Ana Luisa Almazán, directora académica de la Escuela de Turismo y Gastronomía de la UNITEC, nos habla de las armas que necesita un profesional del turismo y reuniones. ¡Toma nota!
Cuando hablamos de turismo, lo primero que nos viene a la mente casi siempre son cocos y palmeras, una playa de arena blanca y un mar azul. Pero más allá del turismo vacacional, existe un sector muy importante que es el del turismo de reuniones, que comprende todo lo que son congresos, convenciones, ferias y exposiciones (identificadas por el acrónimo MICE por sus siglas en inglés).
En México, el turismo de reuniones comprende cerca del 20% de las ganancias de la industria, lo que equivale al 1.5% del PIB nacional. Lo que hace de nuestro país el quinto destino para estos eventos en América y el 21 a nivel mundial.
Entonces, dado que se trata de una forma de turismo diferente del vacacional, ¿exactamente qué perfil debe de tener o desarrollar uno para dedicarse a ello? De acuerdo con Ana Luisa Almazán, Directora de Turismo en la UNITEC, un buen candidato para este sector necesita fundamentalmente dos cosas:
A) Capacidad organizacional para hacerse responsable de la logística de un evento de envergadura internacional.
Es indispensable que un profesional en el ramo tenga la capacidad para gestionar cada una de las responsabilidades que se derivan al organizar un evento al que asistiran cientos o incluso miles de asistentes.
B) Aptitudes para trabajar bajo presión y resolver problemas imprevistos de manera creativa y eficiente.
En este sector es indispensable tener sentido de urgencia, saber cómo manejar bajo presión, en carrera contra el tiempo y sobre todo en una manera óptima, de modo que la logística del evento no se vea trastocada.
Entonces ¿Cómo es el verdadero profesional del turismo y reuniones?
Cuando hablamos de qué perfil necesita el profesional del turismo de reuniones, estamos hablando de personas con una alta capacidad de organización, orientadas hacia la resolución de problemas, con un alto sentido de responsabilidad, ya que al organizar un gran evento, las variables son muchas y tarde o temprano se presentan situaciones que no se planearon al hablar de la logística del evento y es necesario resolver contra el tiempo o a pesar de las circunstancias.
"Lo que distingue a un verdadero profesional en esas circunstancias es su capacidad para afrontar el problema. Es como con los boxeadores, el mejor luchador no es el que esquiva todos los golpes, sino el que sabe sacudírselos y seguir hasta el último asalto”.
Haciendo mancuerna con Blue Mountains
Tal es la demanda de este sector, que la UNITEC detectó la necesidad de ofrecer una carrera especializada en el área y, en conjunto con Blue Mountains International Hotel Management School, se convirtió en la primera Universidad en México en ofrecer la Licenciatura Internacional en Turismo y Reuniones.
“Muchas carreras presumen de preparar a sus alumnos para que puedan competir a nivel internacional, pero en pocas es esto tan cierto y necesario como en las turísticas. Especialmente cuando hablamos del turismo de reuniones. Por eso desarrollamos nuestro programa a partir de una alianza estratégica con una de las mejores escuelas de turismo de la región de Asia-Pacífico." agregó.
Estudiar en Blue Mountains le da un valor agregado a la formación de los estudiantes de la UNITEC, ya que no solo tienen la posibilidad de vivir una experiencia internacional, potenciando sus habilidades y reforzando la teoría con la práctica, sino que se preparan en una de las instituciones educativas mejor reconocidas a nivel mundial, como lo es la Blue Mountains International Hotel Management School (BNIHMS).
¿Quieres estudiar turismo en la UNITEC? Conoce el porcentaje de beca académica que puedes adquirir de acuerdo a tu último promedio y obtén ese impulso que requieres para prepararte profesionalmente.