Si te preguntas por qué los egresados de licenciatura deben presentar el EGEL pero aún no sabes la respuesta, te contamos más sobre la importancia de esta prueba.

Examen EGEL, por qué presentarlo

Si estás aquí, es porque seguramente estás cerca de terminar tu licenciatura o ingeniería. ¡Felicidades! Estás a punto de cerrar un ciclo en tu vida y como cada etapa, es importante cerrarla con broche de oro. El examen EGEL es uno de los retos que tendrás que enfrentar para realizar tu proceso de titulación. Conoce más de la importancia que tiene esta prueba y a lo que te ayudará más adelante en tu futuro profesional.

¿Qué es el examen EGEL?

El EGEL significa Examen General para el Egreso de Licenciatura (de ahí el acrónimo EGEL) y es un instrumento desarrollado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), una asociación civil sin fines de lucro cuya actividad principal es el diseño y la aplicación de instrumentos de evaluación de conocimientos, habilidades y competencias, así como el análisis y la difusión de los resultados que arrojan las pruebas.

EGEL-en-UNITEC-2Examen EGEL, por qué presentarlo

¿Qué es y a qué se dedica el CENEVAL?

Desde hace 29 años, el CENEVAL brinda información confiable sobre los conocimientos y habilidades que adquieren las personas. Los EGEL, como parte de los instrumentos de medición del CENEVAL, son resultado de procesos estandarizados de diseño y construcción, apegados a normas internacionales.

¿Por qué los egresados deben presentar el EGEL?

Desde hace más de una década, la UNITEC adicionó la presentación y acreditación de este examen como parte de su proceso de titulación, razón por la que hoy en día ostentar el examen EGEL es un escrutinio obligatorio para todos los alumnos que concluyen cualquier carrera en las que aplica el examen CENEVAL, independientemente de la opción de titulación que elijan.

“El EGEL es un reto, no hay duda. Sin embargo, su aplicación y su aprobación suponen mucho más que un mero trámite. Gracias a ellas, el alumno obtiene una certificación que muestra –por parte de un tercero imparcial– la calidad de los conocimientos que posee y eso es muy importante, pues le da lo oportunidad de demostrar sus capacidades”, explica el Mtro. José Luis Trueba Lara, docente de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, encargado de sensibilizar a los jóvenes de la UNITEC Campus Sur.

Examen EGEL, por qué presentarlo

¿Es difícil presentar el EGEL?

Como mencionamos, este examen ha sido creado con sumo cuidado por un grupo de expertos de cada una de las licenciaturas, y sus preguntas han sido revisadas y examinadas, lo cual le agrega cierto grado de dificultad, sin embargo no es un examen imposible de aprobar.

“Evidentemente, tiene un grado de dificultad, pero no es insuperable: existe una guía oficial que informa con detalle qué se preguntará, el número de reactivos que se harán de cada tema y subtema y, además, ofrece la bibliografía precisa para resolver las dudas. El examen es –reitero– un reto, pero no es un reto imposible de superar”.

Trueba también exhortó a aprovechar el EGEL como una vía de titulación, ya que el alumno que cursa el último cuatrimestre de su licenciatura que alcance promedio general de 8.0 en toda la carrera y acredite este examen con testimonio de "Sobresaliente", puede obtener su título universitario y ser parte de los egresados que han visto en este examen una oportunidad para destacarse.

Examen EGEL, por qué presentarlo

¿Qué pasa si no presento el EGEL?

En el caso de estar estudiando una licenciatura o ingeniería en la UNITEC y no presentaras el examen EGEL, desafortunadamente no podrías titularte efectivamente, dado que es un requisito de titulación junto con el cumplimiento de tus horas de servicio social y la acreditación de todos tus créditos del programa que estudias. 

¿Cómo es la titulación con el EGEL?

Como mencionamos, el examen EGEL es obligatorio para todas las carreras en las que aplica el examen CENEVAL. Lo presentan todos los estudiantes, independientemente de la opción de titulación elegida.

1. Presenta tu Examen EGEL

Si obtienes “Sobresaliente” en el EGEL, puedes tomarlo como opción de titulación, siempre y cuando tengas 8.0 de promedio (o más) en tu carrera.

Examen EGEL, por qué presentarlo

2. Elige tu opción de titulación

La UNITEC te ofrece diversas opciones de titulación. Nuestra recomendación, desde la parte académica (y debido a lo que hemos detectado del mercado laboral actual), es que estudies un Seminario de Titulación o una Maestría en la UNITEC.

Como dato: el 60% de los estudiantes de la UNITEC ha optado por estudiar una Maestría o un Seminario de titulación como su opción. ¡Tómalo en cuenta y no te quedes como 'pasante'. ¡Recuerda que una persona con título profesional gana 25% más que un pasante!*

*Fuente: Estudio Empleadores 2015 realizado por la red internacional de universidades Laureate

Examen EGEL, por qué presentarlo

¿Por qué estudiar una Maestría o un Seminario de Titulación?

Sabemos que ya tienes planes para esta nueva etapa de tu vida, pero estudiar una Maestría o un Seminario de Titulación es una excelente idea por varios motivos:

  • Seguirás manteniéndote actualizado en un mundo laboral cada vez más competitivo.
  • El tiempo que te demandará es muy diferente al de la licenciatura. Podrás estudiar en modalidad presencial, en línea o combinar ambas, cursando una sola materia a la vez.
  • Al ser egresado de la UNITEC obtendrás una Beca de Lealtad.
  • Desarrollarás networking con profesionistas de diferentes sectores e industrias, de distintas edades y de diferentes perfiles.

¿Quieres saber más sobre las diversas opciones de titulación que te ofrece la UNITEC? Da clic en recuadro de abajo. 

 

Sigue leyendo...