¿Sabías que en México se ubica el mejor hotel del mundo y que es el octavo país más visitado del planeta? El turismo es, sin lugar a dudas, uno de los principales motores de nuestra economía. Veamos por qué.  5 razones por las que el turismo es el músculo de México

Una y otra vez se ha dicho que el turismo es uno de los principales músculos económicos que ha desarrollado México. Y esta afirmación es más válida hoy más que nunca.

Sean por razones de devaluación, de mayores y mejores ofertas o de intensificación de la promoción, México se ha puesto de moda entre los turistas nacionales y extranjeros. Esto  ha conllevado, sobre todo en los últimos años, a un despegue sin precedentes de la llamada “industria sin chimeneas”.

El turismo, como ya se sabe, es un importante propulsor en la economía de un país, al contribuir en el desarrollo de aquellas actividades económicas que satisfacen la demanda de los visitantes. Y cuando el turismo va bien, los pequeños y grandes negocios prosperan, al brindar oportunidades de empleo y generación de riqueza.  

A continuación, veamos 5 argumentos por los que podemos afirmar que, a todas luces, el turismo es un pilar que apuntala a la economía mexicana.

5 razones por las que el turismo es el músculo de México

En el Top10 de los más visitados del mundo

De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), el número de turistas internacionales que arribó a los diversos destinos nacionales ascendió,  de enero a diciembre de 2016, a 35 millones, cifra superior en 9% a los 32.1 millones registrados en el mismo periodo de 2015.

Esta cifra récord de visitantes internacionales permitió a México  subir  del noveno al octavo lugar como el país más visitado del mundo  (por encima de Tailandia y de Turquía), según el ranking la Organización Mundial del Turismo (OMT). De continuar esta tendencia ascendente, la Secretaría de Turismo (Sectur) pronostica que, al término de esta administración, México podría escalar 2 posiciones más en el ranking mundial.

5 razones por las que el turismo es el músculo de México

Divisas + consumo interno = riqueza económica

Según datos de Banxico, otra cifra record registrada  durante 2016 fue el ingreso de divisas por visitantes internacionales a nuestro país, la cual observó un incremento de 10.4%, al captarse 19,571 millones de dólares, monto superior a los 17,734 millones de dólares obtenidos en 2015.

A este importante ingreso de divisas hay que sumarle el gasto que aportaron  los más de 226 millones de turistas nacionales que pasearon por el país en 2016 y cuya cifra sigue en aumento. De hecho, como destaca el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, “el turismo más importante es el que hacemos los mexicanos, porque cada peso en consumo que se gasta en nuestro país, entre 85 y 88 centavos lo hacemos los mexicanos”.

Al sumar todos esos ingresos, así como el valor de todas las actividades conexas al sector turístico, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) calcula la Cuenta Satélite de Turismo de México (CSTM). En base a ésta, se estima que, en 2015, el Producto Interno Bruto Turístico (PIBT) tuvo una participación de 8.7% en la economía total del país, y registró una tasa de crecimiento de 3.6% respecto al año anterior, cifra superior al crecimiento del total de la economía, que se incrementó 2.5 por ciento.

5 razones por las que el turismo es el músculo de México

Una sector generador de empleos

La CSTM, elaborada por el INEGI, reporta que, durante 2015,  las actividades relacionados con el turismo representaron alrededor de 2.3 millones de puestos de trabajo, lo que significó el 5.8% del total de la ocupación remunerada del país.

La mayor aportación de empleos dentro del sector se presentó en los servicios de restaurantes, bares y centros nocturnos (36.6%) y en los “otros servicios” (24.7%); les siguieron los de transporte de pasajeros (16.2%), la producción de artesanías y otros bienes (13.1%), así como los servicios de alojamiento, segundas viviendas, tiempos compartidos y servicios de esparcimiento (9.4%).

5 razones por las que el turismo es el músculo de México

El mejor hotel del mundo y mucho más

En México podemos presumir que en Chocholá, Yucatán, tenemos al mejor hotel del mundo, un pequeño establecimiento de 38 suites dentro de la selva y que fue galardonado, en junio de este año, con el premio Prix Versailles 2017. Este premio es promovido por la UNESCO y la Unión Internacional de Arquitectos, con el objetivo de fomentar la interacción entre la economía y la cultura.

 Además de una nutrida oferta hotelera que, según datos de la Sectur, incluía un catálogo de 365, 793 cuartos durante 2016 (con una ocupación promedio de 60.3%), nuestro país contaba (según información de 2015) con 70,134 establecimientos turísticos de alimentos y bebidas.

5 razones por las que el turismo es el músculo de México

Riqueza dentro de la diversidad

La riqueza turística de México consiste en su diversidad: playas, sitios prehispánicos, gastronomía, cultura… Esta frase se ha dicho una y otra vez, pero ahora más que nunca se ha promovido.

Para muestra, basta unos botones: México cuenta con un catálogo de 111 Pueblos Mágicos; es el cuarto país con mayor número de ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial (actualmente tiene 11 ciudades en 10 declaratorias por la UNESCO); en 2016, 6 nuevas playas mexicanas se sumaron al Distintivo Blue Flag, con la que ya 26 playas y una marina ostentan este galardón que da certeza de su calidad.

Lo mejor de todo es que en el panorama todavía se vislumbran tiempos mejores en materia turística. ¡Ábrete a un mundo de posibilidades estudiando una Licenciatura de Turismo y Reuniones de la UNITEC!

Sigue leyendo...