Averigua si tienes el perfil para estudiar en línea y aprovecha las ventajas de esta modalidad.

tienes-perfil-estudiar-en-linea-2.jpg

¿Quieres estudiar una carrera universitaria o un posgrado pero tienes poco tiempo para asistir a un salón de clases? Llegó el momento de considerar la educación en línea, pues es una modalidad que te permite estudiar a distancia en entornos digitales.

Una de las ventajas más importantes de este esquema es que no tienes que acudir físicamente a un campus universitario para tomar tus clases. Además, las universidades de prestigio ofrecen licenciaturas y posgrados en línea con la misma validez que sus programas presenciales.

Los estudios en línea se han consolidado en México gracias a la flexibilidad de horarios, la disponibilidad 24/7 de las plataformas de aprendizaje y la existencia de programas con calidad reconocida.

Ahora que sabes las ventajas de estudiar en línea, puede ser que tengas dudas sobre si esta modalidad es una buena opción para ti. Sigue leyendo y conoce las principales características que integran el perfil ideal de los alumnos inscritos a un programa en línea.

¿Cuál es el perfil de un estudiante en línea?

El concepto de "perfil del alumno" se refiere a las características y habilidades con las que, idealmente, debe contar un estudiante en un entorno educativo determinado. Así, el perfil del alumno ideal de las ingenierías no es el mismo que el de las carreras de Ciencias de la Salud o de la Licenciatura en Arquitectura.

Se trata de aquellos elementos de la personalidad, actitudes, gustos y objetivos que son compatibles con el programa de estudios en cuestión. En el caso de los programas en línea, es necesario contemplar que los estudios se desarrollarán en un ambiente digital. Por lo mismo, quienes son exitosos en la modalidad en línea se caracterizan por ser:

Autodisciplinados

Cuando estudias una carrera o posgrado presencial requieres ser disciplinado para cumplir las reglas del profesor. En cambio, en un programa en línea, tienes que ser capaz de autodisciplinarte, pues ¡nadie estará detrás de ti pidiéndote que entres al salón!

La autodisciplina es la capacidad de seguir las reglas impuestas personalmente. Así, al estudiar en línea, tú serás quien deba encontrar el momento para entrar a la plataforma, descargar los contenidos temáticos, estudiar y entregar los trabajos en tiempo y forma. Es un gran reto, pero recuerda que la meta es tu futuro título de licenciatura o de maestría.

Responsables

La responsabilidad es una cualidad y un valor de los seres humanos. Las personas responsables se caracterizan por comprometerse con un objetivo determinado y hacer todo lo que esté en sus manos para alcanzarlo. Así, la responsabilidad implica, fundamentalmente, cumplir con las obligaciones que se tienen.

Evidentemente, es normal que de vez en cuando optes por ver otro capítulo de tu serie favorita antes de ponerte a hacer tu tarea. Sin embargo, las personas responsables saben poner un límite a las actividades recreativas con tal de cumplir con sus obligaciones en tiempo y forma. Es decir, al estudiar en línea, sí podrás seguir viendo Netflix, pero seguramente tendrás que bajarle al número de horas semanales que pasas frente a la tele.

Organizados

El recurso más valioso que tenemos es el tiempo. También es el más difícil de manejar. Para poder sacarle el máximo provecho a la modalidad en línea, tienes que ser capaz de organizar y administrar bien tu tiempo

Como sabes, una de las grandes ventajas de estudiar en línea es precisamente que puedes administrar tus horarios de estudio. Si sigues ciertas rutinas básicas para ser constante, verás que puedes cumplir con horarios de estudio que no interfieran con el resto de tus compromisos. Todo está en encontrar las herramientas que te ayuden a ti a ser productivo y eficiente, como la técnica Pomodoro.

Entusiastas

El entusiasmo es la exaltación del ánimo por algo en específico. También podemos decir que el entusiasmo es aquello que motiva a realizar una acción o desarrollar un proyecto. Entonces, queda claro que quienes son exitosos en un programa en línea son aquellos que se mantienen motivados pese a los posibles obstáculos.

Terminar una licenciatura o maestría en línea implica esfuerzo, cansancio y desvelos. Así, te conviene tener bien clara cuál es tu motivación principal para iniciar tus estudios. Escríbela con tu puño y letra para que puedas leerla en los momentos complicados y continuar con entusiasmo hasta el final.

tienes-perfil-estudiar-en-linea.jpg

Decididos

Seguramente conoces a varias personas que siempre logran lo que se proponen. Las personas decididas son aquellas que idean la manera de lograr sus objetivos. No se quedan esperando a que alguien más les resuelva su problemas y siempre buscan la forma de avanzar hacia su meta. 

Para que culmines con éxito tus estudios en línea, te conviene hacer una reflexión profunda sobre cuál es el objetivo que quieres lograr. ¿Quieres obtener un título profesional? ¿Actualizarte en algún tema en específico? ¿Conseguir un mejor puesto en tu trabajo?

En la medida en que el objetivo sea alcanzable y relevante para ti, tendrás la determinación necesaria para alcanzarlo y concluir tu programa en línea.

Curiosos

Las personas que estudian en línea se caracteriza por ser curiosos y esforzarse por investigar lo que les interesa. Si a ti te gusta profundizar en  los temas que te atraen y haces todo lo posible por obtener los datos más recientes y verificar las fuentes de información, serás muy feliz estudiando en línea.

La capacidad de cuestionar, indagar y estructurar la información de forma adecuada es de vital importancia para mejorar tu rendimiento académico y concluir tus estudios en línea con éxito.

Autodidactas

Las personas que logran aprender por sí mismas son conocidas como autodidactas. Si te gusta practicar el autoaprendizaje, quiere decir que sabes encontrar la forma de aprender por ti mismo. Dicho proceso consiste en adquirir conocimientos, habilidades, valores y actitudes que la persona incorpora por su cuenta, ya sea mediante el estudio o la experiencia.

El autoaprendizaje suele comenzar como un juego y, en el caso de los programas en línea, es sumamente importante que los estudiantes sean capaces de disfrutar el proceso formativo en plataformas digitales.

En Campus en Línea UNITEC siempre contarás con el acompañamiento de un docente. Además, existe un calendario temático previamente definido sobre el cual apoyarte. Sin embargo, el provecho que le saques a tu licenciatura o maestría en línea dependerá en gran medida de tu iniciativa. 

Si los adjetivos anteriores te describen quieres decir que sí tienes el perfil para estudiar online. ¿Qué esperas? Conoce nuestra oferta educativa en línea y avanza en tu desarrollo académico y profesional.

 

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...