Trabajar en el extranjero es un anhelo al que ambicionan muchos ingenieros. Sin embargo, para hacer una carrera profesional más allá de las fronteras se necesitan de ciertas habilidades. Conoce cuáles.

¿Cuáles son las habilidades que necesita un ingeniero para trabajar en el extranjero?

¿Te imaginas trabajando en una empresa internacional en alguna otra parte del mundo? Debes saber que esta meta es muy alcanzable si te preparas para ello. Dicho esto, hoy hablaremos sobre cuáles son las habilidades que necesita un ingeniero para ejercer su ingeniería en el extranjero.

Y es que al entrar a la universidad te encontrarás con un programa académico que te preparará en muchos sentidos y te dará las herramientas para enfrentarte al mundo laboral en general, pero hay ciertos esfuerzos extra que debes poner como tu prioridad si sueñas con mudarte a otro país, aunque sea por un tiempo.

Eso sí, todas las competencias que desarrolles te serán útiles también al laborar en tu país, así que sin importar donde estés, será una gran idea trabajar duro por mejorar tus capacidades y convertirte en un candidato más competitivo. Ahora sí, a continuación te platicaré sobre algunas habilidades que debes tener para convertirte en un profesional global a partir de la Ingeniería.

¿Cuáles son las habilidades que necesita un ingeniero para trabajar en el extranjero?

Hablar otros idiomas

Una de las principales diferencias que existen al momento de trabajar en el extranjero, es el idioma. A pesar de que el español es uno de los idiomas más hablados de todo el mundo, lo más probable es que tengas que utilizar inglés o alguna otra lengua para comunicarte con tus potenciales jefes y colaboradores.

Esto además será muy importante para que puedas seguirte capacitando en cualquier lugar, pues tendrás acceso a una gran cantidad de textos que no están disponibles en tu idioma y que pueden impulsar tu crecimiento profesional. Sin duda, aplica también para que puedas asistir a cursos, diplomados o, incluso, hacer una maestría o doctorado en el país en el que te encuentres.

Si aún no sabes en qué nación te gustaría residir, puedes optar por aprender algunos de los idiomas más hablados en el mundo, adicionales al inglés, como el francés y el mandarín.

¿Cuáles son las habilidades que necesita un ingeniero para trabajar en el extranjero?

Ser proactivo y tener capacidad de autoaprendizaje

Estos conceptos pueden parecer un tanto inusuales, puesto que no son palabras que se utilicen todos los días. Sin embargo, si quieres saber cuáles son las habilidades que necesitas para ser un ingeniero de talla internacional, es necesario que los conozcas muy bien.

Básicamente, la proactividad es una actitud que una persona puede tomar en cuanto a su conducta que implica tomar la iniciativa para realizar acciones que impacten de forma positiva a su entorno o la empresa en la que colabore. Eso sí, conlleva también asumir la responsabilidad de que las cosas que se planifiquen, realmente sucedan.

Dicho lo anterior, las organizaciones buscan a personas que propongan y que tengan una participación activa, aún en temas que no les corresponden del todo, pero en los que sus conocimientos o experiencia les permiten aportar.

Asimismo, otra característica valorada por las compañías internacionales es la capacidad que tiene un individuo de aprender por sí mismo. Esto se refiere a que desarrolles las competencias para investigar y comprender los temas en los que tengas dudas por tus propios medios. 

De igual manera, tener la iniciativa para actualizarte en tu profesión y expandir tus conocimientos es de gran importancia para los empleadores. Ten esto en mente y recuerda que hay muchas plataformas digitales en las que puedes tomar una gran variedad de cursos, muchos sin costo, para estar siempre al día.

La información es poder. Entre más conozcas sobre los temas relacionados a tu carrera, más armas tendrás para negociar no solo tu ingreso a una compañía como la que buscas, sino para obtener una buena remuneración.

¿Cuáles son las habilidades que necesita un ingeniero para trabajar en el extranjero?

Entablar relaciones interpersonales

Los humanos somos seres sociales, por lo que estar en contacto con otras personas es importante para lograr nuestros objetivos. Eso sí, no todas las personas tienen las mismas habilidades para relacionarse con otros; si éste es tu caso, lo mejor será que trates de fomentar tu comunicación con quienes te rodean.

Sin duda, al desempeñarte como ingeniero tendrás que estar en contacto con otros profesionales. Los proyectos que desarrollarás, en general, implican trabajo en equipo, colaboración y comunicación. Además, será importante para que generes tu red de contactos.

¿Cuáles son las habilidades que necesita un ingeniero para trabajar en el extranjero?

Tener capacidad de adaptarse al entorno

Si tu objetivo es trabajar en otro país, debes estar muy consciente de cuáles son las habilidades necesarias para tener éxito en esta meta y una de las más importantes que requieres para alcanzar este logro es la de adaptarte a las condiciones que te rodean sin importar donde estés.

Diversos elementos culturales, formas de pensar y costumbres con las que convivirás en otros continentes, serán muy diferentes a lo que sueles ver en tu nación. Además, elementos más cotidianos como la comida y el clima también serán distintos. Por esa razón, será importante que prestes atención a estos y tengas siempre mucha disposición por aprender de lo que te rodea.

¿Cuáles son las habilidades que necesita un ingeniero para trabajar en el extranjero?

Tener resiliencia

La última habilidad, pero no la menos importante, es la de aceptar los errores que muchas veces cometemos. Es fundamental que logres salir adelante cuando tengas fallas y que sepas levantarte para seguir persiguiendo tus metas.

Nunca olvides que, parte de la experiencia y del aprendizaje, son las equivocaciones. Lo ideal es que tomes nota de qué fue lo que pasó y cómo puedes evitar que te vuelva a suceder.

¿Cuáles son las habilidades que necesita un ingeniero para trabajar en el extranjero?

El éxito internacional está en tus manos

Estas fueron algunas de las habilidades que todo ingeniero necesita para ejercer su profesión en el extranjero. Si tienes las herramientas necesarias para desenvolverte en un ambiente internacional, no dudes en hacerlo si se te presenta la oportunidad y, si no cuentas con ellas, es momento de trabajar. Sin duda, este tipo de experiencias pueden cambiar tu vida.

Recuerda que vale la pena hacer el esfuerzo por cumplir todas tus metas personales y profesionales, por lo que no debes perderlas nunca de vista.

Una buena base para cumplir con tu deseo de trabajar en el extranjero, es estudiar una Ingeniería en la UNITEC. Nuestro abanico de ofertas en esta área abarca 12 programas educativos.

Sigue leyendo...