Además de las clásicas vacaciones de arena y mar, estos tipos de turismo representan importantes sectores en crecimiento para los que estudian esta carrera. ¡Conócelos! 

10 tipos de turismo que quizá no conocías

¿A quién no le gusta viajar? Es una de las actividades más gratificantes de la vida. Además de permitirnos conocer otras culturas y sitios maravillosos, es una de las actividades económicas que más importantes para el desarrollo de un país. Tan solo en México, el turismo en nuestro país registró una captación de 19,571 millones de dólares el año pasado. Una cifra récord, que impacta en la vida y economía de restauranteros, hoteleros y todas aquellas personas involucradas en el ejercicio turístico de nuestros visitantes. 

Y más que por las hermosas playas y el agua cristalina del Caribe, México es fuerte en diversos tipos de turismo, como el Turismo de Reuniones, el cual consiste en aquellos viajeros que llegan con el fin de asistir a una junta, conferencia, reunión o exposición. 

Conoce más sobre diversos tipos de turismo que existen y que quizá desconocías hasta ahora: 

10 tipos de turismo que quizá no conocías

Turismo de salud

Destinado a viajeros que buscan mejorar sus condiciones de vida, el turismo de salud se compone de varias clases de turismo, las más identificables es el turismo médico, en donde las personas viajan para realizarse algún tipo de cirugía o tratamiento, y el turismo de bienestar, en el que los viajeros buscan mejorar su condición de vida a través de clínicas de rehabilitación o espacios que mejoren su salud. Algunas de las motivaciones que encuentran esta clase de turistas es lo económico de estos servicios fuera de su lugar de residencia o la calidad que ofrecen los profesionales en el campo.

10 tipos de turismo que quizá no conocías

Turismo reproductivo

Asociado al turismo de salud, esta clase de turistas viajan con la intención de tener un hijo y se desplazan a destinos que les den la posibilidad de encontrar una solución a sus posibles problemas de infertilidad. Algunas de las razones por las que estos viajeros lo hacen es porque en su lugar de residencia carecen de los medios o los profesionales para someterse a este proceso, donde viven tiene regulaciones que prohiben estos procedimientos o el destino tiene una mayor probabilidad de éxito. 

10 tipos de turismo que quizá no conocías

Turismo espiritual

Cuando se habla de este tipo de turismo, se entiende a aquellos viajeros que buscan conocer o visitar un sitio por una marcada motivación religiosa. Con el auge que ha tenido el yoga y la meditación, cada vez hay más viajeros que buscan visitar un centro ceremonial para practicar yoga, meditación o acudir a un centro de salud holístico. En México, comunidades místico espirituales cercanas a San Luis Potosí, ubicadas en Real de Catorce o en la reserva natural de Wirikuta han visto un incremento de visitantes gracias a esta práctica.

10 tipos de turismo que quizá no conocías

Turismo LGBT

Este tipo de turismo está destinado a personas con distintas preferencias y orientaciones sexuales, los cuales viajan a destinos que son amigables para ellos, que respetan la diversidad y pueden divertirse libres de discriminación alguna. Es un sector en constante crecimiento. 

10 tipos de turismo que quizá no conocías

Turismo rojo 

¿Sabías que hay un gran número de viajeros interesados en conocer los lugares más icónicos en la historia del comunismo? A este tipo de turismo se le denomina Turismo Rojo y en años anteriores dotó a China de millones de visitantes deseosos de conocer algunos de los sitios más emblemáticos del Partido Comunista Chino. 

10 tipos de turismo que quizá no conocías

Turismo negro

El Tanatoturismo o llamado también Dark Tourism, es aquel que se realiza en lugares donde el principal atractivo es la historia de tragedia o catástrofe que existe alrededor del sitio. Estos viajeros buscan destinos en los que hayan ocurrido hechos violentos como los campos de concentración alemanes o la Prisión de Alcatraz en Estados Unidos o memoriales de personas fallecidas, como el memorial a las Torres Gemelas en NY o el cementerio de París. 

10 tipos de turismo que quizá no conocías

Turismo slow

Este tipo de turismo está pensado en viajeros que desean alejarse de zonas turísticas de gran concentración, buscando tranquilidad y relajación en un pequeño pueblito y que buscan una forma más relajada de viajar, estar en contacto con la naturaleza y conocer a la población local. Se da en áreas poco concurridas de Italia, España y Francia.

10 tipos de turismo que quizá no conocías

Turismo de guerra

Realizado por viajeros que gustan de emociones fuertes, esta clase de turismo la practican aquellos interesados en visitar una zona de guerra activa y que desean experimentar de primera mano lo que es estar en una zona en conflicto activa. No falta decir que esta clase de turismo es muy peligroso. 

10 tipos de turismo que quizá no conocías

Turismo Tolkien

¿Te gusta la película de El Señor de los Anillos? Bueno, a estos viajeros les encantó, ya que parte de su motivación es visitar los lugares donde fue grabada la película en Nueva Zelanda. Para ello recorren los sitios de grabación y los museos que se instauraron en ciertos lugares de la isla. 

10 tipos de turismo que quizá no conocías

Turismo espacial

Aunque para esta clase de turismo se requiere de un perfil muy específico y bastante dinero, el neoyorquino Dennis Tito fue el primer turista espacial y de ahí otras 4 personas lo han seguido. Ellos pagaron su lugar en un vuelo a la Estación Espacial Internacional y su regreso a la tierra. Sin embargo, en un futuro se prevee que estos viajes sean para un mayor número de turistas.

Como puedes ver, existen múltiples tipos de turismo los que se han desarrollando con el tiempo y dependen totalmente de las motivaciones, gustos e intereses del viajero, por lo que es algo que seguirá en constante crecimiento y actualización, dependiendo de las tendencias y gustos de los viajeros. 

¿Te interesa el turismo? Conoce más de la Licenciatura en Turismo y Reuniones de la UNITEC. ¡Dale clic al botón naranja!

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...