Si estás buscando opciones para estudiar, pero te detienes porque no tienes dinero, debes saber que no eres el único. Te doy algunas opciones que me encontré, cuando me hice la misma pregunta que tú.

Quiero estudiar pero no tengo dinero: ¿Qué hago?

Si todos los días te repites a ti mismo "quiero estudiar", pero te preocupa que no tengas los recursos económicos suficientes para cursar una carrera universitaria, ¡tranquilo! Debes saber que hay muchas alternativas que debes tomar en cuenta para lograr esta meta.

Y es que tener un título de licenciatura o ingeniería puede cambiar por completo el panorama al que te enfrentarás en el futuro, principalmente porque tendrás muchas más probabilidades de encontrar un empleo, podrás tener una mayor remuneración por tu trabajo, crecerás profesionalmente, entre muchas cosas más.

Así que la próxima vez que te digas a ti mismo "quiero estudiar", debes saber que hay muchas formas de lograrlo y que está en tus manos trabajar para conseguirlo. Si quieres saber cómo, ¡no dejes de leer!

Trabaja y estudia

Sin duda, una de las opciones que más puede ayudarte a estudiar una ingeniería o una licenciatura, es tomar la decisión de estudiar y trabajar al mismo tiempo.

Ten presente que esto no solo te será de gran ayuda para que puedas pagar tus estudios, sino que impulsará tu futuro al ayudarte a generar experiencia profesional, desarrollar algunas habilidades, como la organización, además de obtener una red de contactos que incluya tanto a compañeros de la universidad como de la compañía en la que trabajes.

Sí, sé que puede sonarte un poco abrumadora la idea de trabajar y estudiar, pero déjame decirte que si tienes la determinación y la disciplina suficiente, no tendrás problema para lograrlo. Algunos consejos que puedo darte para que te sea más fácil combinar estas dos actividades, son:

1. Organiza tus actividades

Para lograr entregar en tiempo y con calidad todos tus proyectos, laborales o escolares, es vital que planees con anticipación en qué momento del día harás cada tarea o actividad. Para ayudarte, utiliza algunas aplicaciones como Trello o Todoist en las que puedes crear listas, recordatorios y alertas que te ayuden a mantener el control de tus pendientes.

2. Estudia en línea

Otra alternativa que, sin duda, debes considerar para lograr estudiar una carrera, es la de optar por la modalidad de estudios en línea. Esta opción está diseñada para todas aquellas personas que quieren desarrollarse y crecer profesionalmente, pero que no cuentan con el tiempo suficiente para poder asistir a un campus universitario. Ten presente que si optas por esta alternativa, además de ahorrar en traslados y optimizar el uso de tu tiempo, impulsarás tu relación con la tecnología y te enseñarás a sacarle un mayor provecho a las herramientas digitales, lo que será muy útil cuando enfrentes el mundo laboral.

3. Opta por una Licenciatura Ejecutiva

Esta es otra de las modalidades de estudio que podría empatar con lo que tú necesitas, puesto que está pensada para quienes tienen un empleo durante el día y requieren de horarios flexibles. 

Quiero estudiar pero no tengo dinero: ¿Qué hago?

Solicita una beca

Por otro lado, debes saber que hay una gran diversidad de becas que puedes considerar al momento de ingresar a la universidad.  De hecho, ésta es una de las soluciones que más podría ayudarte si todos los días te dices a ti mismo "quiero estudiar".

Déjame explicarte sobre algunas de las opciones que podrías encontrar.

1. Becas totales y parciales

Es importante que sepas que hay becas de dos tipos: las que te ayudan a pagar la totalidad de tu colegiatura y las que son parciales, es decir, que te cubren un porcentaje específico de los gastos.

2. Becas por méritos 

Estas becas se aplican de muchas maneras, por ejemplo, si tienes talento para alguna disciplina deportiva, como el fútbol, básquetbol, voleibol, entre otras, o para una actividad cultural, como el baile, la música o el teatro, puedes aplicar a este tipo de ayuda.

Eso sí, si te haces acreedor de una beca de este tipo, deberás comprometerte a asistir a cierta cantidad de horas de entrenamientos o ensayos, acudir a las competencias o presentaciones que se te indiquen y mantener un buen desempeño en tus asignaturas.

3. Becas académicas

Si has tenido un rendimiento académico destacado en tus estudios anteriores, muchas universidades te podrán recompensar por tu esfuerzo con un porcentaje de beca. Por ejemplo, en la UNITEC, puedes encontrar becas hasta del 50% de descuento en la colegiatura. De hecho, fue gracias a ésta última que hoy puedo estudiar mi carrera y hasta el momento, me ha ido bastante bien.

Quiero estudiar pero no tengo dinero: ¿Qué hago?

Obtén un crédito educativo

Otra opción que debes considerar es la de pedir un crédito educativo. Éste es un préstamo que se hace a los estudiantes y que debe pagarse en cierto número de años, según las necesidades y la capacidad de pago de cada persona.

Eso sí, antes de obtener cualquier financiamiento, te recomiendo prestar mucha atención a los siguientes elementos:

  • Las comisiones.
  • La tasa de interés.
  • El Costo Anual Total.
  • El periodo por el cual lo vas a solicitar.
  • Los esquemas de pago.

Sí, sé que hablar sobre pedir un préstamo, crédito o financiamiento da miedo, sin embargo, debes saber que existen opciones que convienen, hay algunos créditos en donde no se considera si tuviste un crédito antes o si estás en buró de crédito, pues saben que como estudiantes, probablemente no tengamos un historial crediticio o una solvencia económica. Algunos te permiten incluso comenzar a pagar cuando ya has terminado la carrera, algo muy conveniente si por el momento no tienes en la mira recibir algún ingreso.

Como puedes ver, esta opción también puede ser de gran ayuda para ti, simplemente debes estar atento e informado para tomar la mejor decisión.

Así que ya es momento de que dejes de decir "quiero estudiar" y te inscribas a la ingeniería o licenciatura de tu elección. Analiza detenidamente todas las opciones que te mostré y descubre cuál es la que más se acomoda con tu caso en particular.

Si quieres estudiar pero no encuentras la manera, déjanos ayudarte. Conoce nuestro programa de Respaldo Económico y descubre cómo puedes lograr tu meta. ¡Dale clic al botón naranja!

Sigue leyendo...