La originalidad de nuestras ideas y las de los demás cuenta. Detecta si estás cometiendo plagio con estas herramientas útiles y evítalo citando adecuadamente. 

¿Que me plagie qué? 5 herramientas útiles para detectarlo

Al realizar una investigación o un ensayo académico, es relativamente sencillo copiar y pegar contenido que no ha sido redactado por nosotros, sin embargo esta acción no solo se trata de un "robo" de ideas, sino que está dejando en evidencia nuestra falta de integridad al declarar como nuestro un texto previamente desarrollado por alguien más. 

Para la mayoría de las instituciones educativas el plagio de información es considerado como falta grave, sancionándolo de distintas maneras en un esfuerzo de que el estudiante no vuelva a incurrir en esta práctica. Ya que, si bien, el plagio sucede a menudo en nuestra época, no es algo que debería normalizarse o hacerse algo tolerable. Para ello se han desarrollado herramientas que ayudan a detectar casos de plagio al momento de revisar un documento escrito. Conoce algunas de ellas. 

Plagiarisma

Esta herramienta es totalmente gratis, no requieres descargar nada y tiene un recuadro para que puedas verificar si el texto ya se ha mencionado en otro lado. Puedes acceder a esta herramienta aquí. 

PlagScan 

En esta herramienta también tienes la opción de pegar un documento en formato de procesador de texto y conocer qué porcentaje de plagio contiene. Tiene una versión gratuita y te da más opciones si contratas la versión de pago. Puedes conocer más aquí

¿Que me plagie qué? 5 herramientas útiles para detectarlo

Duplichecker

También en formato de página, esta herramienta es muy amigable y nos permite conocer si el trabajo que tenemos en nuestras manos es original o contiene partes no citadas de otro trabajo. Te deja escanear máximo mil palabras en el cuadro de texto y te arroja el porcentaje de originalidad. Conoce cómo funciona aquí.

Plagium

Con esta herramienta puedes verificar textos breves de hasta cinco mil caracteres. Tiene la ventaja de que te deja buscar tanto en textos como en noticias. Su funcionamiento es gratuito, solamente que si lo utilizas frecuentemente tendrás que registrarte y comprar créditos para seguir usándolo. Conócelo aquí.

¿Que me plagie qué? 5 herramientas útiles para detectarlo

Viper

Sin duda, uno de los mejores detectores de plagio que he podido utilizar es Viper. Difiere de las herramientas anteriores al ser un software que debes descargar en tu computadora para poderlo usar. Además de que no es gratuito, es necesario pagar para poder descargar el programa, pero vale la pena al tener 10 billones de fuentes de consulta y te deja verificar si el texto es plagio de manera segura. Conoce la herramienta aquí. 

Una de las mejores maneras de evitar estas herramientas es verificando que en nuestro trabajo no cometamos plagio. Recuerda citar adecuadamente al tomar contenido de una fuente, sin importar si lo que hacemos es un parafraseo de su idea. Todos podemos evitar el plagio. 

¿Conoces una herramienta más eficaz? Déjala en los comentarios y la añadiremos a esta lista ¡No olvides suscribirte al blog! 

Sigue leyendo...