Toma nota de estos consejos para obtener un resultado satisfactorio en tu examen para la titulación y dar ese gran paso hacia esa meta profesional.

 

10 tips de estudio para el examen EGEL

El examen EGEL es sin duda, una prueba estresante para todos los que finalizan una carrera universitaria en México. Y es que aprobar con éxito esta prueba aplicada por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) te acerca más a esa meta profesional que es la titulación. Te damos 10 tips de estudio para que los apliques en tu examen para la titulación y triunfes. 

1. Duerme bien antes de tu examen 

En verdad, dormir bien es uno de los mejores consejos que te puedo dar. No te desveles en vano, ni estudiando una noche antes. Descansa y dale oportunidad a tu mente para que retenga la información, comprenda y analice los conceptos clave que estarás repasando. 

2. Llega a tu examen bien alimentado 

Tu alimentación es muy importante para mantener a tu cuerpo en un estado óptimo. Come saludablemente y trata de no saltarte comidas. Así tu cuerpo estará listo para afrontar el estrés que se viene por delante. 

10 tips de estudio para el examen EGEL

3. Haz eficientes tus horas de estudio

Es evidente que la noche de antes no vas a poder estudiar todo el contenido del examen, por eso es fundamental que estudies de forma eficiente y que selecciones el material susceptible de ser evaluado en la prueba. Debes localizar los temas o puntos más importantes y pensar qué tipo de preguntas podrían entrar en el examen.

TE PUEDE INTERESAR: 8 caminos para titularte en la UNITEC

4. Organiza una rutina para cubrir el material a estudiar

Un mes de horas de estudio diarias será más efectivo que una noche de desvelo y cansancio. Esto te lo aseguro. Olvida el tema de estudiar una noche antes y quedarte hasta morir. Puedes obtener mejores resultados si te programas estudiar una hora o dos horas diarias durante un mes. Así podrás poner en práctica aquello que has estudiado.

5. Identifica conceptos clave para tu examen

Es importante que destaques los conceptos clave, como las definiciones o las fórmulas. Si no es posible aprenderlos de memoria, apúntalos en otra hoja o en cualquier lugar que te permita identificar los puntos principales a recordar.

Quizá esquematizar estos conceptos clave en mapas conceptuales puede ser de ayuda para retener y comprender mejor la información.

 

6. Detecta tus puntos débiles de cara al examen

Si sientes que te hace falta conocer más sobre un tema o no tienes muy claro un concepto que sientes importante, lo mejor que puedes hacer es aceptarlo y detectarlo como un punto que es necesario atacar. Repásalo, busca información en internet o mejor aún...

7. Haz un grupo de estudio

Sí, suena algo ñoño, pero es súper útil, sobre todo para entender mejor conceptos que quizás aún no tienes claros. Puede ser que donde tú seas débil, tus compañeros sean fuertes. Apoyarse mutuamente ayudará a que su nivel de dominio sobre un tema se incremente al sentir el apoyo del grupo. 

8. No trates de memorizar al estudiar, sino de comprender 

Si bien, hay cosas que tratamos de memorizar como fórmulas, artículos o elementos, la mejor forma de retener algún conocimiento es comprendiéndolo. Retener el conocimiento resulta más fácil si interiorizas la información y entiendes el por qué de una fórmula o de un proceso. 

10 tips de estudio para el examen EGEL

9. Mantén una actitud positiva en tu examen

Es normal sentir que no puedes, que te faltan áreas por estudiar y preocuparte por los resultados de esta prueba, sin embargo no olvides que este examen evalúa tu nivel de conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera. Mantén una actitud positiva y confía en lo que sabes. ¡Piensa en que lo lograrás!

10. ¡No te estreses!

Sí, aprobar el EGEL es un logro muy importante, pero el mundo no se acaba si no lo apruebas. En la UNITEC, este examen forma parte de la calificación asignatura de Seminario de Titulación, por lo que al acreditarla podrás titularte.  También puedes elegir otras formas de titulación que pueden aportar a tu vida profesional, tal como una maestría. No te estreses demás. Dale el justo valor a cada situación y evita los nervios. 

Conoce otros métodos de titulación que puedes aplicar y aportar efectivamente a tu vida profesional. ¡No despegues los ojos de tu objetivo!

 

Sigue leyendo...