Estudiar en la universidad te cambia la vida. Por lo menos, aquí te contamos de cinco cosas que puedes aprender al pasar por esta etapa educativa.

como-saber-que-carrera-estudiar-8-compressor

Al entrar a la universidad, aprendes muchas cosas que van más allá de tu carrera. Son lecciones que, de otra forma, quizá nunca te hubieras imaginado o a las cuales no les hubieses puesto una atención adecuada, porque necesitabas cierto contexto para entenderlas.

Sin duda, todos esos conocimientos que adquieres no solo impactan de una manera muy positiva tu crecimiento profesional, sino también tu vida en general, pues son aplicables a todos los ámbitos.

Y lo mejor de todo es que no tienes que hacer ningún esfuerzo adicional para obtenerlos, pues durante tu estancia en la universidad vas desarrollando habilidades y competencias, escuchando consejos, asistiendo a clases y eventos, entre otras actividades que naturalmente te llevan a aprender un sinfín de cosas que no imaginabas y que te preparan para afrontar el futuro.

Eso sí, debes saber que, lógicamente, también te instruyes sobre una gran cantidad de temas relacionados a tu área de estudios. Ahora sí, ¿quieres saber qué cosas puedes aprender al entrar a la universidad? A continuación te compartiré mi experiencia.

razones-por-las-que-estudiar-ingenieria-puede-darte-un-mejor-salario-6-compressor

Cómo organizarme y ser más productivo

Si eres como yo, has llegado a pensar que la organización es algo que simplemente se te da o no. Después de todo, seguramente conoces personas que ordenan hasta el más mínimo detalle de su vida y otras cuyo lugar de trabajo no tiene ni pies ni cabeza.

Sin embargo, al entrar a la universidad me di cuenta de que ser organizado no es un lujo, sino un requisito. Ten presente que la carga de trabajo, combinada con el estudio para tus exámenes y otras actividades o responsabilidades que tengas, puede llegar a ser muy abrumadora, si no planificas y jerarquizas tus pendientes.

Es por esto mismo que al empezar tus estudios superiores terminas aprendiendo cómo organizarte de la mejor forma, a fin de tener un buen desempeño en la universidad. De hecho, descubrirás la mejor manera para manejar tus tiempos, seleccionar lugares de estudio, elegir información para tus sesiones de trabajo, y muchas otras cosas más.

Todo esto, además, poco a poco te hará más productivo y lograrás hacer mayor cantidad de tareas en menor tiempo y con excelente calidad. ¿Quieres otra buena noticia? Estas habilidades son muy apreciadas en cualquier empresa, lo que te convertirá en un candidato muy competitivo en las organizaciones.

como-saber-que-carrera-estudiar-3-compressor

Cómo investigar de la forma correcta

Una de las habilidades más valiosas que adquirirás durante tu carrera es la investigación. Y es que te será útil para muchos ámbitos de tu vida, para exponer un tema, tomar una decisión importante, elegir cierto artículo a comprar o servicio a contratar, entre muchas otras cosas.

Al final, no todo lo que necesitas saber te lo pueden proporcionar tus profesores y, aunque pudieran, no siempre estarán disponibles para hacerlo.

Dicho esto, mi recomendación es que aproveches todas las herramientas y conocimientos que la etapa universitaria te dará en este tema, ya que aunque muchas veces creemos que se trata de una actividad muy sencilla, hay muchas técnicas y herramientas que solo la experiencia de estar en una institución educativa te puede dar y que pueden impulsar en gran medida tu futuro.

razones-por-las-que-estudiar-ingenieria-puede-darte-un-mejor-salario-1-compressor

Cómo administrar mi dinero

Es común que al ser estudiante tengas que estar muy al pendiente de tus gastos para lograr cubrir todas tus cuotas, tanto escolares como personales. A pesar de que muchas veces se cuenta con la ayuda de familiares o apoyos económicos, aprender a administrar el dinero se vuelve esencial al cursar una licenciatura

Por ello, tarde o temprano tendrás que instruirte sobre finanzas personales. Créeme, esto te será sumamente útil para toda la vida, pues empezar a generar ahorros, por ejemplo, será la clave para que puedas cumplir otras metas que tengas para tu futuro, como cursar un posgrado, realizar un viaje, entre otras cosas.

estudiar-la-universidad-9-cifras-que-te-impactaran-3-compressor

Cómo construir amistades para toda la vida

Tener amigos no solo implica contar con personas con las que puedas pasar tus ratos libres e intercambiar ideas. Una buena amistad implica también apoyo en todo momento, tanto en las circunstancias más difíciles de nuestras vidas, como en los días más felices y de mayor éxito. Todo ello implica una gran confianza en el otro y un gran compromiso.

Quizás pienses que puedes vencer todos los retos que lleguen a tu vida por ti mismo y tal vez tengas razón, pero la universidad te enseñará que contar con alguien que te apoye siempre resulta mucho mejor. Asimismo, la convivencia y el trabajo en equipo que implican los estudios superiores te enseñarán a forjar lazos que duren para siempre.

estudiar-en-una-universidad-privada-gasto-o-inversion-3

Que puedo cambiar al mundo, un día a la vez

Aunque creas que es una tarea imposible, debes saber que tú, como universitario, podrás contribuir en gran medida al mejoramiento de tu entorno.

Los conocimientos, talentos, ideas y, sobretodo, la voluntad que tengas para trabajar por construir un mundo mejor tanto para ti como para tus personas más allegadas y las futuras generaciones, te llevarán a trabajar en proyectos que impactarán positivamente a la sociedad.

Eso sí, ten presente que no se puede cambiar el planeta en un día, pero con paciencia, perseverancia y una gran disciplina y dedicación, lograrás que todo lo que has aprendido y todas las habilidades que has desarrollado te lleven a transformar la realidad en la que vives de maneras que jamás imaginaste.

Todo esto, a la vez, te dará una gran satisfacción personal y, muy importante, inspirará a otros; te convertirás en un ejemplo para muchos jóvenes y forjarás un mayor compromiso con el mundo.

estudiar-en-una-universidad-privada-gasto-o-inversion-2

La educación es una oportunidad invaluable

¡Listo! Estas fueron cinco cosas que aprendes al entrar a la universidad. Como ves, las competencias que desarrollas y los conocimientos que adquieres, hacen que la universidad sea una oportunidad que no debes desaprovechar.

En lo personal, estudiar una licenciatura y asistir todos los días a mi casa de estudios superiores me dejó grandes lecciones que llevaré conmigo el resto de mi vida.

¿Te pareció interesante este artículo? ¿Te gustaría tener contenidos actualizados sobre la vida universitaria? ¡Suscríbete a nuestro blog! Nos encanta estar en contacto contigo siempre.

Sigue leyendo...