¿Estás buscando una Escuela de Enfermería? Antes de dar el paso, aquí te cuento todo lo que debes saber sobre esta profesión y cómo al estudiar una Licenciatura en Enfermería tu manera de ver el mundo cambiará. ¡Estudia enfermería en México!

 

No son un ‘asistente del médico’, sino que son el pilar fundamental en cualquier hospital y/o clínica. La enfermería es una de las profesiones más respetadas en México según lo reporta el INEGI y ahora con la pandemia, podemos ver la posición fortalecida de estos profesionales. 

 

Sin lugar a dudas, las y los enfermeros han sido vitales en estos últimos años y seguirán siendo relevantes en la conversación dadas sus habilidades y destrezas en el ámbito de la salud. ¿Estás pensando en estudiar enfermería? ¡Enhorabuena! Aquí te contamos más sobre esta carrera y todo lo que tendrías que tener en mente antes de elegir a esta noble profesión. Échale un ojo y conoce más sobre lo que significa ser enfermera. 

¿Cuáles son los requisitos para estudiar enfermería?

Si quieres estudiar enfermería además de haber concluido satisfactoriamente la preparatoria, deberás contar con los siguientes requisitos, para poder desenvolverte exitosamente en esta carrera.

 Capacidad de análisis y síntesis

Al estudiar enfermería tendrás que manejar mucha información académica y de tus pacientes, por consiguiente, es necesario que seas capaz de entender y manejar una gran cantidad de conceptos e identificar los más importantes para poder aplicarlos a lo largo de tus estudios y de tu vida profesional eficientemente.  

Actitud de servicio y empatía

Las personas que quieren estudiar enfermería deben tener una excelente actitud de servicio y sentir empatía por toda clase de personas que requieren atención médica, desde un bebé hasta una persona de la tercera edad.

Comunicación

La enfermería requiere personas que sean capaces de expresarse asertivamente de distintas maneras, ya que no todos sus pacientes serán capaces de comunicarse verbalmente o bien tendrá que transmitir la información de sus pacientes a los familiares.

Sentido de responsabilidad y compromiso

En esta profesión estarás cuidando a mucha gente que no estará en condiciones para cuidarse a sí mismos, de ahí que las personas que quieren estudiar enfermería deben ser muy responsables y comprometidos, ya que la salud de los pacientes puede verse afectada por la manera en que procedan los enfermeros.

Alta tolerancia al estrés y buen manejo de situaciones difíciles

A lo largo de tu carrera y de tu profesión, estarás en situaciones complicadas donde será necesario que no pierdas la calma, ya sea con tus pacientes o los familiares de estos, igualmente tendrás que ser muy tolerante ante los distintos escenarios médicos que se presenten en tu lugar de trabajo.  

 

¿Cuántos años son de la carrera de enfermería?

La carrera de enfermería puede tener una duración de 4 años hasta 6 años, el tiempo dependerá de la institución educativa donde decidas cursarla, así como de su programa de estudios y la especialización que elijas.  

¿Cuáles son las materias de enfermería?

Algunas de las materias que verás a lo largo de tu carrera de enfermería son:

  • Estructura humana

  • Sistema nervioso y endocrino

  • Valoración clínica

  • Nutrición y metabolismo

  • Salud mental

  • Atención médico quirúrgica



LECTURA RECOMENDADA: Esto aprenderás al estudiar enfermería en la UNITEC

https://blogs.unitec.mx/salud-2/la-imparticion-de-enfermeria-en-la-unitec

 

¿Qué es lo más difícil de estudiar enfermería?

La mayoría de las carreras universitarias tienen su grado de dificultad, la licenciatura en enfermería no es la excepción. La licenciatura en enfermería es una carrera muy exigente, puesto que están educando a profesionales para que salvaguarden la salud de las personas que lo requieran, esta carrera como otras requiere un alto grado de responsabilidad, organización y dedicación. Igualmente, tienes que dedicarle muchas horas a la lectura, pero sobre los puntos anteriores,  una de las mayores dificultades de esta carrera puede llegar a ser el tiempo que tienes que invertir, ya que tendrás que estar horas y horas en el hospital, al mismo tiempo cuando empiezas a tratar con los pacientes y sus familiares,  puede ser difícil mantener la calma, por lo que requieres de grandes dosis de paciencia, tolerancia y empatía. 

 

¿Cómo saber si uno es bueno para estudiar enfermería?

Seguramente serás bueno para estudiar enfermería si:

  • Te preocupas constantemente y sientes empatía por las personas que tienen problemas de salud, o están convalecientes, y solo piensas en la mejor manera para poder ayudarlas.

  • Te interesan las ciencias y el funcionamiento del cuerpo humano, si eres aspirante de la carrera de enfermería debes de estar interesado por distintas ramas de las ciencias, como la biología, química, física, matemáticas, etcétera. Puesto que a lo largo de tu carrera tendrás que manejar conceptos de estas ramas para poder entender la anatomía del cuerpo humano.     

  • Te gusta trabajar en equipo y socializar con personas nuevas, la profesión de enfermería requiere que día a día trates con pacientes o compañeros de trabajo, por tanto, tendrás que tener la disposición de colaborar con diferentes personas en distintas circunstancias. Esto es, que las relaciones interpersonales que manejes en tu carrera y tu profesión, tienen que ser agradables, de confianza, procurando siempre tener una actitud abierta y positiva.  

 

¿Cuál es la diferencia entre una enfermera y una licenciada en enfermería?

La diferencia entre una licenciada en enfermería y una enfermera es que la primera tendrá conocimientos y habilidades más amplios, ya que al haber estudiado una licenciatura, necesariamente tuvo que cursar una mayor cantidad de materias especializadas en el ramo, igualmente  una licenciada en enfermería tuvo que realizar más prácticas que brindan una mejor preparación y mayores oportunidades laborales, a diferencia de una enfermera que debido al corto periodo en el que adquirió sus conocimientos, solo tiene una preparación básica sobre la enfermería. 

 

NO TE PIERDAS: Licenciatura en Enfermería o Técnico en Enfermería ¿Qué me conviene? 

 

https://blogs.unitec.mx/salud/licenciatura-en-enfermeria-o-tecnico-en-enfermeria-que-me-conviene 



¿Cuál es el límite de edad para estudiar enfermería? 

En algunas instituciones públicas que imparten la licenciatura en enfermería como el Instituto Mexicano del Seguro Social, tienen como requisito para poder estudiar esta licenciatura, un rango de edad de 18 a 25 años, también, La Escuela Naval Militar tiene como requisito un rango de edad de 18 a 20 años para que puedas ingresar a cualquiera de sus carreras ofertadas, como la licenciatura en enfermería. No obstante, puedes hallar otras instituciones educativas donde no tienen un límite de edad para que estudies la licenciatura en enfermería.  

 

¿Cuál es la materia más difícil de la carrera de enfermería?

La bioestadística suele ser una de las materias que puede resultar más difícil, puesto que en esta materia los alumnos de enfermería tienen que aprender a aplicar métodos estadísticos a la resolución de problemas médicos.  

 

¿Cuántos años dura la carrera de Técnico en Enfermería?

La carrera de Técnico en Enfermería dura aproximadamente 3 años dependiendo de la institución educativa y del programa de estudios que se imparta. Asimismo, hay algunos programas o cursos básicos que pueden tener una duración de 1 año o menos.  

 

¿Cuál es el salario de una enfermera?

El salario promedio mensual de una enfermera es de $10,133.75 pesos en el último año, esta cantidad puede variar significativamente por la experiencia, el lugar donde se labore (sector privado o sector público), y la especialización, hay enfermeras que pueden llegar a ganar hasta $25,000 pesos. Según el Observatorio Laboral la carrera de enfermería está entre la 18° carrera mejor pagada en México.  

 

¿Dónde estudiar enfermería en México? 

 

¿Por qué estudiar enfermería en la UNITEC?

 

¡CHECA ESTO!: 5 Razones para estudiar una Licenciatura en Enfermería en la UNITEC

https://blogs.unitec.mx/salud/por-que-estudiar-una-licenciatura-en-enfermeria-en-la-unitec

 

¡Pon en práctica tu vocación! Descubre más de la carrera de enfermería y dales calidad de vida a tus pacientes. Conoce el plan de estudios y adquiere las habilidades clínicas necesarias para brillar profesionalmente. ¡Dale clic al enlace siguiente!

 

CTA Enfermería

 

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...

Medicina vs. enfermería ¿cuál debería ...

20 / diciembre / 2023

Ver más