Si estás en duda entre Ingeniería Civil o Arquitectura, no te preocupes. Quizá es porque ambas carreras tienen varios puntos en común, aunque son muy diferentes. ¡Te ayudamos a elegir tu camino!

Ingeniería Civil o Arquitectura: ¿cuál es para mí?

Elegir una carrera es una decisión muy difícil y puede volverse todavía más complicada cuando hay que escoger entre algunas opciones que son muy similares. De hecho, una de las comparaciones más comunes que provocan confusión entre los estudiantes potenciales es la Ingeniería Civil vs. la Arquitectura.

Las dos carreras tienen mucho en común, ya que en ambos casos el objetivo principal de aquellos que las estudian es trabajar en el ramo de la construcción y, aunque hay muchos puestos que en realidad pueden ser cubiertos por cualquiera de los dos, el desarrollo profesional que cada una lleva tiene diferencias muy importantes.

Si estás pensando en estudiar alguna de estas dos carreras, es muy recomendable que conozcas sus características para que sepas bien qué las hace diferentes. Por eso, el día de hoy traemos para ti algunas de las diferencias más importantes que existen entre estas dos carreras y puedas tomar la decisión correcta para ti.

Ingeniería Civil o Arquitectura: ¿cuál es para mí?

La visión de la construcción es distinta

Posiblemente, la diferencia más marcada entre ambas carreras es que el arquitecto está más involucrado en el diseño de las construcciones que dirige, mientras que el ingeniero civil se enfoca más en el cálculo de la sustentabilidad de los proyectos.

Los arquitectos, al diseñar sus obras, deben también tener en mente la idea de cómo quieren que se vea el producto terminado y tienen que visualizar con antelación los materiales con los cuales se van a trabajar para conseguir que el diseño se logre tal y como se tiene planeado. Cabe mencionar que este punto aplica tanto para interiores como exteriores. Además de esto, está el hecho de que los arquitectos también deben tener en cuenta los elementos involucrados para cubrir los servicios básicos de los habitantes al momento de realizar sus diseños y ejecutar sus obras.

No te confundas, ambos profesionistas se desenvuelven en el ámbito de la construcción; sin embargo, se involucran en elementos distintos y desde puntos de vista diferentes. Eso sí, más que competir entre ellos, la realidad es que se complementan.

Ingeniería Civil o Arquitectura: ¿cuál es para mí?

El enfoque de sus planes de estudios es distinto

Visto desde el punto de vista académico, las materias que tienen cada una de estas carreras difieren bastante, a pesar del hecho de que ambas tienen la intención de preparar profesionales en el campo laboral de la construcción.

La Ingeniería Civil, por un lado, tiene como característica principal un tronco común repleto de materias del área físico-matemática, tales como son el cálculo en sus diferentes formas, el álgebra, la estadística, la cinemática, la dinámica, entre otras materias afines.

Por su parte, el arquitecto tiene materias más enfocadas al área de diseño e, inclusive, muchas que se enfocan al aspecto artístico del diseño de estructuras y de interiores, por lo que en el plan de estudios de esta carrera encontrarás cátedras como historia del arte, teoría del color y diseño arquitectónico digital.

En pocas palabras, debes elegir aquella que tiene las asignaturas que están más relacionadas con lo que te gusta y lo que te interesa estudiar. Si tienes un perfil más matemático y lógico, quizás lo mejor sea estudiar Ingeniería Civil; en cambio, si eres alguien más creativo, probablemente lo tuyo sea la Arquitectura.

Ingeniería Civil o Arquitectura: ¿cuál es para mí?

El trato con el cliente se basa en perspectivas distintas

Además de los puntos previamente discutidos, aquellos que buscan el servicio de alguno de estos profesionistas, suelen tener un contacto diferente entre cliente y profesional. Esto, sobre todo, es evidente al momento de encontrar al experto y concretar una contratación, ya que, a pesar de ser parte del mismo tipo de mercado, sus actividades son algo diferentes como lo veremos en el último punto.

El punto más sobresaliente de este elemento es el hecho de que el arquitecto suele darse a la tarea de vender su trabajo y convencer a su cliente de llevar a cabo el diseño que le está ofreciendo, mientras que, por otro lado, en el caso de los ingenieros civiles, son contratados para asegurarse de que la construcción sea exitosa y segura, y se utilicen los materiales de manera eficiente y óptima.

Ingeniería Civil o Arquitectura: ¿cuál es para mí?

Las tareas a desempeñar

Esto que diré tal vez se pueda inferir con la información de los puntos anteriormente expuestos, pero es importante también conocer de manera explícita cuáles son las distintas tareas que hace cada profesional. Y es que, al conocerlas, podrás darte una idea más clara de qué es lo que vas a hacer en tu trabajo al egresar.

Si estudias Ingeniería Civil, tu labor estará en la planeación y construcción de obras de todo tipo, análisis de estructuras, diseño y gestión de vías de transporte y estudio de alternativas para cuidar el medio ambiente al momento de edificar.

Por otro lado, la Arquitectura te permitirá crear espacios que aporten al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, vigilando temas como el urbanismo, paisajismo y restauración para lograr sus objetivos.

Como ves, aunque son campos similares, son distintos, por lo que es importante que identifiques cuál es el que más empata con tus habilidades y con tus intereses.

Ingeniería Civil o Arquitectura: ¿cuál es para mí?

¡Ahora puedes tomar la decisión correcta!

Teniendo en cuenta estas diferencias, será mucho más sencillo para ti elegir cuál de estas dos carreras es la correcta para ti. Por suerte, las diferencias son muy claras a pesar de lo mucho que tienen en común. Sin embargo, solo tú conoces cuáles son tus intereses, tus talentos y tus metas.

Lo que sí es muy recomendable es que no descartes ninguna solamente porque sí. Recuerda que el trabajo que puedas tener se quedará toda la vida. ¡Elige adecuadamente según tus aptitudes!

Conoce más a fondo los perfiles y los programas académicos de cada una de estas carreras que te ofrece la UNITEC para que tomes una decisión informada y acertada. ¡Dale clic en el botón naranja!

Sigue leyendo...