Los viajes académicos son una experiencia súper enriquecedora para los estudiantes del área de la Hospitalidad. Es vivir hoy a lo que podrán enfrentarse en el futuro.

Viajes académicos: una enriquecedora experiencia para los estudiantes de Turismo

Estudiar la Licenciatura Internacional en Turismo y Reuniones tiene un objetivo claro: capacitarte para el desarrollo de labores en el ámbito internacional de la empresa turística y en la generación de negocios del turismo internacional.  

En ese sentido, el turismo tiene un alcance internacional, siempre y cuando se puedan abarcar las tradiciones y leyendas de los diferentes lugares del mundo. Un mexicano, por ejemplo, puede ser el guía turístico de Chichén Itzá, pero también puede tener un conocimiento profundo de las calles y los lugares más interesantes de Paris y darlos a conocer a un grupo de turistas que quieran recorrer y conocer la historia de esa ciudad.

El profesional del turismo debe aprender diferentes actividades, saber otros idiomas hacer cursos alrededor del mundo, conocer diversas culturas. Con ese bagaje, se vuelve instantáneamente en un gran prospecto para las grandes empresas turísticas.

Es por todo ello que a los alumnos de la Facultad de Gastronomía y Hospitalidad de la UNITEC, nos ocupamos por proporcionarles  herramientas que sumen a su currículum y a su acercamiento al campo laboral. A continuación, te contaremos algunas de las experiencias con valor curricular han vivido los alumnos de esta facultad.

Viajes académicos: una enriquecedora experiencia para los estudiantes de Turismo

Seminario a bordo 2019 

Esta experiencia fue vivida por 37 alumnos de Gastronomía y Hospitalidad de los diversos campus de la UNITEC, quienes tuvieron la oportunidad de conocer Playa del Carmen, Cozumel, Mahahual, además de La Habana, Cuba, así como  las Islas de Roatan, en Honduras y Belice.

Lo interesante de toda esta vivencia es que se llevó a cabo  viajando durante ocho días en un crucero de la reconocida naviera MSC. Así, quienes participaron en este viaje académico pudieron conocer no solo los maravillosos escenarios de estos destinos icónicos del Caribe, sino experimentar las sensaciones y sentimientos de trabajar en un espacio multicultural, tanto por convivir con turistas de diversas partes del mundo como con colaboradores de distintos orígenes, cuya única similitud es el espíritu aventurero de alejarse de la zona de confort y apostar todo por la pasión de trabajar con personas con usos y costumbres diferentes.        

Esta experiencia les permitió proyectar si laborar en un “hotel flotante” es su lugar de trabajo, pues todos los participantes tuvieron oportunidad de platicar con colaboradores del crucero en diversos puestos y nacionalidades, conocer las necesidades de no estar en tierra para suministrar el crucero, y qué hacer ante las adversidades o falta de  suministro. El mayor impacto de los alumnos fue que, para dar una instrucción abordo por el capitán y voceros debe ser efectuada en nueve idiomas. Lo sorprendente es que el equipo de la tripulación hablaba al menos tres de esos idiomas.

Viajes académicos: una enriquecedora experiencia para los estudiantes de Turismo

Riviera Nayarit 2019

Este recorrido se concentró en un viaje terrestre por Jalisco y Nayarit. Los participantes tuvieron oportunidad de  conocer “tras bambalinas” grandes recintos y hoteles de cinco estrellas de los destinos más representativos de sol y playa de la zona.

La docente Bárbara Iliana Quintero Valdés, de Campus Toluca, quien acudió a esta actividad académica comentó que esta experiencia dejó “un enorme enriquecimiento que nos ayudará  a crecer en el ámbito profesional y humano en esta apasionada carrera de Turismo Internacional y Reuniones”.

En su visita a Expo Guadalajara y a Expo Puerto Vallarta, tuvieron la oportunidad de conocer sus múltiples salones, sus montajes, sus escenarios, así como mobiliarios, luces y equipos, que les dieron idea sobre la  planeación, coordinación y organización que debe de llevarse en estos grandes recintos.

Por otra parte, estuvieron en hoteles playa de 5 estrellas como Marriot Puerto Vallarta, St. Regis Punta Mita, W Punta Mita e Iberostar Punta Mita. Ahí conocieron, de propia voz de sus colaboradores, las experiencias con los huéspedes, los aprendizajes sobre nuevas tendencias de responsabilidad social, y sustentabilidad. Sobre todo, sintieron la adrenalina de estar al 100 por ciento en tiempo y forma, experiencia que los  llevó a  concluir: “Ya me vi aquí trabajando”.

Viajes académicos: una enriquecedora experiencia para los estudiantes de Turismo

Ruta Maya 2019

Finalmente, algunos alumnos tuvieron la experiencia de viajar en una zona que por sí sola a conecta a un mexicano con sus orígenes y, en consecuencia, es tema de conversación con cualquier persona proveniente de alrededor del mundo.

La ruta comenzó en destinos como Puebla y Veracruz que, aunque no son de origen maya, son un paso obligatorio desde la  zona centro del Estado de México. Posteriormente, visitaron sitios del estado de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La docente de cocina mexicana regional María del Rosario Castro Jaimes, del Campus Toluca, comentó que los alumnos participantes aprendieron sobre el trabajo en equipo, la calidad del servicio, la amabilidad, el compañerismo y la operación dentro y fuera de un hotel y restaurante.

Entre las experiencias más significativas, visitaron la Hacienda Petac, en Yucatán, en compañía del gerente del lugar. Sobre todo, todos se enamoraron de una cocina que cuenta con una mezcla entre lo antiguo y lo moderno.

“Para mí vivir esta experiencia fue única, conocer personas nuevas, conocer más mi cultura, mi México fue definitivamente algo mágico. Aprendí muchas cosas, tanto de gastronomía como de turismo y, sobre todo,  me di cuenta de que realmente estudiar turismo es mi pasión”, compartió como conclusión una de las participantes en estos viajes académicos.

Nuestro programa te permite terminar tus estudios en Australia para obtener una doble titulación UNITEC–Blue Mountains / Torrens University. ¡Conoce más de la Licenciatura en Turismo y Reuniones!

Sigue leyendo...