Es posible evitar la tormenta en tiempos de crisis. Estos consejos de finanzas personales lo ayudarán a sacarle provecho a su poder adquisitivo.
Ante un panorama sombrío sobre la economía mundial, los aumentos de precio en alimentos y transporte así como la volatilidad del mercado cambiario, es normal sentirse abrumado sobre el pronóstico a futuro de nuestras finanzas. ¿Cómo se puede obtener mayor valor de nuestras ganancias? ¿De qué manera es posible hacer rendir mejor el salario? Si se plantea alguna de estas interrogantes, le damos algunos consejos que le ayudarán a evitar errores y salir bien librado de esta situación.
Cuide su trabajo
Valore su empleo, identifíquese como alguien necesario para la organización, que aporta al desarrollo de la comunidad. Busque eficientar los procesos y la continuidad en la empresa a través de sus logros. No pierda el enfoque para crecer y aportar.
Evite los gastos superfluos
En medida de lo posible baje el nivel de gastos personales y evite realizar gastos que no sean de primera necesidad. Reflexione sobre aquellas cosas que pueden esperar a tiempos de mayor bonanza.
Dirija sus esfuerzos al ahorro
Es vital contar con un apoyo económico por si existe una eventualidad más adelante, por ello le recomendamos realizar una revisión de sus gastos personales y dedicar cierta parte de su ingreso al ahorro.
Disminuya sus deudas...
Es recomendable disminuir las deudas contraídas, sobre todo aquellas que contengan una tasa de interés variable. Analice la tasa de interés que está pagando por cada uno de sus compromisos financieros y si lo requiere, solicite el apoyo de un especialista para que lo asesore.
...Y evite contraer nuevas
Obtener tarjetas de crédito y de tiendas departamentales pueden ser una enorme tentación, ya que a través de las ofertas de meses sin intereses, es posible realizar gastos que quizá no se tenían contemplados hacer.
Manténgase saludable
La salud es nuestro mayor tesoro. Dedicar tiempo y esfuerzo en mantener un estado óptimo es una sabia inversión. Cuidar la dieta, hacer ejercicio y mantener un peso saludable son factores que le evitarán ser susceptible a posibles enfermedades.
Invierta en lo importante
Buena alimentación, buena salud y buena educación, en estos tres elementos es posible dedicar tiempo y dinero y encontraremos siempre un buen retorno de inversión. Cuando hacemos un gasto en alimentación, estamos invirtiendo en nuestra salud, cuando lo hacemos en salud, veremos los resultados en calidad de vida y al invertir en educación, es posible ver las ganancias en crecimiento profesional y desarrollo futuro. Por ello, si se desea realizar una inversión a largo plazo, la elección está frente a nosotros.
Estos consejos de finanzas personales no tienen el fin de limitar, sino priorizar los gastos y mejorar el rendimiento de nuestro poder adquisitivo.
Conozca más sobre las posibilidades de apoyos financieros y becas académicas que brinda la UNITEC para invertir en educación a través del programa de Respaldo Económico.