¿Eres ingeniero? Seguro que tú tienes mucho que aportar en materia de impacto ambiental. ¡Aquí te decimos cómo puedes hacerlo!

6 cosas que puede hacer un ingeniero para reducir el impacto ambiental

Debido a las grandes transformaciones que ha sufrido nuestro planeta a causa del impacto ambiental, las empresas de todos los giros se preocupan, cada vez más, por reducir el daño que provocan a su entorno. Esto, además, se ve acompañado por una gran cantidad de leyes e iniciativas que poco a poco están promoviendo prácticas sostenibles.

Lo anterior es especialmente importante en compañías manufactureras, ya que muchas de ellas generan una gran cantidad de desperdicios y suelen provocar emisiones a la atmósfera que pueden afectar la calidad del aire.

Y es que en realidad, hasta hace poco tiempo muy pocas organizaciones le daban importancia al factor ambiental en su operación. Sin embargo, hoy se ha convertido en una prioridad global que todos debemos atender con urgencia.

Si tú has pensado en convertirte en ingeniero en el futuro, te tenemos una excelente noticia: tienes muchísimo que aportar a este tema. Los conocimientos y competencias que adquirirás en esta rama de conocimiento te permitirán participar ampliamente en la conservación de nuestro hábitat.

Si aún no sabes cómo puedes contribuir a un mundo más verde, no te preocupes. Hoy te compartiré seis formas de que aportes a reducir el impacto ambiental desde la Ingeniería.

6 cosas que puede hacer un ingeniero para reducir el impacto ambiental

Desarrollar energías renovables

Las campañas de concientización del uso de la energía son cada vez más constantes. No es raro ver anuncios en la televisión o señalizaciones en las empresas que te piden apagar las luces que no estés utilizando.

Tú como ingeniero puedes ir más allá de estas simples tareas. Puedes estudiar el uso eficiente de la energía y los efectos de los gases de efecto invernadero, y aportar activamente en el desarrollo de energías renovables y sustentables.

Al momento de participar en cualquier proyecto, una de las cosas que siempre debes buscar es idear e implementar soluciones para hacer un uso correcto de las energías, y reducir así el impacto negativo que los usos convencionales de estas pueden tener.

6 cosas que puede hacer un ingeniero para reducir el impacto ambiental

Supervisar el consumo de agua de las empresas

Casi todos los procesos y máquinas que se utilizan en las fábricas consumen agua, por ejemplo, para la elaboración de productos, limpieza y esterilización de estos, y el mantenimiento de la maquinaria en sí. Un ingeniero puede aprender cómo maximizar el uso de este recurso, de tal forma que el trabajo implique la mínima cantidad posible.

Si bien este es un tema que se ha ignorado por bastante tiempo, en este momento debe ser una las principales preocupaciones de toda compañía. Por lo tanto, es crucial que siempre tengas en mente el uso del agua cuando participes en cualquier línea de producción y que reportes a quienes no la conserven.

Esto último es muy importante, pues sin importar si no eres tú el que desperdicia el agua, al no tomar acción ante comportamientos inapropiados en el aprovechamiento de este líquido, estás contribuyendo indirectamente a que se siga malgastando.

6 cosas que puede hacer un ingeniero para reducir el impacto ambiental

Gestionar los residuos de las compañías

Todo proceso industrial deja residuos y es tu obligación como ingeniero hacer un uso eficiente de estos.

Pregúntate e investiga:

  • ¿Qué puedo reutilizar?
  • ¿Cómo debo de desechar lo que no puede volver a usarse?
  • ¿Dónde debo colocarlo?

Muchas empresas ya tienen políticas de manejo de residuos y, por lo tanto, sin importar si no está a cargo del proceso, el ingeniero debe reforzar estas buenas prácticas y frenar cualquier actividad que viole las normas. 

6 cosas que puede hacer un ingeniero para reducir el impacto ambiental

Evaluar y mejorar la movilidad de organizaciones

Es de vital importancia que el ingeniero tenga conocimiento sobre la optimización y buen aprovechamiento de la movilidad y transporte de la empresa en la que colabore. De hecho, gracias a los conocimientos en logística que posee, debe gestionar y crear redes de transporte urbano o interurbano y vigilar el traslado de mercancías, ya sea por vía terrestre, marítima o aérea. Sin duda, hay muchas cosas que aportar en este campo.

Por otro lado, también puede contribuir por medio del desarrollo tecnológico de vehículos, buscando siempre innovar hacia un futuro mucho más sostenible.

6 cosas que puede hacer un ingeniero para reducir el impacto ambiental

Colaborar en el desarrollo rural

Tal como lo hemos visto hasta ahora, los ingenieros pueden ser parte de una gran cantidad de cambios a favor del medio ambiente. Otra de las tareas en las que pueden tener un papel protagonista es en la creación de redes de distribución eléctrica en las comunidades rurales. Y es que no todos los lugares cuentan con las mismas comodidades a las que nosotros estamos acostumbrados. Por ello, es vital que los profesionales en Ingeniería tengan un papel activo en este sector.

Imagina que no solo podrás dotar de energía a una gran cantidad de personas, sino que tendrás la oportunidad de aplicar energía renovable, plantas eólicas o fotovoltaicas y, otras tecnologías que tú mismo podrás desarrollar e implementar.

6 cosas que puede hacer un ingeniero para reducir el impacto ambiental

Conservar la fauna y los ecosistemas

Los ingenieros pueden desarrollar ambientes ecológicos para la fauna de cualquier región. Por ejemplo, hay profesionales de esta rama que trabajan constantemente en desarrollar materiales que se asemejen lo más posible a los que se encuentran en la naturaleza, con el propósito de prevenir la degradación de los hábitats naturales.

Los ingenieros en agricultura son otro excelente ejemplo de personas dedicadas a la reducción del impacto ambiental causado por la actividad humana, pues trabajan constantemente en desarrollar técnicas de granjeo que limiten la degradación de los nutrientes de la tierra.

6 cosas que puede hacer un ingeniero para reducir el impacto ambiental

Tú puedes reducir el impacto ambiental

Como ingeniero siempre debes buscar, antes de obtener un ingreso económico, que tus proyectos afecten en la menor medida posible al medio ambiente. Recuerda que está en tus manos proteger a nuestro planeta, no solo para que nosotros podamos disfrutarlo, sino también para las generaciones venideras.

Ten presente que no hay acciones pequeñas ni insignificantes al momento de cuidar a los ecosistemas; todo esfuerzo, por más mínimo que parezca, puede tener un gran impacto si se realiza con constancia. Eso sí, como pudimos analizar hoy, la Ingeniería te dará muchas herramientas y oportunidades de luchar por el medio ambiente.

¿Te resultó interesante este artículo? ¿Tienes alguna duda o te gustaría compartirnos alguna experiencia? ¡Escríbenos en la sección de comentarios!

Si tú, en particular, quieres resolver problemas ambientales considerando el entorno social, estudia La Ingeniería Ambiental y Sustentabilidad, en la UNITEC. ¡Es ideal para ti!

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...