¿Quieres saber qué se estudia en la carrera de turismo? Nosotros te decimos todos los detalles y te platicamos porqué estudiarla es una buena decisión. ¡Sigue leyendo! 



 

¿Qué se necesita para estudiar la carrera de turismo y hotelería?

Para estudiar la carrera en turismo es fundamental que tengas habilidad para comunicarte de forma oral y escrita, ya que es una carrera en la que siempre estarás en contacto con personas, por ello es importante que te sea fácil desarrollar relaciones interpersonales además de tener iniciativa y ser extrovertido. 

Si es que quieres trabajar en un estado o país diferente al de tu origen, es fundamental que tengas interés por conocer otras culturas e idiomas, además de tener facilidad de adaptación a diferentes entornos.

Para escoger cualquier carrera primero necesitas saber cuales son las habilidades que se requieren, y aunque algunas de ellas las puedes ir adquiriendo con el tiempo, es conveniente que ya cuentes con la mayoría de estas. 

¿Qué se estudia en la carrera de turismo?

Probablemente hayas escuchado que estudiar turismo significa trabajar en el frontdesk, definitivamente esto es falso, porque en esta carrera aprenderás a gestionar hoteles y resorts, además de organizar eventos en centros de reuniones y convenciones.

Un licenciado en turismo también puede trabajar en administrar distintas áreas de los complejos turísticos y gestionar recursos financieros y humanos. 

Si tú quieres un enfoque para estar más en contacto con diferentes culturas, la carrera de turismo te da la opción de dedicarte a gestionar viajes, ser guía turístico o agente de viajes. 

¡Pero eso no es todo! Esta carrera también te permite volverte especialista en diseñar estrategias y campañas para fomentar el turismo en tu país y si lo combinas con la sustentabilidad, definitivamente tendrás muchas más posibilidades de encontrar un muy buen empleo. 

¿Cuánto gana un licenciado en turismo y hotelería en México?

Al ser una carrera con tantas variantes, el sueldo cambia muchísimo según el sector al que te quieras dedicar. Según cifras de Mextudia en México un recién egresado de la licenciatura en turismo gana de 8 mil pesos a 12,000, mientras que un licenciado en turismo con más experiencia y alguna especialización, puede alcanzar un sueldo aproximado de 20 mil pesos.

¿Qué beneficios tiene la carrera de turismo?

Como ya se había mencionado, la carrera de turismo es muy amplia, si tú eres una persona a la que no le gusta estar 24/7 en una oficina, esta carrera te da la posibilidad de trabajar en un entorno diferente como la playa o un pueblo mágico, además te permite conocer otras culturas e idiomas y si lo tuyo no es estar en un lugar por mucho tiempo, viajar siempre es una opción dentro de esta carrera. 

¿Cuántos años son de la carrera de turismo?

Aunque la duración de años de estudio suele variar según la universidad y la modalidad (semestral o cuatrimestral) en México el promedio va de 3 a 4 años. 

¿Cuántas materias se ven en la carrera de turismo?

Aunque el número de materias también varía según la universidad y modalidad, en promedio se cursan 47 materias más las prácticas profesionales necesarias. 

¿Qué tan demandada es la carrera de turismo?

Según MEXTUDIA y la Guía Universitaria, la carrera de turismo se encuentra en el lugar número 12 de carreras con más demanda en México (2020). 

Esto significa que existen muchas vacantes disponibles para los licenciados en turismo, pero al mismo tiempo, son muchos los egresados que compiten por ellas.

Eso no quiere decir que tengas que abandonar tu sueño de estudiar esta carrera, solo asegurate de destacar: busca aprender más de un idioma, trabaja en las habilidades que aún no tienes, haz una especialidad ¡tú tienes el poder! 

LECTURA RECOMENDADA: ¿Qué perfil necesita el profesional del turismo y reuniones?

Estudia Turismo en la UNITEC

En la UNITEC el plan de estudios de la Licenciatura Internacional en Turismo y Reuniones está actualizado acorde a las necesidades del mercado laboral y tiene un enfoque teórico-práctico, puedes elegir estudiar en 4 o 3 años. 

Además de contar con espacios para que los alumnos aprendan en un entorno realista como el hotel KÚA y habitaciones modelo, la UNITEC tiene diversos convenios con empresas del sector de hospitalidad, turismo y reuniones, tanto en México como en el extranjero

Otra de los beneficios de estudiar la licenciatura en turismo en la UNITEC es que cuenta con un programa te permite terminar tus estudios en Australia o Perú para obtener una doble titulación UNITEC – Blue Mountains/ Torrens University / Universidad Privada del Norte, Perú.

NO TE PIERDAS: Razones para estudiar Turismo en la UNITEC 

Si quiero estudiar turismo ¿hay becas?

En la UNITEC existen planes de Beca Académica desde primer ingreso para que puedas estudiar lo que más te gusta. ¡Calcula tu porcentaje de beca aquí!

TE RECOMENDAMOS: 5 cosas que debes saber de Blue Mountains

 

¡Vámonos a dar la vuelta al mundo! Estudia una Licenciatura Internacional en Turismo y Reuniones en la UNITEC y conviértete en un profesional en hospitalidad. Conoce el plan de estudios aquí.

Sigue leyendo...