Elegir qué carrera estudiar no es una decisión fácil y, por ello, solemos incurrir en algunos errores. Aquí te brindamos algunos consejos para evitar caer en esos errores.

Qué debo estudiar: 5 errores comunes al elegir carrera

Sin duda, la etapa universitaria es una de las más importantes en la vida de todas las personas y es ahí cuando se enfrentan a una pregunta que tiene un gran impacto en su futuro: ¿qué debo estudiar?

Y es que al elegir una licenciatura, de cierta forma escoges el tipo de empleo que tendrás al egresar de la educación superior, las oportunidades y proyectos en los que podrás participar y, lógicamente, los temas en los que te especializarás.

Así que si estás por tomar esta importante decisión, es fundamental que te informes lo más que puedas sobre las opciones académicas de tu interés, que busques la asesoría de tus profesores y que, al momento de inscribirte en una carrera, estés completamente convencido de que ésta es afín a tus intereses, habilidades y metas. Eso sí, debes saber que si te equivocas al elegir tu carrera, no es el fin de mundo, puesto que siempre tendrás la oportunidad de empezar de nuevo.

De todas formas, para ayudarte un poco a que tu elección sea certera, a continuación te contaré sobre algunos de los errores más comunes que cometen los estudiantes al elegir su licenciatura y que debes evitar. Si estás listo para responder a la pregunta ¿qué debo estudiar?, no dejes de leer.

Qué debo estudiar: 5 errores comunes al elegir carrera

Elegir una carrera solo porque algún amigo la cursará

Al terminar el bachillerato, lo más seguro es que cada uno de tus amigos elija una carrera diferente, ya que cada persona tiene distintas habilidades, intereses y metas para su futuro. Por eso, es importante que no dejes que la decisión de ellos ni de cualquier otra persona cercana, influya en la licenciatura que escojas.

Ten presente que sin importar a qué casa de estudios asista cada uno y qué opción académica estudien, siempre podrán ser amigos y encontrar momentos para verse, por lo que es clave que no te decidas por una carrera solo para estar cerca de alguien más.

Qué debo estudiar: 5 errores comunes al elegir carrera

Escoger una licenciatura solo porque está de moda

El mundo estudiantil y laboral, así como casi cualquier ámbito del mundo está en constante cambio. Dicho esto, es normal que algunas carreras se vuelvan más populares que otras según las necesidades del mercado en determinados momentos.

No obstante, es fundamental que no permitas que las modas alteren tu decisión final al momento de responderte a ti mismo qué debo estudiar. Ten presente que estas tendencias cambian rápidamente y, en cambio, el título profesional que obtengas, te acompañará por mucho tiempo y será parte de tu currículum toda la vida.

Así que al momento de revisar la oferta académica de las universidades, asegúrate de analizar el plan de estudios y confirma si el campo laboral que puede ofrecer la carrera de tu interés empata con tu estilo de vida, tus gustos y tus objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Además, pregúntate a ti mismo si realmente la opción académica que tienes en mente, te interesaba desde antes de que adquiriera una gran popularidad; si tu respuesta es negativa, probablemente necesites pensar un poco más esta decisión y apoyarte de una prueba de orientación vocacional para descubrir cuáles áreas de conocimiento son más afines a tu perfil y a tu plan de vida.

Qué debo estudiar: 5 errores comunes al elegir carrera

No revisar todas las carreras antes de tomar una decisión

Otro de los errores más comunes al elegir una carrera es tomar esta importante decisión sin antes haber analizado todas las opciones disponibles. Y es que en muchas ocasiones, hay opciones académicas que las personas descubren cuando ya están por terminar sus estudios o, peor aún, después de graduarse y que, de haber conocido antes, habrían elegido.

Por ese motivo, es importante que conozcas la mayor cantidad de carreras posibles que se ofrecen en las universidades de tu interés. Incluso si crees saber cuál es la opción que quieres elegir, date la oportunidad de revisar más alternativas, ya que quizás entre éstas se encuentre una que no conocías y que te llame todavía más la atención.

Qué debo estudiar: 5 errores comunes al elegir carrera

Escoger una carrera por tradición o presión familiar

En muchas ocasiones, cuando las personas se hacen la pregunta qué debo estudiar y no tienen una decisión firme, las familias suelen sugerirles ciertas opciones académicas, ya que han sido tradición por muchos años o simplemente porque consideran que son carreras atractivas.

Si esto te pasa a ti, es importante que sepas que, si bien es importante escuchar los consejos y las experiencias de otros, no debes dejar que estos comentarios te presionen y, al momento de inscribirte en una licenciatura, asegúrate de que la decisión sea totalmente personal.

Piénsalo, al escoger un camino profesional solo porque tus seres queridos te lo señalen, podrías estudiar una licenciatura que no empate contigo y que, por ende, no te haga sentir satisfecho ni motivado, lo que impactará en gran medida tu desempeño y tu desarrollo como profesional.

Qué debo estudiar: 5 errores comunes al elegir carrera

Tomar la decisión con base en cuál carrera es más fácil

Como lo hemos dicho a lo largo de este artículo, cada persona tiene diferentes habilidades, competencias y aptitudes, por lo que responder a la pregunta de qué debo estudiar pensando en cuál licenciatura es más fácil, no tiene sentido. Toma en cuenta que cada alumno cuenta con capacidades diferentes, por lo que lo que puede ser sencillo para ti, probablemente sea muy complicado para otros, y viceversa.

Además, lo más importante es que siempre elijas pensando en tu futuro, en los proyectos en los que quieres participar y en las metas que tengas, puesto que en la universidad tus profesores estarán con toda la disposición para apoyarte en los temas que se te dificulten y te acompañarán para que consigas el éxito que anhelas.

Qué debo estudiar: 5 errores comunes al elegir carrera

¡Piénsalo bien!

Como puedes ver, hay muchos factores que debes cuidar al momento de decidir cómo responder a la pregunta de qué debo estudiar. En caso de que estés por elegir tu carrera, no olvides que informarte lo más que puedas sobre la oferta académica es la clave.

En UNITEC tenemos más de 100 planes de estudio. Conoce las licenciaturas e ingenierías así como las modalidades en las que puedes estudiar: presencial, ejecutiva o en línea. ¡Conoce nuestra oferta!

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...