Qué es un botiquín de primeros auxilios, cómo se arma, qué se necesita y dónde debe de estar. Conoce todo lo que deberías saber para armar el tuyo en casa. ¡Sigue leyendo!
Un botiquín de primeros auxilios es un elemento básico de la casa, en la escuela, el auto o la oficina. Los accidentes ocurren a pesar de que tratemos de evitarlos y estar preparado para enfrentar la situación puede hacer la diferencia.
Por eso te compartimos estas indicaciones de la Cruz Roja para que tu kit esté completo y tengas todo lo necesario para hacer frente a una emergencia.
¿Qué es un botiquín de primeros auxilios?
Para empezar, un botiquín de primeros auxilios es un contenedor en el que se almacenan las principales herramientas necesarias en caso de una emergencia. Debe contener los elementos básicos para prestar los primeros auxilios en caso de necesitarlos. Piensa en qué necesitarías en caso de una caída, una cortadura, un raspón y escálalo hasta algún escenario en donde requieras de algún cuidado paliativo en caso de necesitar acudir a un hospital.
¿Cómo se hace un botiquín de primeros auxilios?
Un botiquín, a medida de estar más lejos de un hospital o un centro asistencial, debe estar más completo. Debe contener medicamentos, elementos de primeros auxilios, vendajes y herramientas de primera necesidad.
¿Cómo armar un botiquín de primeros auxilios?
Para armar un kit básico para cuatro personas, debes incluir lo siguiente:
- Manual de primeros auxilios
- 2 vendas absorbentes hemostáticas (5 a 9 pulgadas)
- 25 tiritas adhesivas de distintos tamaños
- 1 cinta de tela adhesiva (aprox. 9 metros)
- 5 paquetes de ungüento antibiótico
- 5 paños de limpieza antisépticos
- 2 paquetes de aspirinas de 81 mg.
- 1 manta isotérmica
- 1 máscara para reanimación cardiopulmonar (RCP)
- 1 compresa fría instantánea
- 2 pares grandes de guantes (que no sean de latex)
- 2 paquetes de ungüento de hidrocortisona
- Tijeras
- 2 vendas (de 3 y 4 pulgadas)
- 5 gazas estériles (3x3 pulgadas)
- 5 gazas estériles (4x4 pulgadas)
- Termómetro oral (sin mercurio y no de cristal)
- 2 pañuelos triangulares
- Pinzas
¿Dónde debe estar ubicado un botiquín de primeros auxilios?
Ubícalo en un lugar conocido por todos los que lo puedan necesitar. Debe ser un sitio limpio, seco y fresco. Procura que esté protegido de la luz directa del sol y mantenlo cerrado, pero que sea de apertura fácil en caso de una emergencia. Recuerda mantenerlo alejado de niños y mascotas.
¿En qué lugares es necesario tener un botiquín de primeros auxilios?
En medida de lo posible, procura tener un kit en casa, otro en el automóvil, ubica aquel que se encuentre en tu lugar de trabajo y en la escuela. En caso de no tener uno, es necesario gestionar su armado e instalación, por tu seguridad y la de los demás.
¿Qué cuidados requiere un botiquín de primeros auxilios?
En sí, cada botiquín requiere una revisión cada 3 o 6 meses, de manera que sea posible asegurarse que se encuentre completo y que ninguno de sus elementos haya caducado. Asegúrate de hacerlo, ya que en medida de que lo hagas, tendrás la certeza de que tienes las herramientas adecuadas para proporcionar auxilio en caso de una emergencia.
Un botiquín de primeros auxilios siempre debe tener:
- Números de emergencia, como el de los servicios médicos, una ambulancia e incluso si es posible, bomberos y policía.
- Lámparas de baterías, ya que nunca sabemos si será necesario maniobrar en la oscuridad.
Siempre y cuando tengas todos estos elementos, debes de estar preparado para atender algunos de los accidentes más comunes que pueden ocurrir en casa. Algunas de las mejores acciones que podemos realizar en cuanto a nuestra salud, son las preventivas. Un botiquín de primeros auxilios te ayudará a lograrlo.
¿Te interesa saber más acerca del cuidado de la salud? Quizá tu vocación sea la adecuada para estudiar una Licenciatura en Enfermería.