No todos los súper héroes que salvan al mundo tienen capa. Muchos más tienen un título universitario y se llama Ingeniería Ambiental. ¡Conoce sobre estos héroes sin capa!

4 razones por las que la Ingeniería Ambiental salvará al mundo

El planeta ha sufrido grandes transformaciones a lo largo de los años, debido, entre muchas otras cosas, al uso descontrolado de los recursos naturales, la contaminación y el mal manejo de los desechos. Por esa razón, surgió la necesidad de que profesionales se prepararan con un objetivo muy claro: salvar al mundo. Dicho esto, hoy te hablaremos de una de las carreras que tienen esta misión: la Ingeniería Ambiental.

Y es que tal como un médico se dedica a curar y prevenir enfermedades en las personas, los ingenieros ambientales hacen lo mismo, pero con el planeta. Estos últimos tienen la tarea de identificar los daños que sufren nuestros ecosistemas, trabajar para recuperarlos y llevar a cabo acciones para que no vuelvan a deteriorarse.

Para que puedas conocer un poco más sobre la importancia de la carrera de Ingeniería Ambiental y los alcances de quienes se deciden por cursar esta opción académica, hoy te hablaremos de algunas de las formas en las que con esta licenciatura podrías salvar al mundo.

4 razones por las que la Ingeniería Ambiental salvará al mundo

Combate y mitiga las consecuencias de las actividades humanas

El objetivo de la Ingeniería Ambiental, como ya lo hemos mencionado, es cuidar del planeta. Por ello, lo primero que debes saber es que al elegir esta carrera tendrás entre tus prioridades buscar soluciones para resolver los conflictos medioambientales existentes y mitigar el daño que han causado a nuestro entorno.

Sin duda, lo anterior implica un gran compromiso y determinación, pero créeme que valdrá la pena cuando veas el gran cambio que puedes lograr tanto para ti como para las próximas generaciones. 

Y es que desde la llegada de la Revolución Industrial, hemos carecido de una planeación adecuada que nos permita progresar como sociedad y evolucionar por medio de la tecnología, pero sin dañar a la naturaleza. De hecho, gran parte de nuestras actividades diarias y la mayoría de las fábricas que hoy operan en el mundo, dañan de alguna manera a nuestros ecosistemas.

Ante esto, como ingeniero ambiental tendrás las herramientas para encontrar lo que afecta a nuestro planeta y serás protagonista en la lucha para que tengamos un mundo mejor. Increíble, ¿no?

4 razones por las que la Ingeniería Ambiental salvará al mundo

Crea estrategias medioambientales

Hoy, encontrar formas para que la actividad humana provoque el menor daño posible al medio ambiente, es un tema de gran importancia en todo el mundo. Dicho esto, cada vez más se escuchan campañas masivas que promueven el uso responsable de recursos y propuestas de leyes que buscan proteger al planeta, todo esto apuntando a una cultura de sostenibilidad.

En este panorama, la Ingeniería Ambiental juega un papel de mucho valor, ya que es la encargada de estudiar al entorno, identificar las necesidades de éste y, sobre todo, planear y crear estrategias efectivas para que podamos mejorarlo, sin comprometer la economía de los países.

No obstante, no basta con eso, pues aunque se promueven muchas iniciativas y se hacen grandes avances para que productos que antes eran muy dañinos para la naturaleza, ahora sean mucho más cuidadosos con ésta, muchas personas en el mundo deciden hacer caso omiso a las recomendaciones de los profesionales en el ambiente.

 Por lo anterior, tu labor como ingeniero ambiental no solo será diseñar estrategias para salvar al planeta, sino corroborar que la sociedad siga las recomendaciones medioambientales. Como ves, el reto que conlleva la Ingeniería Ambiental es muy grande, pero con tu talento y creatividad lograrás más de lo que te imaginas.

4 razones por las que la Ingeniería Ambiental salvará al mundo

Orienta a empresas sobre su impacto al entorno

Como lo hemos dicho a través de este artículo, compañías de todos los sectores son responsables en gran parte de muchos de los problemas medioambientales del planeta. Y es que, muchas organizaciones han sido protagonistas de grandes daños a ecosistemas por el mal manejo de sus desechos. Un ejemplo de ello es el caso de la fábrica de leche Lala, la cual según datos reportados por el medio Forbes, se vio implicada en la contaminación de un río en Guanajuato.

Con esto en mente, debes saber que los profesionales en Ingeniería Ambiental tienen entre sus labores asesorar a organizaciones públicas y privadas sobre cómo realizar sus procesos de una forma sostenible. Ten presente que la idea no es únicamente señalar a las instituciones por el daño que provocan a los ecosistemas, sino dotarlas de soluciones para que puedan seguir aportando a la sociedad pero de una manera mucho más saludable para la naturaleza.

4 razones por las que la Ingeniería Ambiental salvará al mundo

Genera y aplica tecnologías ambientales

¿Te apasiona la tecnología? Entonces, debes saber que por medio de la Ingeniería Ambiental podrías aprovechar tu interés por la innovación a favor del mundo. Lo anterior se debe a que esta rama de conocimientos también se enfoca en la creación e implementación de tecnología especialmente diseñada para cuidar a la naturaleza.

Algunos ejemplos son la biotecnología agrícola, la cual hoy ya es responsable de reducir la necesidad de pesticidas en los cultivos; la biomasa, que es un sustituto de los combustibles fósiles en múltiples procesos químicos; y la biotecnología aplicada a la depuración del agua contaminada, la atmósfera y el suelo. 

¿Te imaginas el impacto que podrías tener como profesional al lograr que un río se salve de ser contaminado o un ecosistema se prevenga de ser destruido por tu trabajo? ¡Tú puedes lograr todo esto!

4 razones por las que la Ingeniería Ambiental salvará al mundo

Una carrera diseñada para héroes

Ahora que ya hablamos sobre cuatro diferentes formas en las que la Ingeniería Ambiental puede salvar al mundo, seguramente habrás notado que si optas por estudiar esta carrera en tu etapa universitaria, podrías convertirte en un verdadero héroe para el planeta. Eso sí, debes saber que los retos a los que tendrás que enfrentarte al ejercer esta opción académica serán muy grandes, pero al momento de ver los resultados de tu trabajo, sabrás que pocas licenciaturas podrás llenarte de orgullo y motivación como ésta.

Así que ya sabes, como ingeniero ambiental puedes estudiar el medio ambiente, identificar soluciones para los problemas de nuestros ecosistemas, vigilar la operación de empresas de todos los sectores en cuanto a su impacto a la naturaleza y apoyar a compañías de todos los sectores para que sean sostenibles.

¿Quieres resolver problemas ambientales considerando el entorno social? ¡La Ingeniería Ambiental y Sustentabilidad de la UNITEC es ideal para ti!

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...