Especialista en redes sociales, creador de apps o gerente hotelero especializado en millennials, estas son las profesiones del futuro.
Internet ha cambiado muchas cosas de nuestro día a día. Desde las redes sociales hasta el Internet de las Cosas, que permite que tu lavadora y tu microondas estén conectados a la red, hemos visto cómo nuestro estilo de vida ha sido modificado de forma positiva gracias a la tecnología.
Pero estos cambios no solo se limitan a la esfera del hogar y el ámbito social, también el mundo laboral ha incorporado nuevos puestos que responden a las necesidades de consumidores, clientes o productores. Hablar de estas ocupaciones hace una década hubiera parecido algo más bien futurista, pero hoy son una realidad. Estos son algunos de los trabajos que no existían hace unos años, pero hoy son de las más buscadas en las bolsas de trabajo.
Chief Millennial Officer (CMO)
El hotel St. Regis de la Ciudad de México se convirtió en el primero de esta cadena en crear el puesto Chief Millennial Officer (CMO).
“32% de nuestros huéspedes están en el rango de edad de los millennials”, dijo el director general del hotel, Bernard de Villèle en un comunicado. “El rol del CMO es el de ayudarnos a conectar mejor con nuestros huéspedes de esta generación, así como con nuestro equipo”, agregó.
La flamante CMO es Alejandra Ramírez, de 26 años de edad, y graduada de Administración Hotelera. En St. Regis Ciudad de México se había desempañado por 3 años en el departamento de Recursos Humanos como Gerente de Atracción de Talento. Ahora ella cuidará de crear un ambiente inspiracional entre sus colegas y huéspedes. (La CMO aparece al centro, de blusa naranja).
Community Manager
Tal vez el empleo millennial por excelencia es el de Community Manager. No estamos diciendo que nadie fuera del rango de edad de los que nacieron entre 1985 y el 2000 no puedan desempeñarse como gestores de redes sociales, pero lo cierto es que al principio la mayoría de quienes se desempeñaban en este puesto eran jóvenes entusiastas de la tecnología.
En un inicio su trabajo consistía en manejar las cuentas de redes sociales de marcas y empresas, así como de crear una comunidad alrededor de las mismas. Sus responsabilidades se fueron especializando hasta crear nuevas posiciones como el Social Media Manager, el Editor de Audiencias y el Growth Editor, cada uno referido a su especialización entre la creación de contenidos, el uso de herramientas para llegar a más personas y en evaluar las diferentes plataformas que mejor sirven para los propósitos de las cuentas que manejan.
Desarrollador de aplicaciones
Con la llegada de los teléfonos inteligentes comenzó una oleada de creación de aplicaciones. Comenzamos a ver apps para prácticamente todas nuestras actividades diarias, desde mantenernos saludables hasta para estar informados con las últimas noticias. Algunas no sobrevivieron el año, pues su desarrollo no era óptimo o no respondían a las necesidades de los usuarios.
Entonces ingenieros en computación e informática comenzaron a especializarse en mejorar la experiencia del usuario y en el funcionamiento de las mismas. Ahora vemos dentro de las empresas que ya hay un lugar especial para estos ingenieros.
Influencer / YouTuber
Otro de los trabajos que antes parecían inimaginables: vivir de subir videos a YouTube o publicar tuits o posts en Facebook. Así fue como un grupo de jóvenes comenzó a ganar una gran cantidad de seguidores. Estamos hablando de cuentas que desde hace años superaron el millón de personas que diario revisan lo que publican. Un logro que muy pocas marcas en el mundo han podido conseguir.
Por ello es que las empresas y publirrelacionistas los contactaron a ellos, para que fueran su medio de “publicidad” con distintos públicos meta, y para un puñado de jóvenes este es su estilo de vida. Si no nos creen, la vlogger Yuya gana un estimado de 41,000 dólares mensuales según el sitio AdAge. Y el chileno Germán Garmendia tiene ingresos anuales estimados entre los 210,000 y 2.11 millones de dólares.
Hackers
Conocer a detalle el internet es clave para tener una buena estrategia digital. Y eso es justo lo que mejor saben hacer estos expertos digitales: buscar en los rincones más oscuros de la red los potenciales peligros que pueden acechar a tu empresa.
Antes era un oficio estigmatizado, debido a que en un inicio estaban relacionados con la creación de virus y el robo de información, pero lo cierto es que ahora son contratados para realizar acciones de prevención o contraataque.
¿También crees que tu empleo actual hace 10 años no hubiera existido? Cuéntanoslo en los comentarios.
Forma parte de las profesiones del futuro y de nuestras redes sociales. ¡Dale clic al botón de abajo!