Nuestro país requiere profesionales preparados para atender la gran demanda del sector. ¿Estás listo para afrontar el reto? ¡Descubre por qué el turismo es tan importante para México!

Por qué el turismo es tan importante para México

Cuando pensamos en turismo, es muy probablemente que pensemos en vacaciones, playa y arena. Sin embargo, lo que no todos tomamos en cuenta es el gran significado que tiene esta industria para el país. Más allá del gran número de destinos de relevancia mundial, el turismo genera un aporte gigantesco al producto interno bruto del país, brindando ganancias para millones de personas que se dedican a este sector. 

Repasemos por qué el turismo es tan importante para México y por qué esta situación requiere de profesionales preparados para atender las demandas de este sector productivo. 

Por qué el turismo es tan importante para México

1. Porque provee una gigantesca derrama de divisas

De todos los viajeros que llegan a México, lo que gastan en hospedaje, transportación y consumo, se reúne una cantidad gigantesca de divisas. Según datos de la Secretaria de Turismo, tan solo el año pasado, el flujo de turistas internacionales produjo una derrama de divisas que pasa los 23 millones de dólares, escalando un 7.8%.

Por qué el turismo es tan importante para México

2. Da un importante impulso al Producto Interno Bruto

Solo para darte una idea, el promedio de participación que tiene el turismo en el PIB de los países pertenecientes a la OCDE es de 4.1%, mientras que en México, la participación del turismo es del 8.7% ¡Poco más del doble! Estos numeros son vitales para la economía de México. 

Por qué el turismo es tan importante para México

3. Genera 9 millones de empleos en el país

Según cifras de Datatur el sector turístico crea 4 millones 187 mil empleos directos que generan todavía más empleos indirectos. Desde la persona encargada de hacer check-in en un hotel, pasando por el mesero que atiende en el restaurante, hasta el conductor del paseo en lancha, todos ellos se benefician de la actividad turística en México. Por ello, el turismo es un gran generador de actividad productiva, dejando numerosas vacantes para profesionistas de este sector.

Por qué el turismo es tan importante para México

4. Provee un crecimiento sostenido generalizado

Cuando se piensa en el turismo y las actividades que genera, se debe ver como una espiral ascendente, de manera que donde se construye un aeropuerto, se generan empleos y esos empleos, generan ganancia para la población. Esa ganancia se traduce en pequeños negocios. Al terminar de construir el aeropuerto, se requieren más manos para la operación de este inmueble, así como para la construcción de carreteras y vías para atender a los visitantes que llegan a través de esta terminal aérea, las cuales necesitarán de servicios de hotelería y consumo de alimentos. Así, en un vértice ascendente, generando bienestar para aquellos que se ven involucrados en el proceso y para múltiples sectores de la población. 

Por qué el turismo es tan importante para México

5. Es una forma de mostrar a México ante el mundo

El turismo es uno de los principales expositores de México ante el mundo. Turistas de todo el globo viajan para conocer más de su cultura, disfrutar de la gastronomía y visitar sus destinos. Al emplearte en este sector, serás un embajador más del país y estarás dando a conocer lo bello que es, especialmente si te encuentras en un rinconcito. Al construir la imagen de México como un país cálido, de personas atentas, que día a día dan lo mejor de sí, los turistas se llevarán una grata experiencia y al hablar de nosotros, lo que dirán será que México es hermoso y su gente es increíble.

Si deseas ser uno más de los embajadores de México, súmate a esta experiencia y conviértete en un profesional del Turismo. Estudia y prepárate para ser uno de los principales personajes en la generación de bienestar y crecimiento del país. 

Conoce más de la Escuela de Hospitalidad y Turismo de la UNITEC y descubre el plan de estudios de la Licenciatura en Turismo y Reuniones. 

Sigue leyendo...