México ha sido prolífico en talentosos profesionales de la Ingeniería Civil. Conoce a algunos de ellos, además de sus logros y aportaciones.
Los ingenieros civiles mexicanos han contribuido de forma considerable en el desarrollo y avance de nuestro país. Esto se debe, principalmente, a que son los responsables de crear y diseñar un sinfín de infraestructuras necesarias para satisfacer nuestras necesidades.
Para que podamos entender con mayor claridad cómo influye la Ingeniería Civil en nuestra sociedad, es necesario decir que se trata de la disciplina que integra conocimientos de cálculo, mecánica, hidráulica y física para lograr la planeación, construcción y mantenimiento de obras como presas, edificios, carreteras, puentes, entre otras.
Dicho lo anterior, hoy te hablaremos de algunos civiles mexicanos famosos que han trascendido no solo en nuestro país, sino también alrededor del mundo.
Nacido en la Ciudad de México, el 29 de octubre del año 1919, hijo de Bernardo Quintana y Ana Arrioja. Quintana fue un ingeniero civil mexicano a quien se le conoce principalmente por ser uno de los fundadores de la Sociedad Mexicana de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), así como por dirigir algunos proyectos de construcción de varias hidroeléctricas entre las que se encuentran la de Chicoasén, Infiernillo, Malpaso y Santa Rosa.
Cuando Bernardo tenía aproximadamente 28 años, junto con 16 de sus compañeros, creó la primera Sociedad de Ingenieros Civiles. La finalidad de esta iniciativa era la de dotar de una mejor infraestructura al país, convirtiéndose así en la constructora con mayor importancia en América Latina. Asimismo, contribuyó a la conclusión del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano, también conocido como “el Metro” y en gran parte de la construcción de la Ciudad Universitaria (CU).
Eso sí, la aportación más significativa que nos dejó el ingeniero Bernardo Quintana fue crear la ICA con la finalidad de mejorar las capacidades que poseen cada uno de los profesionales mexicanos que se van integrando a la sociedad.
Ten presente que así como Bernardo Quintana, cada uno de nosotros podemos desarrollar proyectos que tengan como fin el mejorar nuestro entorno y contribuir con nuestro país. Y es que los conocimientos que puedes adquirir te dotarán de todo lo necesario para que dejes una huella positiva a través de tu profesión en el mundo.
Concepción Mendizábal Mendoza, nacida el 4 de marzo de 1893 en la Ciudad de México, fue la primera mujer que se tituló de una ingeniería en México. Desde temprana edad, mostró un interés innato por la ingeniería y la arquitectura, lo que la llevó a perseguir una educación en ingeniería civil en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Durante sus años universitarios, Mendizábal se destacó por su dedicación, lo que la llevó a desarrollar su tesis de grado titulada "Proyecto de una torre elevada de concreto armado para 300 m³ de agua, de 20 metros de alto, con un mirador en la parte superior".
"Además de su tesis (que más tarde se guardó en la Biblioteca Central de la UNAM), Concepción escribió sus memorias de prácticas que todavía se pueden encontrar en el Palacio de Minería, disponibles para todo público. El trabajo incluye fotografías que se presume fueron tomadas por ella. Omar Escamilla González, responsable del Acervo Histórico de dicha institución, dice que Concepción sabía que su trabajo pasaría a la historia por ser la primera ingeniera mexicana".
Te puede interesar: 6 materias que estudiarás en Ingeniería Civil
Heberto Castillo es uno de los ingenieros civiles mexicanos más famosos. Nació en Ixhuatlán de Madero, Veracruz, en 1928 y aunque falleció en 1997, él era un destacado ingeniero civil, también se desarrolló en el ámbito político y se convirtió en un luchador social.
Como ingeniero civil fue profesor por más de 20 años, específicamente impartiendo la materia de Análisis y Diseño de Estructuras. Mientras se encontraba desempeñándose como profesor, desarrolló un sistema estructural de entrepiso tridimensional compuesto por acero y concreto, al que le llamó "Tridilosa". Gracias al tipo de versatilidad que posee esta estructura, se ha podido emplear en distintas construcciones como edificios, puentes, presas hidráulicas, entre otras.
Algunos ejemplos de edificios que fueron construidos con este tipo de sistema son:
Cabe destacar que la Tridilosa surge con la finalidad de optimizar el diseño y construcción de estructuras. ¿Te imaginas siendo el responsable de crear un material que se utilice para edificar importantes construcciones? ¡Si estudias Ingeniería Civil en la UNITEC es posible!
Carlos Slim Helú nació el 28 de enero de 1940, en la Ciudad de México y, aunque posiblemente no lo sepas, es uno de los ingenieros civiles mexicanos más reconocidos en el mundo.
Es el decimocuarto hombre más rico del mundo, ya que posee bienes que ascienden a los 102 800 millones de dólares. Su empresa Grupo Carso ha tenido una trayectoria importante en inversión y adquisición de otras empresas como Prodigy, además de acciones de Apple, Telcel y Telmex, entre otras.
Los conocimientos que adquirió en la carrera, junto a su inteligencia en el mundo de los negocios, le ha permitido sacar provecho haciendo inversiones rentables y fructíferas. Conoce más de su historia aquí.
Ángela María Alessio Robles y Cuevas fue una ingeniera civil y directora general de Planificación de la Cd. de México, y presidenta de Planificación y directora del Plan para el Desarrollo Urbano de esta misma ciudad en los años 40. Durante su paso por estos cargos, se concretó la Ley de Desarrollo Urbano y el Plano Regulador, y se estableció una vinculación con el Estado de México en materia de crecimiento y para la conurbación de la ciudad.
Colaboró en la construcción de proyectos como la Torre Latinoamericana, el Autódromo Hermanos Rodríguez, el Centro Médico La Raza, además devarias calzadas y avenidas. También desarrolló unidades habitacionales para las personas trabajadoras del Estado.
En 1946, estudió una maestría en Ciencias en Planificación y Habitación, en la Universidad de Columbia, Nueva York. También comenzó a dar clases de matemáticas en la Escuela Nacional Preparatoria, en México. En 1948, la nombraron directora general de Planificación de la capital de México. Por otro lado, participó como secretaria de Desarrollo Urbano de Nuevo León, en la construcción de la Macroplaza, en Monterrey.
Te podría interesar: ¿Por qué decidí estudiar Ingeniería Civil?
Estos fueron cinco ingenieros civiles mexicanos famosos que son una muestra de cómo esta profesión puede tener un gran alcance en la sociedad y dotarte de oportunidades para tu futuro.
La Ingeniería Civil de la UNITEC abre el camino para posteriormente proveer una amplia variedad de campos de especialización, lo que brinda a los graduados la oportunidad de trabajar en diferentes áreas según sus intereses y habilidades. Desde la construcción hasta la geotecnia, el transporte, la hidrología y la gestión de recursos hídricos, hay numerosas opciones de carrera disponibles para los ingenieros civiles.
¿Te gustaría ser un protagonista en la construcción de plantas industriales, presas, acueductos, plantas hidroeléctricas y toda clase de obras que marquen el progreso y la evolución de tu país? Ingeniería Civil es la carrera ideal para ti.