¿Podemos ayudarte?

X
Estamos a tus órdenes para resolver tus dudas ¡Iniciemos una conversación!

Definitivamente hace muchos ayeres entré a la universidad y con todo el conocimiento de causa me gustaría compartirte algunos consejos (de señora), sobre cómo libré esta experiencia de pisar por primera vez la institución que me forjaría como profesionista.  

¿Cómo enfrentarse a la vida universitaria? 

Adaptarse a la vida universitaria puede ser emocionante y desafiante al mismo tiempo, así que no te presiones, todos tenemos procesos diferentes. Estos son algunos de mis tips:  

Cómo adaptarse a la vida universitaria

Organización 

Te has preguntado ¿qué tan difícil puede ser la vida universitaria? La universidad puede ser abrumadora debido a las múltiples clases, tareas y actividades extracurriculares. Yo utilizaba una agenda, (tú puedes usar una app) para llevar un registro de tus clases, fechas límite de entrega de los trabajos, así como de exposiciones y exámenes. 

Gestión del tiempo

Aprende a administrar tu tiempo de manera efectiva. A mí me funcionó tener un horario que incluía tiempo para estudiar, asistir a clases, realizar actividades extracurriculares y descansar. Establecer prioridades te ayudará a evitar la procrastinación y el estrés. 

Participación activa 

Involúcrate en tu comunidad universitaria participando en clubes, organizaciones estudiantiles, eventos y actividades. Elegir el que mejor se adapte a tus características y gustos te ayudará a conocer a otras personas, hacer amigos y sentirte conectado. 

Te puede interesar: 5 tips para enfrentar tu primer día de clases 

Establece hábitos de estudio

Encuentra un entorno de estudio que funcione para ti. Ya sea en la biblioteca, en tu cuarto o en una cafetería, asegúrate de tener un lugar tranquilo y libre de distracciones para concentrarte en tus estudios. ¡Ojo, la música puede ser tu mejor compañía! 

Comunicación con profesores

No dudes en hacer preguntas y buscar ayuda cuando lo necesites. Los profesores suelen estar dispuestos a ayudar a los estudiantes que demuestran interés y compromiso. Y no, no te van a soñar por ser el preguntón ;) 

Cómo adaptarse a la vida universitaria

Cuida tu bienestar

Mantén un equilibrio entre el trabajo académico y tu bienestar personal. Duerme lo suficiente, come saludablemente y dedica tiempo para relajarte y hacer ejercicio. También ir a las fiestas es parte de la integración, nada con exceso, todo con medida.  

Establece metas

Define metas académicas y personales. Esto te dará un sentido de dirección y te motivará a esforzarte en tus estudios. Sigue la metodología SMART, éstos deben ser Específicos (Specific), measurable (Medibles), alcanzables (Achievable), realistas (Realistic) y de duración limitada (Time-bound).  

Red de apoyo

Construye relaciones con tus compañeros de clase y otros estudiantes. Tener amigos y aliados te brindará apoyo emocional y la posibilidad de intercambiar ideas y estudiar juntos. Dicen que los amigos de la uni son para toda la vida y confirmo :P 

Aprende a manejar el estrés

La universidad puede ser estresante en ocasiones. Aprende técnicas de manejo del estrés, como la meditación, la respiración profunda o el ejercicio, para mantener una buena salud mental.  

Flexibilidad

Prepárate para enfrentar desafíos inesperados y cambios en tu planificación. La adaptabilidad es una habilidad importante en la vida universitaria y en la vida en general. 

Recuerda que la universidad es una oportunidad para crecer académica y personalmente. No tengas miedo de pedir ayuda cuando la necesites y disfruta de esta etapa de tu vida al máximo. 

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...