Sin duda la industria del turismo y la hospitalidad tras el COVID será una de las más afectadas, por lo que será momento de cambiar paradigmas y reinventarse.
El COVID-19 nos ha impuesto un gran reto a todos los sectores productivos, desde el sector de la construcción, el financiero, pasando por el educativo y el de retail, sin embargo uno de los más afectados ha sido la industria del turismo y la hospitalidad.
Según un informe del Centro de Investigación y Competitividad Turística, la industria de la hospitalidad pierde 4 mil millones de pesos diarios por consumo, es decir, lo equivalente al 80% del presupuesto total de la secretaría de Turismo para este año.
Ante este escenario, la industria se enfrentará a varios retos que será necesario atender, sobre todo para la reactivación económica de este sector y la adaptación de las empresas para la nueva normalidad.
Para reactivar este sector, se pretende una apertura escalonada en varias ciudades del país, sin embargo más allá de reanudar las actividades de manera paulatina, las empresas deberán de adaptarse a la nueva normalidad que viviremos tras la pandemia del Coronavirus. Aquí te platico algunos de los principales cambios que viviremos en un futuro cercano.
¿Cómo será el turismo después del COVID-19?
Además de acatar los lineamientos establecidos por la Secretaria del Turismo y la Secretaría de Salud sobre la manera en la que restaurantes, hoteles, aeropuertos y empresas deberán de conducirse para evitar contagios, veremos ciertas tendencias en México y quizás en otras partes del mundo.
Descuentos por reactivación turística
De manera inmediata, seremos capaces de observar descuentos, condonaciones y bajas en las tarifas de los vuelos con el motivo de reactivar destinos turísticos. Estos planes estarán apalancados de secretarías, apoyos gubernamentales o descuentos e incentivos fiscales para que las empresas puedan otorgar estos beneficios a los usuarios.
Aumento en el turismo carretero
Las personas que nos encontramos hoy en casa, al término de la cuarentena desearemos movilidad, por lo que la tendencia apuesta a que el turismo carretero tomará auge, destinos de playa como Acapulco, Puerto Vallarta y Manzanillo o el turismo de pesca o montaña, repuntan como principales para el rescate, sin olvidar que los aforos disminuirán con el objetivo de no tener sobresaturación de personas en pocos metros cuadrados.
Adiós al servicio de bufet
En el caso de los restaurantes todo apunta a que el servicio de bufet desaparecerá, de manera que las medidas preventivas y de salubridad se mantengan en estos espacios. Lo que veremos es que el servicio a la carta será la manera en la que se servirá al comensal, además de que las cartas físicas serán sustituidas por digitales, también a manera de prevención. Será con ayuda del celular como se podrán observar, además de que los aforos serán más pequeños.
Turismo tecnologizado para mejorar la experiencia
La tecnología jugará un papel importantísimo dentro de esta restructura, ya que los establecimientos inteligentes con desinfección, uso de “robotics”, realidad aumentad y smart places estarán a la alza. Incluso el tema de reserva anticipada para museos, exposiciones, eventos, parques y otros destinos turísticos despuntará, de manera que se controle el aforo a estos sitios.
Volar en la nueva normalidad
Evidentemente, los aviones también sufrirán cambios, estructurando espacios, disminuyendo capacidades y aumentado medidas de higiene. En una primera instancia podemos ver una disminución en las tarifas, sin embargo más adelante, al tomar las consideraciones que marcan las instituciones de salud y los protocolos de atención podrán detonar una serie de costos adicionales para los viajeros, provenientes de desinfección de áreas, toma de temperatura para todos los pasajeros o uso de material estéril para evitar contagios.
¿Cómo adaptarse a esta nueva realidad?
La hospitalidad es una industria que siempre busca reinventarse y pese a todas las adversidades siempre busca adaptarse al contexto social-económico en el que se está viviendo, la palabra resiliencia va de la mano con la hospitalidad.
John McCarthy ex Director de FONATUR apunta de forma acertada: "No hay nada más perecedero que una habitación de hotel que no se utiliza".
De ese modo, si te dedicas al área de la hospitalidad deberás de tener en mente que es una crisis por la que todos los sectores estarán pasando y que será necesario mantener una actitud positiva y resiliente para afrontar una situación así.
Viajar es una necesidad del ser humano
Piensa en que los viajes se seguirán realizando, solo que la manera en la que lo hacemos será diferente. Asimilando este nuevo entorno y las necesidades que genera, ¿Qué podrías hacer para obtener una ventaja y generar una oportunidad en mitad de la crisis?
Si bien, desarrollar habilidades tecnológicas será relevante para entender y ser parte de la transformación del sector de la hospitalidad, conocer, será tu actitud y proactividad la que podrán hacer la diferencia cuando de emplearte en el sector turístico se trata.
¿Quieres saber más de temas de hospitalidad? ¿Te interesa el mundo del turismo? Quizás estudiar esta carrera es para ti.