Si aún no has escogido cuál es la mejor ingeniería para ti, desde mi visión, te ofrezco varios factores a considerar para que tengas una elección acertada.

cual-es-la-mejor-ingenieria-mi-vision-compressor

Si ya llegó el momento de que elijas la carrera que estudiarás en la universidad y decidiste, como yo, que quieres cursar una licenciatura relacionada a las ciencias exactas, pero no sabes cuál es la mejor ingeniería, ¡tranquilo! Precisamente, de esto hablaremos aquí.

Lo primero que tienes que tener claro es que el campo de estudio de la ingeniería es muy amplio y, por ende, se divide en múltiples ramas o áreas. Esto, a su vez, permite que tengas diversas opciones en las cuales te puedes desempeñar de acuerdo a lo que te apasione y sea más afín a tus habilidades, talentos y metas.

Con esto en mente, debes saber que, aunque muchas personas afirmen que cierta especialidad es mejor que las otras, esto es completamente falso, porque solo tú tienes la respuesta a cuál es la mejor ingeniería para ti.

Para que puedas tener esto más claro, a continuación te hablaré sobre cómo es que puedes saber qué alternativa de formación es la más indicada para tu futuro

Cuál es la mejor ingeniería: mi visión

Si tienes pasión por la tecnología

La tecnología ha sido un factor clave para el desarrollo de nuestra sociedad y, gracias a esto, han surgido diversas especialidades enfocadas en gestionarla y crearla.

¿Te imaginas la vida sin un celular, computadora, automóvil o refrigerador? Posiblemente tú respuesta al igual que la mía es un "no", pues la tecnología se ha implementado de tal manera que nos facilita enormemente las actividades que realizamos en nuestro día a día y nos da mayor calidad de vida.

Por otro lado, está también tiene una estrecha relación con todos los sectores del mercado, pues al ser un área que está siempre en vanguardia y busca optimizar todo tipo de procesos, su aplicación es de amplio alcance.

Con todo esto en mente, si te preguntas cuál es la mejor ingeniería y sueñas con innovar utilizando recursos tecnológicos, éstas son solo algunas de las opciones que puedes considerar:

Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica 

Esta ingeniería se enfoca en los avances tecnológicos y la conforman diversos conocimientos que tienen su enfoque en la modernización. De hecho, los profesionales que se desarrollan en esta carrera son capaces de integrar conocimientos de Informática, Electrónica, Digitalización y Robótica. 

El principal objetivo que tiene la Ingeniería Robótica es crear nuevos componentes o herramientas que puedan darle respuesta a las diferentes problemáticas que se presentan tanto en el ámbito laboral como en el cotidiano. Dicho lo anterior, solo queda agregar que si te interesa crear sistemas digitales o robots que impulsen el desarrollo de tu país y de tu sociedad, esta opción es la ideal para ti.

Ingeniería en Sistemas Computacionales

Podemos decir que la Ingeniería en Sistemas Computacionales es una de las carreras que tiene mayor campo laboral tanto en el ámbito nacional como internacionalmente. La principal razón de esto es que colabora con el desarrollo de nuevas tecnologías de cualquier sector, así como analiza y optimiza todos aquellos sistemas tecnológicos que son utilizados hoy.

Si te visualizas diseñando, desarrollando o aplicando sistemas informáticos o simplemente quieres ser parte de la evolución de los sistemas tecnológicos e informáticos, esta carrera te ayudará a responder a la interrogante: ¿cuál es la mejor ingeniería?

Cuál es la mejor ingeniería: mi visión

Si anhelas emprender

Algunos emprendedores nacen sabiendo que ese será su destino y cuentan con ciertos talentos y competencias desde muy jóvenes para esto y, por otro lado, hay otros que con el tiempo descubren que esa es su vocación. En cualquiera de los casos, debes tener claro que iniciar y gestionar un negocio es un gran reto y, por ende, debes tener total compromiso y dedicación si quieres lograrlo con éxito.

Ahora bien, si buscas combinar tus deseos de emprender con tus habilidades, talento e interés por las ciencias exactas, entonces la respuesta a tu interrogante de cuál es la mejor ingeniería está en cualquiera de estas opciones:

Ingeniería en Gestión de Negocios

Ésta te permitirá tener una visión clara acerca del entorno empresarial y comprender el área de finanzas, negocios, mercadotecnia, recursos humanos, economía y logística de las compañías de todo tipo. Asimismo, te formará para tomar decisiones estratégicas que te permitan solucionar todo tipo de crisis, coordinar equipos de trabajo y evaluar la gestión de proyectos de diversas índoles.

Ingeniería Industrial

Si te interesa innovar y aprender a aprovechar al máximo los recursos que tienes a tu alcance para generar un proyecto, no solo la Ingeniería Industrial es ideal para ti, sino que será el primer paso hacia el emprendimiento de un negocio exitoso.

Ten presente que esta carrera es multidisciplinaria y abarca diversas áreas que te permitirán desenvolverte en el sector productivo, comercial, financiero y tecnológico. Al optar por esta te instruirás sobre cómo diseñar, operar y liderar procesos productivos, logrando crear empresas y fuentes de empleo. 

Cuál es la mejor ingeniería: mi visión

Si buscas aportar al progreso del país

Si constantemente te preguntas cuál es la mejor ingeniería y quieres formarte en una área de especialización que te permita impulsar el desarrollo de nuestro país, debes saber que, aunque todas las licenciaturas de esta rama de conocimientos pueden, de una u otra manera, ayudarte a lograr esta meta, hay algunas que lo harán en mayor medida. A continuación te daré algunos ejemplos.

Ingeniería Ambiental y Sustentabilidad

Cuando se habla de progreso, no todo es tecnología aplicada a los negocios, sino que también es clave que haya expertos en el cuidado a nuestro entorno que tengan la visión para crear soluciones que permitan al planeta seguir siendo habitable, sostenible y apto para la vida humana.

Dicho esto, si te interesa disminuir el impacto de la actividad del hombre en la naturaleza, generar normas ambientales y crear proyectos para conservar los ecosistemas y tratar adecuadamente los desechos de las industrias, esta carrera es tu respuesta a cuál es la mejor ingeniería.

Ingeniería Civil

Aunque algunas personas afirman que la Ingeniería Civil se trata únicamente de crear casas y edificios, debes saber que esta licenciatura va mucho más allá. Piénsalo, gracias a los egresados de esta opción académica hoy contamos con carreteras, túneles y puentes, trenes y toda clase de transportes, plantas industriales, caminos, presas, sistemas hidráulicos, hidrosanitarios y edificaciones sustentables.

En otras palabras, al optar por esta carrera puedes unir ciudades y sociedades, crear condiciones de vida mucho mejores para una gran cantidad de personas, hacer posible la recolección segura de agua y muchas otras cosas que en resumen, significan progreso.

¡Listo! Si llegaste hasta aquí, ya debes tener mucho más claro que no hay una respuesta única a cuál es la mejor ingeniería, sino que esta depende de cada estudiante, sus aspiraciones, talentos y metas.

¿Sabías que las ingenierías son de las carreras mejor pagadas del país? Descubre qué hace la diferencia en nuestro modelo educativo y estudia tu ingeniería en la facultad privada de ingenierías más grande de México.

Sigue leyendo...