Aquí te doy los principales elementos que debes evaluar para elegir universidad ¡Decídete por la que mejor responda a tus necesidades e intereses!

Conoce los 8 elementos para elegir universidad

Elegir universidad es un asunto serio que no debes tomar a la ligera. Puedes estar muy enamorado de tu carrera, pero si no te gusta la universidad en la que estás, es probable que no la pases tan bien o que incluso consideres salirte y dejar de estudiar. 

Quizá la mejor forma de hablar de este tema es a través de mi experiencia. Considero que yo hice un muy buen proceso de elección de carrera y de universidad. A la fecha, creo que estas decisiones han sido de las más acertadas de mi vida. Amo mi profesión, amo lo que hago y disfruté muchísimo mi universidad, por eso te doy algunos tips de qué fue lo que hice y que espero te sean tan útiles como lo fueron para mi. 

Recuerdo que cuando estaba en la prepa, en un curso de orientación vocacional me dejaron investigar a fondo la carrera y la universidad en donde quería estudiar. Esta investigación me hizo evaluar los pros y contras de esa decisión y elegir la mejor opción. 

Calcula tu Beca Académica en esta enlace.

 

Dentro de esta investigación, le mandé un correo a la que iba a ser mi directora de carrera (y profesora favorita) y me contestó todas mis dudas. Si decides hacer esta investigación por tu cuenta, te doy algunas de las preguntas que le hice y que me fueron de mucha ayuda para decidir. 

Conoce los 8 elementos para elegir universidad

1. ¿Cuál es el plan de estudios? ¿En qué se enfoca?

Este fue uno de los puntos más importantes de m investigación. Como yo ya sabía que quería estudiar Letras Españolas, pregunté a fondo acerca del plan de estudios, en qué se diferenciaba de los demás, cuáles eran sus puntos fuertes, qué era lo que iba a aprender, si realizaba prácticas profesionales, recuerdo que incluso pregunté por las formas de titulación. El hecho que me dijeran que no necesitaba tesis y que tenía varios métodos de titularme me agradó, ya que después de años de estudio, no quería quedarme sin mi titulo por una actividad incompleta o algo asi.  

Considero que este punto es muy relevante, ya que si no conoces de qué se trata tu carrera y qué aprenderás, puede ser que termines por cambiarte de universidad o incluso de carrera. Así le pasó a uno de mis mejores amigos durante la carrera. Ambos estudiabamos Letras Españolas, sin embargo la universidad no se enfocaba en la carrera de la misma manera en la que él creía. Es decir, él se inscribó pensando que la carrera iba a ser igual que como la retrataban en las películas. Eso le causó una gran desilusión, al grado de salirse de la universidad y años más tarde cambiar completamente de carrera porque no había sido una buena experiencia para él. 

En la medida que tengas esto bien claro, evitarás hacerte espectativas erróneas sobre tu carrera. 

 Conoce los 8 elementos para elegir universidad

2. ¿Quiénes serán tus profesores? 

Si, el plan de estudios puede encantarte, pero al final quien se encargará de ponerlo en práctica serás tú con el profesor. Por eso es muy importante saber quiénes serán tus profesores, si destacan en la carrera que piensas estudiar, si tienen algún reconocimiento. Incluso en algunas universidades te dejan entrar a tomar una clase como oyente antes de inscribirte, de manera que puedas corroborar qué tan buenos son los profesores. En mi caso, como te comentaba, mi directora de carrera, era muy buena y al saber que ella era parte de los docentes de la carrera, me agradó saber que una profesora tan amable y bien calificada me iba a dar clases. Sentí que podía aprender mucho y así fue, durante la carrera me dio clases de Semiótica y Lingüistica, dos materias que se volvieron mis favoritas. 

Conoce los 8 elementos para elegir universidad

3. ¿Dónde vas a estudiar? ¿Tendrás aulas o salones específicos para tu carrera? ¿Cómo es la universidad?

Perfecto. Ya sabes que es el plan de estudios ideal para ti y estás satisfecho con la calidad de tus profesores. Ahora viene preguntar por las instalaciones. Recuerdo que este era un punto importante, ya que tu futura universidad será tu segunda casa durante el tiempo que te encuentres estudiando la carrera. Irás a clase, estarás con tus amigos, visitarás la biblioteca del campus, desayunarás en la cafetería. Pregunta por todos los servicios a los que tendrás acceso, incluso si es posible pide un recorrido por el campus. Esto te ayudará a saber si es la universidad para ti. Si te visualizas estudiando en sus aulas o platicando con tus amigos en los pasillos, definitivamente es para ti. 

Conoce los 8 elementos para elegir universidad

4. ¿Qué tan cerca te queda? ¿Cuáles son las rutas de acceso a la universidad?

Como dicen, todo depende de la ubicación. Pregunta qué tan fácil es llegar al campus, si existe algún transporte escolar, si hay una ruta de camión o de metro cerca. Esto te ayudará a saber cómo deberás desplazarte. En mi caso, como yo vivía cerca de la universidad no había tanto problema, ya sabía qué transporte tomar y cómo irme al campus. 

Conoce los 8 elementos para elegir universidad

5. ¿Qué seguridad te ofrecen? ¿Qué pasa en caso de un incendio o en un sismo? 

Este punto es súper importante (y si quieres convencer a tus papás de que esa es la universidad en la que quieres estudiar, te ayudará investigarlo). Pregunta cuáles son las acciones de seguridad en campus, si hay un acceso controlado, o si tienen cámaras de seguridad, observa si hay vigilantes en cada entrada y pregunta si hacen simulacros en caso de incendio, en caso de sismo o de alguna otra circunstancia. Sentirte seguro dentro de tu campus es muy importante, porque ahí pasarás un largo tiempo y si tienes que estarte preocupando por otros aspectos más allá de tus calificaciones es muy complicado. 

Conoce los 8 elementos para elegir universidad

6. ¿Usarás plataformas tecnológicas? ¿Te incitan a trabajar en medios tecnológicos? 

Tan solo piénsalo por tu trabajo, sin importar en qué empresa o sector te vayas a desarrollar, necesitarás conocer lo básico de procesadores de texto y herramientas digitales. Cuando yo pregunté en mi universidad, ellos se apoyaban de la plataforma educativa Blackboard para llevar la administración de tareas, contenidos vistos en clase, materiales extra, etc. Eso le dio más puntos a la universidad y a mi elección. Más tarde, me di cuenta que saber manejar esas plataformas me ayudó bastante, no porque fuera a usar Blackboard para todo, pero me hizo mantenerme en tendencia en cuanto a las plataformas digitales y no desactualizarme. 

Conoce los 8 elementos para elegir universidad

7. ¿Qué hay del ambiente estudiantil? ¿Hay ferias, congresos o festivales? ¿Se pueden hacer actividades extracurriculares? ¿Te puedes unir a un club de ajedrez o de baile? 

Sin duda las actividades extracurriculares forman una parte importante de esta etapa, porque sí, estar en la universidad no es solo estudiar, es vivir la etapa estudiantil participando en un club deportivo, ser parte de un grupo de teatro o de danza. Pregunta por las actividades que hacen fuerte el ambiente estudiantil, porque aunque a simple vista no son tan importantes, son un gran aliciente para ir al campus. Por ejemplo, yo durante la universidad estuve en el grupo representativo de ballet, además de que me metí a clases de danzas árabes, incluso fui parte del equipo editorial que publicaba el periódico del campus. Aún recuerdo que todos los viernes, había clases de tango en una explanada del campus. Aunque no me animaba a participar era lindo pasar y verlos bailar y que cuando estabas en clase se escuchaba el tango hasta el salón. 

Conoce los 8 elementos para elegir universidad

8. ¿Te ofrecen becas o planes de pagos?

Recuerdo que preguntar de este punto me dio un poco de miedo, ya que como estudié en una universidad privada, temía que el costo de las colegiaturas fuera muy alto. Cuando pregunté de este tema, me ayudaron a saber que sí, había un esquema de becas, se podía pagar a través de financiamientos o a pagos. En mi caso, la universidad donde estudié solo tenía becas-crédito, es decir, ellos te apoyaban con un porcentaje, pero el otro porcentaje de crédito, lo tenías que pagar al terminar tus estudios. Es MUY IMPORTANTE que consultes esta información y conozcas las opciones que tienes. 

Eso si, no dejes que una colegiatura te aparte de tu camino. Si has revisado tus opciones y te gustan las instalaciones, te emociona el plan y has escuchado buenos comentarios de los que podrían ser tus profesores, busca alternativas para estudiar ahí.

En mi caso, yo pude combinar una beca-crédito con un trabajo para pagar mi colegiatura. Aunque mis papás me ayudaban con un porcentaje, una gran parte provenía de mi sueldo. Así fue como hice realidad estudiar en la universidad que yo quería. Incluso puedo decirte que el compromiso era mayor, ya que sentía que si yo estaba pagando por mi educación, tenía que ponerme las pilas y aprovechar todo lo que me daba mi universidad. 

Conoce los 8 elementos para elegir universidad

Creo que haber hecho una decisión acertada de carrera y de universidad me hace recordar esta etapa como una de las mejores de mi vida. Sin duda, si pudiera regresar en el tiempo, la viviría una vez más. 

La UNITEC cuenta con más de 50 años de experiencia académica y cuenta con cada uno de los puntos que aquí has leído. Conoce más de la universidad y de lo que significa vivir en ella tu etapa estudiantil. 

 

Sigue leyendo...