¿Buscas un curso intensivo y divertido sobre el tequila? Lo mejor es que tomes el José Cuervo Express o el Tequila Herradura Express, los dos trenes que te llevarán por la vía tequilera.

Los trenes del tequila

Desde que el tequila se puso de moda, aficionados y expertos, propios y extraños, intentan descifrar los misterios que encierran el origen y la elaboración de la bebida nacional por excelencia. Libros, revistas, blogs…, infinidad de medios abordan el tema desde con un matiz trivial hasta con el más estricto rigor científico.

Sin embargo, la forma más divertida y vivencial para aprender sobre el tradicional licor son tomar el José Cuervo Express o el Tequila Herradura Express, dos trenes que te llevan al mero corazón del tequila.

Aunque ofrecidos por diferentes casas tequileras en asociación con Ferromex, ambos productos turísticos tienen como punto en común que parten desde Guadalajara, una ciudad que se ha consolidado como un punto ideal para el turismo de reuniones, y que tienen en estos recorridos el pretexto ideal para extender la estancia en tierras jaliscienses, al menos, por un día más.

Los dos trenes también hacen un recorrido por la Ruta del Tequila, disfrutando desde las ventanillas de sus vagones del espléndido Paisaje Agavero, que se va tornando azul por las plantaciones del agave azul tequilana weber, la única materia prima con la que se puede elaborar el tequila.

Los trenes del tequila

Lo que igualmente tienen en común estos dos productos turísticos es que, al ofrecer una detallada explicación del proceso de elaboración del tequila en sus respectivas fábricas, se recibe un curso intensivo sobre los secretos que guarda la emblemática bebida. Al final del mismo, te aseguramos, ya podrás distinguir, por lo menos, de entre un tequila blanco, un reposado, un añejo, o un extra añejo.

Lo que diferencia a uno de otro tren es el destino. Y es que mientras en el José Cuervo Express tiene como punto final la población de Tequila, que históricamente se le ha conocido como la cuna de la bebida del mismo nombre (de ahí la Denominación de Origen Tequila), en el Tequila Herradura Express, el destino final es el poblado de Amatitán, Jalisco, al que otros historiadores lo sitúan como el lugar que vio nacer al tequila.

Los trenes del tequila

José Cuervo Express: el memorable tren de los recuerdos

¿Te gustaría viajar a todo lujo como en los tiempos del Porfiriato y conocer la destilería de tequila más antigua de América? La mejor opción es tomar el José Cuervo Express, que tiene como destino final el Pueblo Mágico de Tequila, Jalisco.

Este es el único tren al estilo antiguo de todo México, por lo que para los pequeños, que no han tenido la experiencia de viajar por vía férrea representará una experiencia reveladora, mientras que para los mayores significará recordar tiempos de antaño.

Los trenes del tequila

En siete vagones, este tren ofrece tres tipos de servicio, desde uno que está diseñado para atender a las familias, hasta otros que disponen de bar y servicio ilimitado de bebidas para hacer el trayecto más divertido para los adultos, por supuesto.

En todos los casos, se hace una visita por los campos agaveros de esta casa tequilera para presenciar una demostración de la jima del agave, así como un recorrido por La Rojeña, la destilería más añeja de América, donde después de 250 años se continúan produciendo los tequilas de Cuervo, marca líder en el mercado nacional y de mayor venta en el mundo entero.

Los trenes del tequila

También ofrece un tiempo libre para comer y recorrer el Pueblo Mágico de Tequila, a lo que sigue un mexicanísimo espectáculo que tiene como marco otra de las instalaciones del Mundo Cuervo, un espléndido concepto turístico que Casa Cuervo ha desarrollado en Tequila.

Eso sí, si optas por este producto turístico tienes que escoger entre el “Itinerario Amanecer” o el “Itinerario Atardecer”. En el primero, la ida a Tequila se hace en tren y el regreso a Guadalajara en autobús; en el segundo, es a la inversa, haciendo el trayecto de ida en autobús y la vuelta en tren.

Los trenes del tequila

Tequila Herradura Express: tequila de ida y vuelta

El único tren que realiza un recorrido de ida y vuelta desde la ciudad de Guadalajara hacia Amatitán, Jalisco, (quienes algunos consideran como la verdadera cuna del tequila) es el Tequila Herradura Express.

Lo particular de este tour es que te transportan hasta La Hacienda San José del Refugio, cuyo principal negocio ha sido, desde 1870, la elaboración del tequila. Aquí podrás conocer los procesos de una casa tequilera, a cuya innovación, se le debe el surgimiento del llamado “tequila reposado”, al igual que del “tequila extra añejo”.

Los trenes del tequila

Al igual que el José Cuervo Express, el Tequila Herradura Express ofrece, en siete vagones flamantemente remodelados, tres tipos de servicios: desde los más enfocados a las familias, hasta los grupos más aficionados a beber tequila. En todos los casos, esta experiencia evoca el corazón de las mexicanas tradiciones, por la degustación de platillos regionales, acompañado de las alegres notas de un mariachi y la interpretación colorida de un grupo de baile folklórico.

Los trenes del tequila

Pero, haciendo a un lado sus diferentes destinos y, por lo tanto, sus diferencias históricas, cada uno de estos trenes representa una experiencia única que seguramente, como turista, llevarás por toda tu vida dentro de tu bagaje de recuerdos inolvidables.

¡Salud por el tequila y sus distintas vías para conocerlo!

Si quieres formar de este fascinante mundo turístico estudia la Licenciatura Internacional en Turismo y Reuniones, en la UNITEC. ¡Tú también lo disfrutarás!

Sigue leyendo...