¿Washawasheas las canciones? ¡Ponte las pilas y domina el inglés! Conoce porqué un ingeniero que habla inglés tiene más posibilidades de avanzar profesionalmente. 

El inglés en la ingeniería: requisito indispensable

El día de hoy tendremos una entrada un poco más corta sin embargo muy valiosa. Quisiera hablar un poco de lo que podría ser el arma más grande que está a nuestra disposición, no solo de manera profesional si no de modo personal. Esta arma te ayudará a encontrar un mejor salario, más y mejores ofertas de empleo, oportunidades laborales fuera del país, además de contribuir a la resolución de problemas, investigación e implementación de nuevas herramientas; de manera personal, dominar este recurso te ayudará en viajes al extranjero, a incrementar tu cultura global y a obtener una mejor apreciación de tu entrenamiento favorito.

¿De qué herramienta hablamos? De los idiomas, con mención honorifica el inglés

Dominar una segunda lengua es una herramienta que muchos echan en saco roto bajo la suposición de que jamás la utilizarán, asumiendo que es una pérdida de tiempo, que las clases son aburridas, entre otras ideas erróneas. Si te encuentras en el grupo de personas que comparte este punto de vista, déjame decirte que estás muy equivocado.

Anteriormente te he platicado del google-foo, de comunidades en internet, empresas transnacionales  y multiculturales, investigación y auto enseñanza, evolución, y más. Todos estos temas requerirán que salgas de tu zona de confort, no solo en los conocimientos enfocados a tu labor, sino que requieren que interactúes de manera escrita o hablada con otros individuos que pueden no compartir tu mismo idioma. Ellos podrían conducirte a una entrevista laboral, un viaje al extranjero para dar una capacitación, el kick off de un proyecto u otras situaciones que seguramente requerirán que no solo entiendas lo que se te está diciendo, sino que seas capaz de expresar tus ideas, puntos de vista y puedas responder de manera clara, concisa y entendible. 

Podrás tener todas las certificaciones en el mundo, sin embargo, no dominar un segundo idioma podría ser la diferencia entre obtener o perder esa posición que estas buscando.

El inglés en la ingeniería: requisito indispensable

Y entonces, habiendo tantos idiomas en el mundo, ¿Por qué el inglés?

Se estima que aproximadamente el 20% de la población mundial, sea cual sea su nacionalidad o lengua materna, habla inglés. De acuerdo al gobierno británico, los países donde la mayoría de sus habitantes habla inglés de manera nativa son: Australia, Bahamas, Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Canadá, Granada, Guyana, Irlanda, Jamaica, Nueva Zelanda, Santa Lucia, Trinidad y Tobago, Reino Unido y Estados Unidos, sin embargo la lista de países en donde el inglés se considera lengua oficial es mucho más larga y en ella encontrarás a países como India, Filipinas y Sudáfrica.

Para darte una idea, en el 2006 se realizó un estudio donde se detalla que el 13% de la Unión Europea habla inglés como idioma nativo, mientras que otro 38% de los ciudadanos europeos tiene el suficiente dominio del inglés como para entablar una conversación.

Como podrás imaginar, con estas cifras, en un mundo cada vez más conectado, dominar el inglés te dará más oportunidades profesionales y personales que si solamente dominas una lengua. Incluso aprender alguna otra lengua especializada como el mandarín (cerca del 16% de la población mundial habla algún tipo de chino como su primer idioma) puede llevarte aún más lejos que si solamente tienes dominio del español. 

El inglés en la ingeniería: requisito indispensable

Como dato general, los 10 idiomas más hablados en el mundo son:

  1. Chino (incluyendo sus dialectos)
  2. Español
  3. Inglés
  4. Hindi (india)
  5. Árabe
  6. Portugués
  7. Bengalí
  8. Ruso
  9. Japonés
  10. Punjabi

Para que te quede más claro, aprende tantos idiomas como puedas y gustes. Dominarlos enriquecerá tu vida en múltiples aspectos, personales como profesionales, abriéndote las puertas a más oportunidades sin importar tu profesión o trayectoria. 

¿Quieres más consejos para avanzar profesionalmente? Suscríbete al blog y quédate al pendiente de los contenidos especiales que tenemos para ti todos los miércoles. ¡Los miércoles son de ingenierías! 

Sigue leyendo...