Si pausaste tus estudios por algún motivo, ¡recupera lo cursado! Conoce dos casos exitosos de revalidación que siguieron con su preparación profesional en la UNITEC.

revalide-materias-estudio-psicologia.jpg

Si por alguna razón dejaste tu carrera a la mitad, siempre hay alternativas para retomarlos con éxito. Una de ellas es la revalidación o equivalencia de estudios, un procedimiento por el cual una autoridad educativa otorga validez oficial a los estudios realizados en otra institución o incluso en el extranjero, siempre y cuando sean equiparables con los programas que cuenta esa institución educativa. Conoce el caso de dos estudiantes que lograron seguir con su sueño en la UNITEC a través de ese programa:

Revalida tus estudios en una universidad que cumpla tus expectativas

"Cuando llego a México desde Venezuela, decido reiniciar, reemprender, buscar un nuevo horizonte, y eso no es fácil para un extranjero. Llegué en julio de 2017, en septiembre ocurren los sismos acá en México y estuve en uno de los edificios del multifamiliar de Tlalpan tratando de ayudar; pero en que era mucha gente y no sabía del área de la salud o de cómo trasladar a un paciente, me sentí un poco inútil y quería ser un poco más efectivo, más útil; ahí se despertó mi curiosidad por la salud. Opté por estudiar Fisioterapia para poder servir a la gente y dar ese apoyo. Sabemos que después de un evento como ese mucha gente que queda lesionada ni siquiera conoce que existe la posibilidad de rehabilitarlos.

"Una universidad tenía un stand y me presentó la carrera. Allí hice un semestre y un verano, y posteriormente por unos problemas que hubo en la escuela comencé a buscar otro lugar donde pudiera continuar mis estudios y no truncar eso que había iniciado ese deseo de servir justamente. No me gustaron nunca las instalaciones, era muy pequeña, la biblioteca no tenía cómo satisfacer la demanda de los estudiantes, el terreno bastante pequeño para estudiar y pasar el día, pero el detonante fue que un grupo de profesores comenzaron a hacer preguntas a los estudiantes, y si no las respondían, por cualquier circunstancia, no estuvo en clase, se enfermó, lo que fuera, comenzaron a sacarlos de clase y quise evitar que eso siguiera pasando. Cuando yo expuse mi caso en la coordinación se me dijo que si no me gustaba la universidad preferiblemente que me fuera, y otros me dijeron que esa era una escuela para personas jóvenes, que mejor buscara otro lugar.

"Yo sabía que había otras opciones, pero en Venezuela es muy extraño cambiarse de universidad, esas cosas no pasan. Cuando tú pasas de la secundaria, o lo que es aquí el equivalente a la prepa, allá estás en esa etapa en la que dejas de ser el adolescente y comienzas a crecer como un adulto. Cuando veo la posibilidad en la UNITEC fue muy rápido, en menos de un mes tomé la decisión; me brindaron todas las opciones de la manera más efectiva y más certera para poder reiniciar sin suspender mis estudios.

"Con una llamada hice algunas preguntas, concerté una cita y en cuestión de 40 minutos pude llegar a la sede; me atendió una ejecutiva, me dio toda la información de manera convincente. Me preguntó si ya había cursado algunas materias, y me aprobaron el 50% de la carga de materias que tenía de la otra universidad; en dos horas ya estaba en el proceso de inscripción y al día siguiente ya estaba en el salón de clases.

"Lo primero que buscas es un lugar donde se te respete, como persona es un derecho, y adicionalmente esta es una carrera humanista, el respeto y el trato hacia la otra persona es la base. Pero más allá de eso se debe buscar una institución que tenga estructura, una sede donde se puedan brindar los servicios, donde estén bien definidos los departamentos, cada función. Me llamó muchísimo la atención de la UNITEC los Laboratorios de Estructura y Función, la cantidad de modelos y simuladores donde puedes hacer tus prácticas y aprender de manera más real.

"Un cambio de universidad yo nunca pensé que pudiera ocurrir, pero hay opciones, la UNITEC es una de ellas; la carrera se da correctamente, hay profesores que te respetan como profesional, como persona, como alumno, como adulto, no se hizo esa discriminación por mi edad, aunque para muchos la edad es una limitante, yo no la considero, ni la UNITEC me la puso como limitante.

"Errar es de humanos, todos queremos superarnos y buscar una opción de estudio, es fue la primera que se me presentó, yo estaba muy nuevo en México y fue muy apresurada la decisión. Con el programa de revalidación no perdí todo mi tiempo, un tiempo que se invierte y además es dinero, el 50% de la carga de materias que se me acreditaron fue satisfactorio para continuar. Yo les diría a los chicos que están en una situación parecida que se atrevan, si no te satisface hay otras opciones que las puedes tomar, no es el fin del mundo, si tienes tus sueños, si tú deseas superarte, hay oportunidades como la que me ofreció la UNITEC.

"Considerando que la Incubadora de Empresas de la UNITEC también es un método de titulación que existen, y la posiblidad de comenzar a trabajar y fundar algo propio, en conjunto con un compañero de la carrera, iniciamos en octubre el proceso para un proyecto donde nosotros podamos brindar todo ese componente social, creando vinculaciones con organizaciones sin fines de lucro para ofrecer nuestros servicios de una manera gratuita, así como establecer enlaces con instituciones educativas para que sus estudiantes puedan venir a nuestro centro y puedan servir como pasantes, realizar su campo clínico o capacitarse con algún curso." Carlos Díaz, estudiante de Fisioterapia en la UNITEC. 

Revalidando estudios, recupero todo lo avanzado

“Hace un par de años estudiaba en una universidad pública. Estaba a punto de terminar, pero por cuestiones personales me tuve que salir. Dejé de estudiar durante dos años. Cuando retomé mis estudios había un cambio curricular, y las materias que tenía pendientes por cursar ya no existían. No quise resignarme a perder todo lo que había avanzado, así que busqué otras opciones para revalidar mis estudios y que el tiempo que estudié no fuera perdido.

Trabajo como analista de Recursos Humanos en una empresa de manufactura. Disfruto mucho mi trabajo, pues consiste en brindar a las personas la oportunidad de crecer en el ámbito personal y profesional. Viajo mucho; a cada rato voy a Guadalajara, Monterrey, Torreón, Tijuana, Ciudad Juárez, Cancún… ando de un lado a otro. Por tal razón me interesaba encontrar una universidad que me permitiera, además de revalidar materias, cumplir con las exigencias de mi trabajo.

Me recomendaron la UNITEC; tengo un primo que estudió allí y encontró trabajo rapidísimo al salir. Mi jefa también es egresada de la UNITEC. Busqué a un asesor y cuando recibí informes supe que era lo que buscaba. La UNITEC me ofrecía la posibilidad de revalidar mis estudios en una universidad reconocida y estudiar con un modelo flexible y económico, el de los programas en línea. Me decidí por la Licenciatura de Psicología en Línea.

El proceso de revalidación fue sencillo, quedé sorprendido de lo rápido que fue. Llevé mi tira de materias, me asesoraron, empezó el proceso de revalidación y me dieron respuesta… Todo en menos de dos días. Pude revalidar 9 materias, por lo que me ahorré un cuatrimestre.

"Estudiar esta licenciatura me ha dado un panorama más amplio y me ha permitido aterrizar en mi trabajo lo aprendido en clase". Yair Martínez, estudiante de Psicología en la UNITEC.

Gracias a la UNITEC estudiar una carrera es algo posible para mí. Me siento muy cómodo con el modelo en línea. Ando por todos lados con mi lap top, aprovechando mis ratos libres para subir reportes a la plataforma Blackboard. Por las noches, cuando llego a los hoteles donde estoy hospedado, leo los archivos, hago los reportes y contacto a los profesores si tengo dudas. Dedico unas seis horas de estudio a la semana. ¡Ya voy a terminar mi primer cuatrimestre!

Me gusta que el plan de estudios de la UNITEC está actualizado. En la plataforma Blackboard veo contenidos novedosos que aplico en mi trabajo. Es una plataforma muy bien estructurada y fácil de usar, los trabajos vienen muy bien detallados.

Siempre he creído que tener un título te abre muchas puertas, y más si es de una universidad de gran prestigio como la UNITEC. Estudiar esta licenciatura me ha dado un panorama más amplio, y me ha permitido aterrizar en mi trabajo lo aprendido, por ejemplo, en el análisis de perfiles y la aplicación de pruebas psicométricas.

Agradezco muchísimo la oportunidad que me ha dado la UNITEC para seguirme preparando y salir adelante. Estoy confiado de que este título me va a permitir tener un mayor crecimiento laboral”.

¿Te gustaría como Carlos y Yair revalidar tus estudios y avanzar hacia tus objetivos profesionales? Conoce más del nuevo modelo de revalidaciones de la UNITEC.

 

Sigue leyendo...