Si te apasiona la lectura y la escritura y te has preguntado alguna vez ¿qué carrera estudiar para ser escritor? Has llegado al lugar correcto. En esta nota te presentaremos algunas carreras que puedes estudiar si quieres ser un escritor exitoso.

 Carreras de escritor

¿Qué tipos de escritores existen?

Existen varios tipos de escritores, cada uno con su propio estilo, medio y audiencia. Aquí te presentamos algunos de los más comunes:

  1. Escritor de ficción. Estos escritores crean mundos y personajes ficticios en una variedad de géneros, como la ciencia ficción, la fantasía, el misterio, el romance y más. Pueden escribir novelas, cuentos, novelas gráficas, entre otros.
  2. Escritor de no ficción. Escriben sobre hechos reales. Esto puede incluir una variedad de géneros, como biografías, ensayos, libros de historia, artículos periodísticos, memorias y más.
  3. Escritor de poesía. Utilizan el lenguaje para expresar emociones, ideas y experiencias a través de la poesía. Algunos poetas pueden escribir poesía libre, mientras que otros pueden adherirse a formas poéticas más estructuradas.
  4. Escritor de guiones. Crean los diálogos, las acciones y las indicaciones de escena para obras de teatro, películas, series de televisión y videojuegos.
  5. Escritor de literatura infantil y juvenil. Escriben libros y cuentos diseñados específicamente para niños y jóvenes. Estos pueden abarcar una variedad de géneros y temas adecuados para estas edades.
  6. Escritor técnico. Producen manuales de instrucciones, guías de usuario, informes técnicos y otros documentos que explican conceptos complejos de una manera fácil de entender.
  7. Escritor de contenido. Crean contenido para sitios web, blogs, redes sociales y otros medios digitales. Este contenido puede incluir artículos, publicaciones de blog, descripciones de productos, contenido de correo electrónico y más.
  8. Escritor fantasma. Escriben por encargo para otra persona que recibe el crédito como autor. Los escritores fantasmas pueden escribir en una variedad de formatos, incluyendo libros, discursos, artículos de blog y más.
  9. Escritor de copy (Copywriter). Se especializan en escribir textos publicitarios y de marketing para persuadir a los lectores a tomar una acción, como comprar un producto o servicio.

 

Cada tipo de escritura requiere un conjunto único de habilidades y la capacidad de escribir para un público específico. Algunos escritores pueden especializarse en un solo tipo de escritura, mientras que otros pueden trabajar en varios tipos diferentes.

Carrera de escritor

 

¿Qué habilidades necesito para ser escritor?

Convertirse en un escritor eficaz requiere una combinación de habilidades innatas y aprendidas. Si no estás 100% seguro de que la carrera de escritor es para ti, te compartimos un listado de características que tienen relación con esta profesión:

  • Pasión por la lectura: La lectura es parte fundamental para convertirse en un buen escritor, pues te permite obtener ideas, mejorar tu gramática y puntuación, expandes tu vocabulario, etc.
  • Creatividad: Los escritores a menudo necesitan pensar de manera creativa para generar ideas, desarrollar tramas y personajes, y encontrar formas únicas de expresar sus pensamientos e ideas.
  • Habilidades de investigación: Muchos tipos de escritura requieren una cantidad significativa de investigación. Los escritores deben ser capaces de buscar y encontrar información relevante, verificar la precisión de los hechos y citar fuentes correctamente.
  • Habilidades de edición y revisión: La capacidad de revisar y editar tu propio trabajo es crucial. Esto incluye buscar errores gramaticales, ortográficos y de puntuación, así como mejorar la fluidez y la claridad del texto.
  • Habilidades de organización: Los escritores deben ser capaces de organizar sus pensamientos y sus obras de manera coherente. Esto puede incluir la creación de un esquema o un plan antes de empezar a escribir.
  • Autodisciplina: La escritura a menudo requiere un alto grado de autodisciplina, especialmente si trabajas como escritor independiente o freelance. Debes ser capaz de establecer y cumplir tus propias fechas de entrega, gestionar tu tiempo de manera efectiva y mantener la concentración durante largos períodos de tiempo.
  • Empatía: La capacidad de entender y conectarse con las experiencias y emociones de otras personas puede hacer que tu escritura sea más auténtica y atractiva. Esto es particularmente importante para los escritores de ficción, que deben ser capaces de meterse en la piel de sus personajes.
  • Habilidades de comunicación: Además de escribir, los escritores también deben ser buenos comunicadores. Esto puede implicar explicar tus ideas a un editor, negociar contratos o promocionar tu trabajo.
  • Resiliencia: El rechazo es común en el mundo de la escritura, y los escritores deben ser capaces de manejar la crítica y seguir adelante.

 

Estas habilidades pueden desarrollarse con el tiempo a través de la práctica, la educación y la experiencia. Algunas personas pueden tener un talento natural para la escritura, pero incluso los escritores más talentosos necesitan trabajar y pulir sus habilidades para tener éxito.

Carrera de escritor

 

¿Qué carrera estudiar para ser escritor?

Es muy común que te preguntes ¿necesito estudiar para ser escritor? Bueno, estamos de acuerdo en que cualquier persona puede escribir, sin embargo, las carreras para escritores están hechas específicamente para formar profesionales con las habilidades necesarias para expresar sentimientos, crear nuevos mundos y conmover a los lectores a través de sus palabras.

Es así que, si quieres ser escritor, puedes estudiar alguna de las siguientes carreras:

Comunicación

Estudiar Comunicación puede ser un camino efectivo para convertirse en escritor. Aunque la carrera de Comunicación no se centra exclusivamente en la escritura, ofrece una serie de habilidades y conocimientos útiles para un escritor como: habilidades se escritura, de investigación, análisis de medios, exposición a diferentes tipos de escritura, entre otras.

¡Estudia Comunicación en la UNITEC!

Lenguas extranjeras

Cursar la Licenciatura en Lenguas Extranjeras puede ser muy beneficioso para quienes desean convertirse en escritores, ya que les permite tener mayor comprensión del lenguaje, tienen acceso a literatura extranjera y les da la oportunidad de enriquecerse culturalmente. Todo esto en beneficio de crear historias o personajes que se desarrollen en lugares extranjeros.

¡Conoce el plan de estudios de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras!

Creación literaria

Este tipo de programas están diseñados específicamente para desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios para escribir ficción o poesía de manera efectiva.

Escritura creativa y literaria

Esta licenciatura ayuda a los estudiantes a desarrollar sus habilidades de escritura y a explorar su creatividad mediante el análisis de obras literarias y feedback constructivo.

Lengua y literatura

Se trata de un programa académico que se enfoca tanto en el estudio del lenguaje como en el análisis de la literatura. Así, los estudiantes desarrollan habilidades de escritura, de investigación crítica, aprenden sobre comprensión cultural y contextual, diferentes estilos de géneros y análisis literarios.

Carrera de escritor

 

¿Cuánto gana un escritor en México?

De acuerdo con el sitio de búsqueda de empleo Indeed, las labores que desempeñan los escritores cubren varias funciones, por lo que las remuneraciones entre uno y otro pueden variar.

Así, dependiendo el tipo de escritor y el sueldo medio en México, los profesionistas recién egresados pueden percibir desde $7,000 mensuales, mientras que el sueldo medio para esta profesión de $10,000 y hasta de $18,000 para aquellos que cuentan con extensa experiencia.

 

Adelante, ya cuentas con toda la información necesaria. ¡Da el primer paso hacia tu carrera de escritor hoy mismo!

Sigue leyendo...