¿Terminaste una carrera y deseas continuar con tu preparación, pero aún no tienes claras las diferencias entre una maestría y un diplomado? Despejamos tus dudas. 5 diferencias entre maestría y diplomado

¿Ya concluiste tu carrera y, a lo mejor, te encuentras trabajando? ¡Qué bien,  es un paso importante el que has dado! Sin embargo, es solo un escalón en tu vida profesional. Si en verdad quieres continuar sobre la ruta ascendente, ya sea por presiones del mercado laboral o por propios intereses intelectuales, seguir estudiando es una alternativa que vale la pena considerar.

Por fortuna, cada día va en aumento la cifra de egresados que buscan continuar con su crecimiento profesional y que les aporte valor a su historial. Sin embargo, muchas veces dudan sobre qué nivel académico superior pueden explorar, porque no conocen exactamente sus diferencias y, por lo tanto, no tienen bien claro lo que les puede aportar.

En esta ocasión, despejaremos dudas sobre dos niveles de posgrados y será específicamente sobre las diferencias entre maestría y diplomado.

5 diferencias entre maestría y diplomado

Profundización en área

Debemos empezar por aclarar que el objetivo de una maestría es proporcionar una formación superior en un área de disciplina, además de profundizar la formación en el desarrollo teórico, tecnológico y profesional para la misma. Por lo tanto, y a diferencia de un diplomado, una maestría es útil para quienes buscan enfocarse en un área determinada, pues los temas se abordan de manera más profunda.

5 diferencias entre maestría y diplomado

Conocimiento de una rama específica

En contraste de una maestría, un diplomado te ayuda a adquirir conocimientos de una rama específica de tu carrera profesional o sobre un tema que te ayudará  a estar al día con los conocimientos de tu carrera.

Por ejemplo: si estudiaste Contaduría y quieres asesorar a un cliente en materia de comercio exterior, estudiar un diplomado específico en aranceles te facilitará brindar ese servicio.

Además, como este tipo de programas están orientados y ampliar y complementar temas específicos en tu área profesionales, sus planes de estudio, a diferencia de los de una maestría, son más susceptibles a estar actualizados en forma constante.

5 diferencias entre maestría y diplomado

Duración

Si te inclinas más por estudiar una maestría, debes de saber de antemano que, por lo menos, le invertirás dos años de tu tiempo. A contrapelo, los programas de diplomados lucen bastantes cortos, pues su extensión se reduce a un mínimo de 20 a 30 horas, así como un máximo de 60 a 120 horas.

En UNITEC el esquema de maestrías es cuatrimestral y dura menos de dos años. Mientras que los diplomados duran un cuatrimestre y pueden formar parte de las maestrías. 

Otro punto que debes tomar en cuenta es que para cursar un diplomado no es requisito que cuentes con un título universitario, a diferencia de una maestría en la que el título es un requisito indispensable.

5 diferencias entre maestría y diplomado

Costo

Como la duración de los diplomados, a diferencia de los de una maestría,es más corta, por consecuencia son, por lo tanto, más económicos. Pero esta es una ponderación que debes de hacer en base a tu presupuesto. Aunque salta a la vista que, por su mayor duración, un curso de maestría representa un mayor inversión, también hay que tomar en cuenta que diversas instituciones educativas manejan planes de becas o financiamiento.

5 diferencias entre maestría y diplomado

Certificación oficial

Según cada institución y la maestría de la que se trate, para obtener un título de maestría la formación debe complementarse con la presentación individual de un trabajo final o, bien, una tesis que demuestre lo aprendido. Hay que hacer notar que otras instituciones son más flexibles y que te permiten obtener una titulación automática.

Los diplomados, en cambio, no presentan esa exigencia que a algunos puede limitar, pero tampoco otorgan ningún grado académico. Por lo tanto, este tipo de cursos tienen peso que las maestrías, tanto en tu formación como para tu currículum.

5 diferencias entre maestría y diplomado

Ya sea que optes por una maestría o te decidas por un diplomado, de seguro vas por la ruta correcta, porque un posgrado:

  • Aumenta tus niveles de competencia.
  • Te actualiza en el área que más te interesa, proporcionándote nuevos niveles de especialización.
  • Te lleva a desarrollar nuevas capacidades y habilidades.
  • Acelera tu desarrollo profesional y te abre nuevos caminos de crecimiento.

Cualquiera que sea la opción que elijas, avanza más en tus metas estudiando un posgrado en la UNITEC. ¡Dale clic al botón naranja!

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...