daSi bien es cierto que un pedagogo puede realizar labores con niños y adolescentes, también es verdad la profesión no se reduce a un salón de clases, pudiendo incidir en el sistema educativo nacional.

¿Dónde trabaja un Lic. en Pedagogía?

Pedagogía, según su raíz etimológica, significa “guía del niño”. De ahí que el común de las personas ubique al pedagogo como maestro de jardín de infantes o como maestro de profesores.

¿A qué se dedica un pedagogo?

Un pedagogo se dedica a diseñar y gestionar programas multidisciplinarios para promover el bienestar integral de los individuos desde el campo de la educación. También se encarga de desarrollar modelos de educación (muchos de ellos basados en competencias) y a elaborar estrategias de inclusión y atención a la diversidad, así como a las minorías.

Retomando lo que dijimos líneas arriba, en muchos casos los pedagogos se dedican a atender a niños, a adolescentes, a personas con discapacidad y al talento humano... sin que ello sea una limitante. También se encargan de desarrollar materiales educativos, tanto para la enseñanza presencial y en línea como para el autoaprendizaje.

a-que-se-dedica-un-pedagogo-3

¿Qué materias estudia un pedagogo?

Dentro de la Licenciatura en Pedagogía llevarás materias muy diversas, desde Teorías pedagógicas, Psicología educativa y Psicopedagogía hasta Teoría curricular y Diagnóstico pedagógico, pasando por Modelos y diseños instruccionales, Orientación educativa y Planeación y gestión educativa

En el caso de UNITEC, por ejemplo, cursas materias especializadas como Ambientes virtuales y educación en línea, Modelos de educación basada en competencias, Intervención psicopedagógica, Competencias docentes en un contexto global, Acreditación y certificación educativa, Innovación y tendencias educativas y Diseño, desarrollo y evaluación curricular.

a-que-se-dedica-un-pedagogo-2

Si quieres conocer este plan de estudios, da clic aquí.

¿Cuántos años se necesitan para estudiar Pedagogía?

La carrera dura entre tres a cinco años, dependiendo la universidad en la que la estudies y la modalidad en la que te encuentres. En la UNITEC, puedes estudiar tu Licenciatura en Pedagogía en tres o cuatro años, en modalidad presencial o en línea.

¿Cuál es el campo laboral de un pedagogo?

“Un pedagogo como profesional de la educación se puede desarrollar en los ámbitos escolares, empresariales y sociales”, definió la Mtra. Alejandra Sánchez Acuña, Coordinadora de la Licenciatura en Pedagogía y Psicología de la UNITEC Campus Sur.

“Veámoslo así: se puede desempeñar en ámbitos que no necesariamente involucran el pizarrón y los cuadernos. En una empresa pública o privada, por ejemplo, los pedagogos pueden trabajar en el diseño, implementación y evaluación de programas de capacitación, como instructores, asimismo como diseñadores de materiales para capacitación, consultoría y coaching.

¿Dónde trabaja un Lic. en Pedagogía?

En el ámbito social, pueden ejercer la pedagogía del ocio, dirigiendo a los individuos hacia ocupaciones fructíferas y beneficiosas que les permita aprovechar su tiempo libre o a través de la pedagogía en la cárcel, ofreciendo programas, alternativas y herramientas de formación académica para la reinserción social. En los medios de comunicación participan como guionistas o evaluadores de programas educativos para radio, televisión, sitos web o plataformas de estudio.

Desde luego, no podemos dejar de lado las escuelas, pues todos sabemos que su ambiente natural es una institución educativa, pero no tiene que ser frente a un grupo, pues un pedagogo es capaz de realizar el diseño y evaluación curricular de cualquier nivel educativo. Está preparado para dirigir la gestión y administración educativa, representando a la institución que figure, con la habilidad de administrar los recursos humanos, financieros y materiales para el cumplimiento de los objetivos académicos.

Además, puede apoyar a los padres en la mejora de la educación de sus hijos, orientándolos en cómo tratarlos, empleando metodologías acordes a su edad y necesidades o ayudándoles a comunicarse con ellos. "Un pedagogo está en condiciones de realizar investigación educativa; orientación vocacional y formativa” puntualizó la Mtra. Sánchez.

¿Dónde trabaja un Lic. en Pedagogía?

A pesar de que la carrera de pedagogía está posicionada por su concepto y área de acción laboral en un solo rol –facilitador de conocimiento-, el papel del pedagogo es muy amplio y versátil, pues puede ejercer su profesión en instituciones educativas o empresas públicas y/o privadas o como profesionista independiente, pero siempre con un propósito: contribuir en la calidad educativa.

¿Cuántos estudiantes de pedagogía hay en México?

Actualmente la carrera tiene una importante dispersión, pues existe una infinidad de programas con algún grado de semejanza. Según un análisis del estudio Compara Carreras, del IMCO (edición 2019) si sumamos a todos los estudiantes de Licenciatura en Didáctica, Pedagogía, Currículo, Orientación vocacional, Formación docente (en diferentes niveles y para educacion física, artística o tecnológica) y Planeación y evaluación educativa, estamos hablando de casi 350 mil estudiantes, sin contar los estudiantes de las escuelas normales.

Ese número la ubicaría en el Top 10 de carreras con más estudiantes. ¡Toma esto en cuenta!

a-que-se-dedica-un-pedagogo-1

¿Cómo sé si tengo el perfil para ser pedagogo?

Quienes se preparan para desempeñarse como pedagogos se caracterizan por su:

  • Comprensión de los problemas pedagógicos del entorno educativo local, nacional e internacional.
  • Capacidad para diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje que permitan la producción e innovación de recursos educativos.
  • Pasión por la atención pedagógica a niños, adolescentes y adultos.
  • Capacidad para gestionar el marco jurídico en educación y políticas públicas educativas.

Si crees que tienes la vocación, te agrada la labor formativa y quieres compartir tu conocimiento con los demás, entonces, conoce nuestra oferta académica.

Sigue leyendo...