¿Aún no sabes qué estudiar? Tenemos excelentes razones para hacer un test vocacional. Conócete a través de esta herramienta de orientación profesional.

5 excelentes razones para hacer un test vocacional

 Cuando a mí me llegó el momento de decidir qué carrera iba a estudiar, el proceso fue un tanto difícil. En el último año de prepa me llené de dudas: ¿Qué es lo que quiero hacer durante toda mi vida? ¿Y si no elijo bien? ¿Podré dedicarme a lo que realmente me gusta? Sin embargo existen herramientas que nos pueden ayudar a tomar una decisión de una manera más sencilla. Una de ellas es un test vocacional. 

 

Conoce más sobre los tests vocacionales, sus beneficios y algunas razones para hacer esta prueba para conocerte mejor. ¿Estás listo para la prueba? Iniciemos por lo más sencillo...

 

¿Qué es un test vocacional?

Un test vocacional es una herramienta de autoanálisis que permite a una persona saber cuáles son sus habilidades y destrezas, de manera que sea posible orientarlo hacia un área ocupacional. 

En sí, se trata de una herramenta útil, que ayuda a los estudiantes a plantearse diferentes preguntas sobre sus intereses y aspiraciones, ayudándolo a decidir dónde trabajar en un futuro, hasta encontrar la profesión que más le interese. 

5 excelentes razones para hacer un test vocacional

¿Para qué sirve hacer un test vocacional?

Hacer un test vocacional es muy práctico por múltiples razones, esencialmente para elegir bien lo que deseamos estudiar, pero más alla, nos sirve para conocernos, descubrir nuestros intereses, entendernos a nosotros mismos y al llegar a la meta, ser felices. Ahora te hablamos más de cada uno de estos puntos:

Para tomar una buena decisión de carrera

El reporte del Instituto de Investigación en Psicología Clínica Social y de la organización Vocación Central revela que hasta el 40% de los jóvenes se equivoca al elegir una licenciatura por responder a presiones externas

De ahí que sea tan necesario tomarse el tiempo y esfuerzo necesarios para tomar una buena decisión. Para lograrlo, existe la orientación vocacional, la cual es un conjunto de prácticas que buscan dar a las personas los mejores elementos para elegir su profesión sin que estén condenadas a formar parte de las tristes estadísticas.

Para saber más de tu carrera ideal

En este mismo reporte, se revela que el 85% de los jóvenes que ingresan a estudios superiores desconoce cómo será la vida laboral en su profesión. 

Usualmente cuando realizamos un examen vocacional, en esta prueba nos dicen más sobre la profesión ideal para nosotros, quizá incluso nos planteen el escenario de empleabilidad que tiene la carrera, ampliando nuestro espectro o perspectiva inicial. De ese modo, podemos conocer más sobre a qué se dedica cierto profesionista, las exigencias de su día a día y en dónde se puede emplear más adelante, datos vitales para tomar la decisión de qué estudiar. 

5 excelentes razones para hacer un test vocacional

Para conocer más de ti mismo

Al hacer un test vocacional conocerás más de tus intereses, habilidades, aptitudes y puntos fuertes. Un buen test vocacional te ofrecerá no solo un resultado relativo a la carrera ideal para ti, sino que posiblemente te dirá por qué se adecúa a tu perfil, ya sea que tienes un sentido analítico o si tienes una habilidad lingüistica más desarrollada, incluso puede ser que el test realice un perfil de personalidad acerca de ti y puedas conocer porqué te sientes más inclinado hacia una carrera u otra. 

Cuando yo hice un test vocacional en la preparatoria descubrí que tenía un perfil más afin al área de las humanidades, teniendo una mayor habilidad verbal, que destrezas numéricas o espaciales.

Para tener éxito en tus estudios

Hace varios años, Mario Vargas Llosa compartió con un grupo de universitarios mexicanos sus reflexiones sobre la elección de la profesión en función de las expectativas económicas. El escritor peruano afirmó que quien elige una profesión por razones ajenas a su vocación, pensando que de esta manera tendrá más éxito, lo más probable es que fracase. En cambio, dijo que cuando uno dedica su existencia y energía a la propia vocación, se tienen más posibilidades de tener éxito y de ser una persona feliz. Yo coincido con él.

Haz un test vocacional para ser feliz

Quizá esta es una de las mejores razones para hacer un test vocacional. Al conocer nuestro perfil, elegir nuestra carrera ideal y tener éxito en lo que hacemos, estamos incrementando nuestras posibilidades de ser felices. ¿Has escuchado la frase "Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida."? Bueno, un test vocacional te puede llevar a no "trabajar ni un día de tu vida". 

5 excelentes razones para hacer un test vocacional

¿Vale la pena hacer un test vocacional?

En mi experiencia, sí, vale la pena hacer este ejercicio y mucho. Siempre les aconsejo a los alumnos de prepa que realicen un test vocacional que les ayude a poner en orden sus expectativas, conocer sus habilidades y destrezas. Cuando realizan este proceso, disminuye considerablemente las probabilidades de frustración el día de mañana.

El secreto está en elegir un test vocacional confiable. Es necesario verificar que sea un instrumento serio y hecho con una buena metodología, como el que se encuentra en este sitio, diseñado por la UNITEC. 

De acuerdo con cifras de la OCDE, solo el 4% de los estudiantes inscritos a una universidad terminan una carrera. No seas parte de la estadística: emprende con entusiasmo el proceso para elegir tu carrera, haz tu test vocacional y vive una trayectoria laboral llena de felicidad.

Elige tu camino ideal con ayuda de nuestro test vocacional gratuito y en línea. Descubre fácilmente cuál es la profesión ideal para ti. ¡Haz la prueba!

Sigue leyendo...