Desde la fuerte personalidad del Queso Cotija hasta el característico sabor del Queso Crema Tropical… todos los quesos mexicanos son una delicia. ¡Ampliemos nuestra cultura sobre estos productos lácteos regionales!

Los quesos mexicanos: una riqueza de nuestra gastronomía

En México, existe una gran variedad de productos que son distintivos de la riqueza de su gastronomía entre los cuales destacan el frijol, el maíz y el chile. Pero, también se han incluido otra amplia variedad de productos que fueron traídos en la conquista española.

Entre esos dichos productos lo que más destaca son los de origen animal, los cuales no solo aportan carne, sino también otros derivados como lo es el queso. Éste, de hecho, ha modificado de forma importante la gastronomía mexicana, añadiendo y transformando muchos platillos. Un claro ejemplo: los chiles rellenos.

Después de los tiempos de la Colonia, México ha elaborado una gran variedad de quesos, tanto artesanales como industrializados. Esta producción depende mucho de la calidad del animal, del clima o de la región donde se elabora. Su clasificación, también, depende de su forma, tipo de pasta, consistencia, maduración, entre otras características.

Los quesos mexicanos: una riqueza de nuestra gastronomía

Tipos de quesos

Queso Cotija

De origen michoacano, este queso ha tenido gran popularidad no solo a nivel regional, sino también nacional e internacional. Es un queso de pasta dura, prensada, no cocida, madurada; se elabora con leche cruda de vaca.

Queso de Poro

Se da principalmente en el estado de Tabasco. Su pasta es desmineralizada, debido a las largas horas que pasa en reposo antes de su consumo.

Los quesos mexicanos: una riqueza de nuestra gastronomía

Queso Oaxaca

Se elabora en todas las entidades del país, pero se piensa que su origen está en el estado de Oaxaca. Sin embargo, en dicho lugar no se le conoce con este nombre sino con el de Quesillo o de Hebra.

Queso Crema Tropical

Su producción está en el estado de Chiapas y es un queso muy blando que se elabora con leche de vaca.

Los quesos mexicanos: una riqueza de nuestra gastronomía

Queso Criollo Asadero de Morelos

Se produce en los estados de Morelos y Guerrero. Es un queso semiduro y maduro, el cual se consume principalmente fresco.

Queso Jarocho

Su principal producción se encuentra en el Puerto de Veracruz, Nogales, Poza Rica y Tierra Blanca.

Los quesos mexicanos: una riqueza de nuestra gastronomía

Queso de Tenate

Este producto se produce en Tulancingo, Hidalgo y es un queso blando y fresco. Actualmente se encuentra en peligro de extinción.

Queso Chihuahua

Su aspecto es cremoso y suele tener un color amarrillo. Se elabora en la entidad del mismo nombre.

La lista de quesos mexicanos es aún más extensa. Y es que nuestro país ha sabido aprovechar lo que se da en cada región de su país, elaborando productos de excelente calidad que se exportan a diversos lugares del mundo, dejando su marca personal tanto en elaboración como en sabor.

Si te interesa conoce más del patrimonio culinario nacional e internacional, estudia la Licenciatura en Gastronomía de la UNITEC. ¡Crecerás y alcanzarás tus metas!

Sigue leyendo...