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7 de cada 10 eventos, congresos y exposiciones de México se celebran en Guadalajara. El indicador es bastante significativo de cómo la capital tapatía se ha posicionado como un centro líder en el turismo de reuniones en el país. ¡Conoce las razones!

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Desde Intermoda —que se celebró el pasado enero y tuvo una afluencia de 23 mil visitantes— hasta la Feria Internacional de Libro de Guadalajara —que se efectuará los primeros días de diciembre y en la que se espera recibir a 800 mil visitantes—, pasando por el Congreso Internacional de Ginecología —que tendrá lugar el próximo mes de junio—, la agenda de este 2018 de Expo Guadalajara luce a plenitud.

Y así ha sido en los últimos años, durante los cuales la capital jalisciense se ha consolidado como un referente en el turismo de reuniones, atrayendo una infinidad de congresos, convenciones, ferias y exposiciones tanto de procedencia nacional como internacional.

“El turismo de negocios y de reuniones es el gran detonador de flujo de visitantes en Guadalajara”, aseguró el secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores, en el pasado Global Meetings Industry Day, celebrado a mediados de este mes de abril.

Las palabras del funcionario estatal son confirmadas por la Oficina de Visitantes y Convenciones (OFVC). Estadísticas del primer organismo en su tipo en Latinoamérica (fundado en 1970) señalan que, en 2016, este segmento de la industria turística registró un crecimiento anual de 11.5%, representando una derrama sobre los 3,300 millones de pesos; esto es, alrededor de 28% de la derrama turística total de la zona metropolitana de Guadalajara.


Pero a todo eso, ¿qué es lo que permite que Guadalajara sea el punto ideal para el turismo de reuniones? Son varios los factores. ¡Conozcámoslos!

Liderazgo de Expo Guadalajara

Para el titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Setujal), “no se puede pensar el crecimiento que ha observado el flujo de visitantes en Guadalajara sin Expo Guadalajara”.

Una vez más los datos duros le dan la razón. Y es que, con 30 años de experiencia y una superficie total de 120 mil metros cuadrados, Expo Guadalajara es considerado, hoy por hoy, el recinto ferial líder en América Latina.

De acuerdo con el Informe de Derrama Económica 2017, elaborado por el Instituto de Información, Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), Expo Guadalajara cerró el año con 362 eventos, un crecimiento de 70% que un año anterior. De ese gran total, 82 fueron exposiciones, 21 congresos, 151 eventos corporativos y 108 eventos en los centros de negocios.

Durante el mismo año, el recinto ferial recibió a un total de 2 millones 19 mil 506 visitantes y a 17 mil 174 expositores. Esta afluencia representó una derrama económica de 18 mil 550 millones de pesos, un incremento de 26% respecto a 2016.

Excelente conectividad

Ya sea por tierra o por aire, Guadalajara está muy buen conectada. Según el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), el aeropuerto de la capital tapatía es el tercer destino más importante del país para las compañías que pertenecen a las mayores alianzas aéreas del mundo, después del Aeropuerto Internacional de México y del Aeropuerto Internacional de Cancún.

Recientemente ampliado, el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo y Costilla recibió, en 2017, a un total de 12.8 millones de pasajeros. A sus pistas arribaron en promedio 400 vuelos diarios de 29 destinos internacionales y 30 nacionales.

Nutrida oferta hotelera

Si Jalisco se sitúa en primer lugar a nivel nacional en número de hoteles (1,684 según el Compendio Estadístico del Turismo en México 2015) y en segundo sitio en cuartos de hospedaje (66,079) por debajo de Quintana Roo, su capital y su turismo de reuniones es propulsora en buena medida de este dinamismo hotelero.

Con una inversión privada de 3 mil millones de dólares, actualmente en Guadalajara están en proceso de construcción 3,600 nuevas habitaciones, la mayoría destinada al turismo de reuniones. Estos cuartos hoteleros vendrán a sumarse a los 24 mil 500 cuartos ya disponibles, por lo que el secretario de Turismo estatal prevé cerrar la actual administración estatal con una infraestructura hotelera superior a las 27 mil habitaciones.

Ciudad atractiva

Con una población de 6 millones de habitantes en su zona metropolitana y un clima promedio de 22, Guadalajara es una ciudad que resulta amable para los turistas de reuniones.

Esta urbe —entre moderna y conservadora— es la cuna de las tradiciones más mexicanas como el mariachi, la charrería y el tequila. Además, es muy propicia para el after hour por su bien dotada infraestructura gastronómica (con más de 17 mil establecimientos) y su variada oferta comercial, ideal para los acompañantes de los turistas.

Por si fuera poco, en los alrededores de la ciudad se encuentran diversos atractivos turísticos, como Tlaquepaque, Chapala o Tequila, y que bien valen la pena para prolongar la estadía por lo menos un día más.

En fin… este auge del turismo de reuniones favorece que Guadalajara sea el lugar ideal para abrazar una carrera turística dentro de este nicho en particular, ya que el abanico de opciones donde laborar es muy amplio. La empleabilidad para los profesionales del ramo se puede dar lo mismo en hoteles que en centros de convenciones, en recintos feriales, en salones de eventos o en dependencias del sector estatal o federal. Eso sí, como todo el turismo, es una profesión que exige mucho compromiso y un altísimo sentido del servicio.

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Tópicos: Licenciatura en Turismo y Reuniones
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