Si estás pensando en estudiar un diplomado en gestión del talento, aquí te muestro una guía básica de lo que debes saber sobre esta carrera. Sin duda, este camino cambiará tu vida. ¡Sigue leyendo!

Anteriormente el área de recursos humanos en una organización era el encargado de ver el tema de nóminas, contrataciones y beneficios para los colaboradores, sin embargo vivimos en una época donde se tiene una mejor comprensión del rol que funge esta área en la organización así como la importancia de que el personal adecuado sea el que esté frente a los miembros de una empresa. Sí, estamos hablando de la gestión del talento humano.

S has oído hablar de este término y te han quedado dudas sobre de qué se trata y cómo de practica dentro de una organización, has llegado al sitio correcto, pues a través de las siguientes preguntas, trataré de contestar a tus interrogantes, haciéndote ver la importancia de esta disciplina para las empresas y el porqué de su importancia. ¿Estás listo?

¿Qué es la gestión del talento?

La gestión del talento humano es el proceso de atracción e incorporación de nuevos integrantes y la retención de colaboradores, dentro de una empresa. En sí cuando hablamos de gestión de talento, estamos hablando del conjunto de procesos diseñados para desarrollar y hacer crecer el talento de las organizaciones, poniendo en el centro al colaborador y a sus necesidades particulares.

¿Qué busca la gestión del talento humano?

En pocas palabras, la gestión del talento busca aumentar la productividad y el logro de objetivos de la empresa a través de estrategias para que los empleados se sientan verdaderamente parte de la organización y todas sus acciones contribuyan a aumentar la calidad para los clientes. Es decir, su propósito principal es encontrar la satisfacción de los colaboradores dentro de la organización y con esta satisfacción, potenciar el crecimiento y el valor de todas las actividades de un empleado.

LECTURA RECOMENDADA: ¿Cuál es el papel de un líder en la gestión de talento?

¿Cómo se gestiona el talento humano en las organizaciones?

Existen varias acciones que utilizan los profesionales en gestión del talento humano para desarrollar este proceso, algunas son: la búsqueda y la atracción de personal, reconocer perfiles calificados, retener al talento, fomentar el desarrollo profesional de los empleados y la medición de desempeño y productividad.

¿Cuáles son los verbos utilizados en la gestión del talento humano?

Algunos de los verbos relacionados con la gestión del talento son programar, orientar, dirigir, disponer, estructurar, vigilar, controlar y efectuar. Todos ellos enfocados en mejorar la situación laboral de los colaboradores en pro del bien común de la compañía.

 

¿Quién es el responsable de la gestión del talento humano?

En sí, el responsable de la gestión del talento humano sería el Director de Recursos Humanos, todavía llamado así en varias empresas, sobre todo en Latinoamérica, sin embargo el encargado de este tema en una organización vendría a ser el responsable de llevar a cabo las acciones antes mencionadas.

¿Qué perfil debe tener el responsable de la dirección del talento humano?

Al ser un puesto tan importante en la organización, pues es el encargado de mantener todo el control de los empleados, es importante que en su perfil tenga ciertas competencias como:

  • Liderazgo: Que sea capaz de organizar y guiar a todo un equipo.

  • Pensamiento estratégico: Para desarrollar los procesos es importante que pueda reconocer áreas de oportunidad. 

  • Comunicación efectiva: Al estar en contacto directo con todos los empleados, es fundamental que pueda comunicarse de una manera en la que pueda ser entendido.

¿Qué es la gestión estratégica del talento humano?

La gestión estratégica del talento humano se refiere a realizar planes para alcanzar las metas de una organización en talento humano y se liga a todas las acciones que se llevan a cabo para asegurarse de retener al personal y de asegurar su desarrollo profesional para que contribuyan al logro de objetivos de la empresa.

¿Por qué estudiar gestión del talento humano?

Hoy en día la gestión del talento humano es de las especialidades más buscadas por los jóvenes, pues se tiene una nueva perspectiva sobre cómo debería ser manejado el departamento de recursos humanos.

Tal vez la razón más importante para estudiar gestión del talento humano es darle a las empresas un enfoque integral, en dónde en verdad se considere a los trabajadores como el recurso más importante dentro de la organización.

¿Por qué estudiar un Diplomado en gestión del talento?

Al estudiar un Diplomado en Gestión del Talento Humano estarás especializándote no solo en una tendencia relevante en temas de atracción de talento y recursos humanos, sino que te convertirás en un especialista en el tema, siendo capaz de implementar estrategias centradas en los colaboradores para la empresa en la que trabajas y/o desarrollar estrategias de retención, desarrollo y motivación para empresas, brindándole tus servicios como consultor, mejorando así la situación laboral de todos los empleados dentro de una organización.

NO TE PIERDAS: Esto estudiarás en un Diplomado en Gestión del Talento

¿Cómo es el Diplomado en gestión del talento de la UNITEC?

El Diplomado en Gestión del Talento de la UNITEC está diseñado para cursarlo en un cuatrimestre, de manera presencial o en línea, siendo una de sus principales características la posibilidad de potenciar tus conocimientos y desarrollar las habilidades de liderazgo y coordinación de equipos necesaria para hacer cambios sustanciales en la organización a la que perteneces.

Además de todo, te permite continuar avanzando con tu preparación profesional al darte la posibilidad de continuar especializándote con una maestría. Es decir, al término de tu diplomado tienes la posibilidad de continuar avanzando con una Maestría en Administración de Negocios (MBA), de ese modo, en un año y cuatro meses podrás no solo contar con tu especialidad en Gestión de Talento, sino alcanzar el grado de maestría y contar con una doble reconocimiento, el del Diplomado en Gestión de Talento y la Maestría, diferenciándote así del resto de los candidatos que dominan la gestión del talento.

Si te interesa continuar creciendo y especializándote en Gestión del Talento Humano, puedes cursar este programa con una Beca Académica de primer ingreso de hasta el 40%* dependiendo del promedio con el que egresaste de la Licenciatura. Puedes calcular el porcentaje de Beca que podrías alcanzar a través de nuestra Calculadora de Becas.

Conoce más sobre el plan de estudios del Diplomado en Gestión del Talento y conviértete en un experto en estrategias de desarrollo, crecimiento e impulso de los colaboradores dentro de la organización a la que perteneces. ¡No lo pienses más!

Sigue leyendo...