Estudiar Ingeniería Mecánica engloba mucho más que los temas automotrices y de robótica. Es una carrera muy completa. ¡Conoce todo lo que aprenderás en ella!

¿Qué aprendes cuando estudias Ingeniería Mecánica?

Las ingenierías son probablemente las carreras más populares en la actualidad, ya que tienen una estrecha relación con la innovación y la tecnología. De hecho, muchos de los avances y comodidades con las que contamos en esta época moderna son gracias al trabajo de la Ingeniería Mecánica.

Lo más probable es que, cuando pienses en esta carrera, vengan a tu mente temas como la industria automotriz o la robótica, pero esta ingeniería engloba muchos más temas. Algunos ejemplos serían la creación de maquinaria, el expertise en materiales, el mantenimiento de equipos y la especialización en manufactura.

Al ser una de las ingenierías más demandadas por las empresas, me resulta bastante extraño lo poco que saben de ella la mayoría de las personas. Incluso he descubierto que muchas personas pasan por alto esta carrera por no conocer cuál es su aplicación o qué es lo que se estudia.

¡Así que manos a la obra! Si quieres saber qué es lo que se estudia en Ingeniería Mecánica estás en el lugar correcto.

¿Qué aprendes cuando estudias Ingeniería Mecánica?

1. Planeación de proyectos

Para que una carrera exista y desarrolle su respectivo plan de estudios es necesario que tengamos claro qué problema o necesidad queremos satisfacer. En el caso de la Ingeniería Mecánica, la idea es formar profesionales capaces de abordar los procesos de transformación tecnológica que enfrentan todas las industrias del país.

Como ingeniero mecánico tendrás que utilizar el método científico y usar tus conocimientos para crear soluciones eficientes y duraderas. Y, ¿esto cómo lo logramos? Aprendiendo a planear.

Si bien los ingenieros mecánicos deben estar involucrados en todas las partes del proceso para poner en marcha las soluciones que proponen, uno de los elementos clave es el de la planeación. Solamente un egresado de Ingeniería Mecánica puede tomar las riendas de este tipo de proyectos en todas sus fases.

¿Qué aprendes cuando estudias Ingeniería Mecánica?

2. Matemáticas aplicadas

Las matemáticas y sus derivadas, tales como la física y la química, son una parte sumamente importante de cualquier ingeniería. Estas ciencias son la base de muchos de los conocimientos que deberán aplicarse para poder resolver conflictos y proponer soluciones.

Por suerte, la mayoría de las veces que utilices las matemáticas en la Ingeniería Mecánica será de una manera muy práctica. Eso sí, debes asegurarte de que todos los cálculos que hagas sean muy precisos porque, de no ser así, puedes ocasionar grandes fallas en el producto final e incluso provocar un accidente.

En mi experiencia, ya sea por las medidas que se requieran implementar, las reacciones que distintos materiales pueden producir o la gran cantidad de funciones que las máquinas deben realizar para completar sus operaciones, los números son una parte primordial de la vida de cualquier ingeniero. 

¿Qué aprendes cuando estudias Ingeniería Mecánica?

3. Aplicación de tecnologías de vanguardia

Como estudiante de Ingeniería Mecánica, una de las tareas más importantes que deberás enfrentar es estar al día con la tecnología. Esto no solamente quiere decir que deberás saber cuáles son los últimos avances tecnológicos, sino que será de vital importancia que conozcas todos sus detalles y aprendas a implementarlos.

De esta forma serás capaz de utilizar las tendencias y descubrimientos a tu favor para eficientar todos los recursos disponibles, optimizar los procesos y diseñar mejores propuestas para afrontar las necesidades y expectativas de tus clientes. Además de esto, al utilizar las tecnologías más actuales te asegurarás de que, cuando te desempeñes en un ambiente laboral competitivo, seas capaz de dar a tus clientes ese valor agregado que te hará sobresalir entre los demás candidatos.

¿Qué aprendes cuando estudias Ingeniería Mecánica?

4. Optimización de recursos

Una parte muy importante de la Ingeniería Mecánica consiste en estudiar los materiales, sus propiedades y utilidades. De esta forma podrás tomar las mejores decisiones en cuanto a qué componentes deben utilizarse en cada cadena de producción.

No solo deberás estar al tanto de las características físicas de las materias primas, sino que será imprescindible estar muy en contacto con ellas e identificar qué combinaciones funcionan mejor para la producción y ensamblaje de los distintos productos que quieras fabricar.

Ahora bien, cuando hablamos de que debes asegurarte de tomar las mejores decisiones, no debes pasar por alto que es imprescindible obtener la mayor cantidad de ganancias posible para tu empresa sin sacrificar la calidad. Esto es especialmente importante para que los clientes no reciban un producto que no cumpla con sus expectativas, que cause algún efecto secundario o que tenga una vida útil mucho menor a la de otros productos disponibles en el mercado a través de la competencia.

¿Qué aprendes cuando estudias Ingeniería Mecánica?

5. Prácticas de laboratorio

La teoría y la práctica son piezas bastante diferentes. Por eso, en carreras tan apegadas a la tecnología como lo son las ingenierías, y en especial en la Ingeniería Mecánica, es muy importante que los estudiantes tengan contacto directo y constante con ejercicios reales dentro de su educación.

En las prácticas de laboratorio podrás experimentar en un ambiente controlado situaciones muy parecidas a las que se enfrenta un ingeniero mecánico en un día normal de trabajo. Esto nos ayuda a entender cómo debemos afrontar diversas circunstancias en el mundo laboral y nos da las herramientas para poner en práctica nuestros conocimientos. Además, dado que la carrera es muy amplia y tiene muchas aplicaciones, el laboratorio nos brinda la oportunidad de trabajar en proyectos de distintas industrias y generar mayor conocimiento para todos.

¿Qué aprendes cuando estudias Ingeniería Mecánica?

Una de las mejores opciones para ti

Sabemos que la tecnología y el mundo seguirán transformándose y evolucionando a lugares insospechados. Es por eso que la mejor opción de carrera está en un área que te permita estar de cerca con la innovación y la generación de soluciones para el mercado global.

La Ingeniería Mecánica te permite estar en contacto con diversas industrias y te pondrá un paso adelante para afrontar el presente y el futuro.

Si quieres diseñar elementos y sistemas mecánicos, así como desarrollar nuevos equipos y productos a través de la aplicación de tecnologías específicas, estudia Ingeniería Mecánica en la UNITEC.

Sigue leyendo...