Algunos de los descubrimientos más importantes en la historia de la humanidad han sido obra de la ingeniería. Conozcamos algunos de los inventos más notables en la última centuria.

7 increíbles inventos de la ingeniería del último siglo

Posiblemente te has dado cuenta en más de una ocasión que la mayoría de las cosas que están a nuestro alrededor se han hecho específicamente para facilitarnos enormemente, de una forma u otra, nuestra vida diaria. Pero, alguna vez te has preguntado: ¿Cómo se relacionan estas invenciones con la ingeniería? Aunque no lo creas, muchas de las aportaciones y descubrimientos que han permitido que vivas rodeado de tantos aparatos tan útiles, llegaron gracias a la ingeniería.

Por supuesto, y lo digo sin ánimo de menospreciar a nadie, algunos descubrimientos han sido más relevantes que otros. Ciertas invenciones han tenido una mayor influencia dentro de la sociedad, y en este artículo te hablaré sobre los 7 que, en mi opinión, han sido los descubrimientos más increíbles de la ingeniería en el transcurso de los últimos 100 años.

Antes de comenzar, es importante que visualices cómo sería nuestra vida sin celulares, sin computadoras, sin Internet, sin redes sociales o, incluso, sin vehículos. Posiblemente, te cuesta mucho imaginar tu día a día sin estas cosas, y no es por nada: cada uno de estos hallazgos ha contribuido a cambiar el rumbo del ser humano. Sin ellos, simplemente no hubiéramos evolucionado tan rápido como lo hemos hecho hasta ahora y nos encontraríamos sumamente limitados en comparación.

Sin embargo, no solo son cosas u objetos prácticos los que se han realizado gracias a la ingeniería. De hecho, esta disciplina también ha contribuido con la salud, el medio ambiente, el clima, la economía, la arquitectura, la astronomía, y muchas otras áreas.

Cabe destacar, que la ingeniería ha existido desde hace muchísimo tiempo, incluso podría decirse que el hombre la ha utilizado desde su origen. Después de todo, el principal objetivo de la ingeniería es encontrar formas de satisfacer las necesidades de la sociedad.

El ser humano y las empresas que han diseñado han tenido la suerte de descubrir y experimentar las soluciones que la ingeniería ha ofrecido desde hace miles de años. Podría decirse que esta disciplina nos ha ayudado a desarrollar las principales características que nos han permitido llegar tan lejos: la curiosidad y el asombro.

¡Así es! Aunque no lo creas, las cualidades que nos destacan como seres humanos y que nos han permitido evolucionar en conjunto con el medio que nos rodea, han sido influenciadas por la ingeniería.

Pero, ¿cómo es posible esto? Muy sencillo. Como sociedad hemos enfrentado muchos problemas que necesitaban una pronta solución y miles de fenómenos que necesitaban una explicación. La ingeniería es la herramienta perfecta para abordar ambas situaciones, pues sirve tanto para crear soluciones creativas e innovadoras, como para estudiar y analizar misterios de la naturaleza y la sociedad.

Por otro lado, solucionar un problema no necesariamente significa que acabamos, pues aunque estemos satisfechos con los resultados, los seres humanos no podemos quedarnos mucho tiempo en un estado de confort y conformación, sino que buscamos innovar, mejorar y perfeccionar lo que ya existe y poseemos. Nuestras habilidades están en constante evolución, y cada problema nos invita a buscar y desarrollar diferentes opciones viables para solucionarla.

Y es así como, casi que inconscientemente y sin entender muy bien a dónde nos llevaría, hemos estamos optimizando y aprovechando todo aquello que tenemos a nuestro alcance gracias a esa increíble disciplina llamada ingeniería.

Es cierto que muchas veces, relacionamos a la ingeniería con viajes espaciales, máquinas industriales, robots parlantes, y muchas otras cosas que aparecen muy seguido en películas de ciencia ficción.

Bueno, para ser honesta, es verdad que algo de eso es cierto, pero la ingeniería va más allá de esa concepción limitada; es una idea más profunda y amplia que se enfoca en tareas que parecen pequeñas, pero que hacen una gran diferencia. De hecho, te darás cuenta de eso ahora que te presente los 7 descubrimientos o inventos más importantes de la ingeniería en los últimos 100 años.

7 increíbles inventos de la ingeniería del último siglo

Internet

¿Podrías vivir sin Internet? Seguro que no, y coincido contigo. Hoy en día, es imposible imaginarnos un mundo sin él. De hecho, no podrías leer este artículo sino fuera porque estás conectado a la red.

Gracias al Internet, podemos obtener cualquier tipo de información que necesitemos de manera inmediata para crecer como personas y profesionales (que lo utilicemos para ver videos chistosos y memes, es otra cosa).

Seguro lo utilizas todos los días, ¿no es así? Pero te apuesto a que no sabes qué es el Internet exactamente. Pues, para ponerlo sencillo, es un conjunto de redes que se encuentran interconectadas globalmente y permiten el intercambio de información sin importar el lugar en el que te encuentres. 

La invención del Internet no le pertenece a una sola persona, ya que se le atribuye a varios individuos que participaron en su diseño e implementación.

Dicho esto, la idea se le atribuye en mayor medida a Leonard Kleinrock, un ingeniero y científico de computación norteamericano que la incluyó en una de sus publicaciones en mayo de 1961. Ya en 1962, Licklider, un informático también de origen estadounidense, dio su punto de vista acerca de este concepto. Y así, junto con los aportes del reconocido informático Robert W. Taylor, se logró establecer una idea más definida de lo que sería el Internet.

Obviamente, ese fue solo el comienzo. A medida que pasó el tiempo, y gracias a varias innovaciones que desarrolló la ingeniería, el Internet evolucionó hasta convertirse en lo que conocemos ahora. 

No hay ninguna duda de que el Internet ha revolucionado nuestra sociedad, y ahí es donde radica su importancia. Esta invención tiene una gran influencia en nuestra vida y se encuentra fuertemente vinculada con la forma en que nos relacionamos.

7 increíbles inventos de la ingeniería del último siglo

La penicilina

El descubrimiento de la penicilina se le atribuye al científico británico Alexander Fleming, el cual nació el 6 de agosto de 1881, en Darvel, Escocia. Él es el responsable de descubrir la enzima de nombre lisozima.

La penicilina es un antibiótico que se emplea para tratar infecciones provocadas por diversas bacterias. Este tipo de medicamento actúa matando o evitando tanto el crecimiento como la reproducción de las bacterias que causan las infecciones, sin tener un efecto tóxico en los pacientes. 

En la actualidad, la penicilina es un medicamento de gran importancia debido a que, desde su descubrimiento, reinventó totalmente el área de la medicina y, por supuesto, esto no hubiera sido posible sin la Ingeniería Química. Si te interesa estudiar o ya te encuentras estudiando Ingeniería Química, podrás aprender muchas cosas que pueden, potencialmente, no solo beneficiarte a ti, sino que tendrán una gran influencia en otras personas y el área de la medicina en general.

7 increíbles inventos de la ingeniería del último siglo

Diseño asistido por computadora

El diseño asistido por computadora es de gran importancia tanto para los ingenieros como para los arquitectos y los diseñadores. Este invento es un programa que permite el uso de diversas herramientas computacionales para representar de forma gráfica, ya sea en 2 o 3 dimensiones, los objetos que se van a diseñar.

El diseño asistido por computadora se le atribuye al ingeniero francés Pierre Bézier, ya que estos tipos de programas se encuentran basados en las curvas y superficies que creó. 

En la actualidad, el diseño asistido por computadora es usado en la ingeniería durante todo el proceso de producción, ya que permite que el ingeniero realice una representación gráfica o modelo del producto que se quiere diseñar, para así analizar diversas variantes durante su producción, tal como el ensamblado y la metodología para llegar al resultado final. Gracias al apoyo de este recurso, el ingeniero industrial puede cumplir con su objetivo de optimizar los recursos a su disposición para lograr una mayor productividad. 

Si estás interesado en diseñar programas como Pierre, y te llama la atención la Ingeniería Computacional, quizás quieras aprender sobre lo que busca una gran empresa como Google a la hora de contratar nuevos empleados. Sería increíble conseguir un trabajo ahí, ¿no lo crees?

7 increíbles inventos de la ingeniería del último siglo

El automóvil

¿Tú o alguien de tu familia tienen un automóvil? Si es así, entonces, al igual que millones de personas, gozas de los innumerables beneficios que brinda. Pero, ¿sabes a quién se le atribuyó esta invención?

El creador del primer automóvil con motor de gasolina fue el ingeniero alemán Karl Benz. Sin embargo, la idea de crear un automóvil se remonta mucho tiempo atrás. De hecho, el famoso inventor de la época del Renacimiento, Leonardo Da Vinci, fue quien inició la idea de crear un vehículo capaz de transportar o desplazar personas de un lugar a otro. En pocas palabras, Da Vinci ya tenía consigo un boceto de lo que podría ser el automóvil hace 500 años.

Con el paso del tiempo, se empezó a experimentar con el diseño del automóvil. El primero que se construyó, inventado por Nicolás Cugnot, funcionaba por medio de vapor, pero este diseño tenía un pequeño inconveniente: el vapor quemaba a las personas que usaban el coche. 

Posteriormente, se construyó un segundo diseño buscando que funcionaba por medio de energía eléctrica. Después de muchas modificaciones, eventualmente consiguieron llegar a un prototipo capaz de moverse como se esperaba.

Así fue creado el primer automóvil eléctrico por el inventor escocés Robert Anderson. Por supuesto, este modelo era bastante lento y problemático de usar. Sin embargo, en la actualidad, gracias a increíbles empresas como Tesla Motors y a la ingeniería detrás de ella, los automóviles eléctricos han mejorado considerablemente.

Sin embargo, es probable que ahora te estés preguntando: "Un momento, ¿No dijiste que Karl Benz inventó el automóvil? Si todos estos inventores diseñaron esos prototipos, ¿por qué se le atribuye a él su invención?"

La respuesta es muy sencilla: a Karl Benz se le atribuye la invención del automóvil ya que la mayoría de los automóviles que tenemos fueron construidos de manera muy apegada a la idea que él poseía sobre esta invención. Además, él fue quien diseñó el motor de gasolina o motor de combustión, el cual ha sido una pieza clave para generar la fuerza y la energía que necesita un automóvil para moverse.

En la sociedad moderna, el uso de este invento es de vital importancia ya que nos permite trasladarnos de un lugar a otro de una manera más cómoda, segura y rápida.

7 increíbles inventos de la ingeniería del último siglo

La computadora

Sin duda alguna, uno de los más grandes inventos de los últimos 100 años es la computadora, un dispositivo que aún está vigente hasta nuestros días y que usamos a diario.

La computadora es una máquina electrónica capaz de recibir y procesar datos, y así convertirlos en información útil para ser analizada y usada por humanos. Aunque eso probablemente no necesito decírtelo, después de todo estás usando una en este momento (bueno, a menos que estés viendo el artículo desde un dispositivo celular).

El primero en crear el concepto de la computadora fue J.H Müller, aunque nunca concibió por completo su idea.

No fue hasta que Charles Babbage, mejor conocido como "el padre de la computación", retomó dichas ideas para crear la computadora que el invento por fin tomó forma. ¡Y qué bueno! Su importancia es tan grande que se ha convertido en una de las herramientas de trabajo con mayor relevancia del mundo.

A través de ella se pueden realizar y compartir diferentes archivos o datos con otras personas. De hecho, se podría decir que las computadoras fueron las que iniciaron la era digital.

Sin duda alguna, la computadora tiene una gran variedad de usos que a lo mejor no consideramos relevantes, pero te aseguro que no te imaginas tu vida sin tu computadora. En lo personal, invenciones como esta son las que reafirman mi pasión por la Ingeniería Industrial, y me hacen estar orgullosa de haberla elegido como mi área para crecer y desarrollarme como persona y profesionista.

7 increíbles inventos de la ingeniería del último siglo

El Viaducto de Millau

El Viaducto de Millau se encuentra ubicado en Aveyron, Francia, y forma parte de la autopista francesa A-75. La construcción de esta impresionante arquitectura abarcó desde el 2000 al 2004, y fue inaugurada el 14 de diciembre de ese año. Sin embargo, su desarrollo como tal, tuvo una duración de 14 años.

Este puente es el más alto de toda la historia de la humanidad y, por tal motivo, es reconocido como una maravilla de la ingeniería y la arquitectura.

Una de las características que lo destaca sobre otras estructuras, son los grandes cables (llamados obenques) que aseguran la estabilidad del puente ayudando a sostener el tablero (también conocido como "la columna vertebral").

La realización del proyecto fue llevada a cabo por la empresa francesa Eiffage, pero la idea inicial fue expuesta por el ingeniero civil de origen francés, Michel Virlogeux, y puesta en marcha por el arquitecto británico, Lord Norman Foster.

El puente posee una altura de 343 metros y una extensión de 2460 metros que cruza sobre el río Tam. Para esta obra maestra de la arquitectura y de la ingeniería civil se utilizó una gran cantidad de técnicas avanzadas tales como:

  • Lásers.
  • GPS.
  • Hormigón de alta resistencia
  • Varios materiales innovadores.

Pero este puente no solo es una increíble construcción, sino que es la historia de grandes hombres que tuvieron el talento y la capacidad de concluir este gran proyecto. Posiblemente, no conozcas a varios de los individuos que hicieron posible esta hazaña, pero lo cierto es que muchos de ellos son ingenieros.

Y quizás te preguntes: ¿cuál es la importancia del Viaducto de Millau? Pues que contribuye muchísimo a conectar a las comunidades de Francia, disminuyendo los tiempos de traslado y propiciando el comercio.

Para que algún día puedas realizar grandes obras como ésta, es muy importante que tomes en cuenta que, si quieres estudiar Ingeniería Civil, enfrentarás muchos retos a lo largo de tu carrera. Si quieres saber cuáles son, lee este artículo.

7 increíbles inventos de la ingeniería del último siglo

La impresora 3D

Seguramente, recién has escuchado hablar sobre las impresoras 3D. Aunque, ¿en realidad sabes qué es?

La impresora 3D es una máquina capaz de hacer proyecciones en tercera dimensión de diseños realizados desde ordenadores o descargados por Internet. Para dejar más clara su función, diremos que es una máquina capaz de convertir cualquier imagen o archivo 2D en un prototipo real.

Este aparato, sin duda alguna, es uno de los más grandes inventos de los últimos 100 años. ¡Quizás todavía más! Pero, ¿quién tuvo esta gran idea?

Antes que nada, subrayemos que, aunque actualmente tiene mayor fama la impresora 3D, esta invención no es de los últimos años, sino que se remonta al año de 1976 cuando se inició con la impresora de inyección de tinta. 

Continuando en 1984, gracias a algunas modificaciones implementadas, se pasó de la inyección de tinta a la impresión con algunos materiales y, por ende, a la impresión en 3D.

El genio detrás de esta gran invención es el ingeniero Chuck Hull, quien en sus tiempos libres se dedicaba a inventar y experimentar con diversas sustancias dentro de las cuales se encontraba un fotopolímero que, en conjunto con la luz ultravioleta, se convertía en un sólido, permitiendo que pudiera dibujar algo y llevarlo a la realidad.  

Así fue como en 1986, Chuck patentó su invención y creó su empresa llamada 3Dsystems. Sin embargo, fue un invento muy adelantado a su época y no fue hasta muchos años después que realmente empezó a dar frutos.

Actualmente, diversos sectores han apostado a esta gran invención debido a que, gracias a ella, se han podido hacer cosas increíbles, que van desde diseñar piezas para automóviles hasta órganos humanos para personas con algún tipo de enfermedad.

Por supuesto, como cualquier invento, la impresora 3D tiene tanto límites como un gran potencial, y conforme más pasa el tiempo, los ingenieros demuestran que esos límites se pueden superar, que siempre hay algo más allá y que están dispuestos a dar lo mejor de sí mismos para probarlo.

Sigue leyendo...