de resolver objetivos o metas a cumplir, ¡lo más probable es que tengas buena madera para estudiar ingeniería!

Si deseas estudiar alguna ingeniería de la UNITEC, te recordamos los siguientes beneficios:

  • Los egresados de la UNITEC ganan 29% más que la media nacional
  • Tendrás acceso a una Bolsa de Trabajo de más de 43 mil vacantes
  • Flexibilidad en las modalidades para estudiar y trabajar al mismo tiempo

  • Acreditación “Lisa y Llana” otorgada por FIMPES, reconociendo a la UNITEC con el máximo estatus de calidad

Ante la noción básica del proceso de diseño, es importante mencionar que formará parte de la ingeniería que se decida cursar, pues de esta manera se han logrado las grandes creaciones de la humanidad.

 

¿Te gustaría saber más sobre ingenierías? ¡Da clic en el botón de abajo!